publicidad

Elecciones | El PNV se compromete a una auditoria y la depuración de responsabilidades

Amaia del Campo
La candidatura del PNV para la alcaldía de Barakaldo ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones este 24 de mayo, se compromete a "realizar una auditoría en el Ayuntamiento y exigir la depuración de posibles responsabilidades". La lista encabezada por Amaia del Campo plantea estas medidas ante la existencia en el consistorio de "14,2 millones de euros en concepto de abono de facturas por servicios que no han sido licitados como exige la ley". El PNV propone, en este sentido, "un nuevo modelo de gestión, caracterizado por la transparencia y la gestión eficaz de los recursos municipales". Para hacerlo efectivo, los nacionalistas han reiterado que aplicarán su Decálogo de la Transparecia, aprobado por el pleno, sin el voto el gobernante PSE.


Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV propone que el Ayuntamiento se gestione de una manera eficaz, democrática, transparente y participativa

El Partido Nacionalista Vasco desea que el Ayuntamiento de Barakaldo vuelva a ser gobernado de una manera democrática, huyendo de la imposición de las ideas de la minoría sobre la mayoría y teniendo en cuanta la participación así como las opiniones y sugerencias de las y los barakaldeses. Para ello proponemos una gestión eficaz, democrática, transparente y participativa, en la que nuestros vecinos y vecinas se conviertan en parte activa y protagonistas de las decisiones que sean adoptadas desde nuestro Ayuntamiento.

EAJ-PNV cree en la participación de la ciudadanía. Una participación desde el inicio en todos aquellos proyectos que, de una u otra manera, van a afectar a nuestros vecinos y vecinas así como a Barakaldo. Creemos en la participación como vía única de definición de los proyectos municipales en todos los ámbitos, desde el urbanístico hasta el social. Creemos que no se puede hacer ciudad sin contar con los vecinos y vecinas.

Para hacerlo posible proponemos llevar a cabo un nuevo modelo de gestión, caracterizado por la transparencia y la gestión eficaz de los recursos municipales. Todo lo contrario de lo que han hecho el alcalde y el PSE al frente de la alcaldía en los últimos años.

EAJ-PNV pondrá en marcha en el Reglamento Orgánico Municipal que rige el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento el Decálogo por la Transparencia. Esta iniciativa fue presentada este año por nuestro partido y fue apoyado por todos los políticos, excepto curiosamente el PSE.

Entendemos que este Decálogo permitirá potenciar y asegurar el funcionamiento democrático y participativo de nuestro Ayuntamiento, ya que proponemos que sea de obligado cumplimiento, para evitar que quede al arbitrio del alcalde o alcaldesa de turno. Las medidas incluidas en el decálogo son:


  • Asistencia de todos los grupos de la oposición a las mesas de contratación, y no de manera rotatoria como sucede en la actualidad.
  • Crear las Comisiones de investigación con presencia asegurada de los vecinos.
  • Garantizar que se podrán votar en el Pleno las mociones presentadas por colectivos vecinales y grupos municipales.
  • Compromiso de llevar al pleno para su tratamiento todas las mociones presentadas por colectivos vecinales y grupos municipales.
  • Derecho de los barakaldeses a asistir a las comisiones informativas ordinarias.
  • Derecho de los barakaldeses a asistir y participar en las comisiones informativas ordinarias en las que se traten y decidan temas que les afecten.
  • Puesta en marcha de la Comisión especial de quejas y sugerencias.
  • Sesión Anual de Debate de política Municipal y Control a la gestión del Gobierno municipal.
  • Puesta en funcionamiento de los Consejos de participación ciudadana y los Consejos de distrito, aprobados hace 14 años y nunca convocados hasta el momento por el PSE.
  • Convertir en soberanas las decisiones adoptadas por la Comisión de Fiestas de Karmenak.
Ahora más que nunca los partidos políticos tenemos que llevar a cabo una gestión responsable del dinero de nuestros vecinos. Ellos nos tienen que pedir cuentas de la gestión y nuestra obligación es rendírselas. Desde EAJ-PNV consideramos gravísimo que el alcalde de Barakaldo haya terminado esta legislatura sin que haya explicado el contenido de los numerosos informes de reparo emitidos por el interventor municipal contra su modelo de gestión, en los que alerta del pago de 14,2 millones de euros en concepto de abono de facturas por servicios que no han sido licitados como exige la ley; el fraccionamiento de contratos (algo prohibido por la ley); así como prórrogas de contratos no contempladas en los pliegos.

Para conocer la situación real de las cuentas de nuestro Ayuntamiento desde EAJ-PNV nos comprometemos a realizar una auditoría y exigir la depuración de posibles responsabilidades.

Asimismo realizaremos una actualización constante de la información sobre Transparencia Municipal a través de la página web del Ayuntamiento. Atendiendo, entre otros, a aspectos como: la información sobre la Corporación municipal; las relaciones del consistorio con los ciudadanos; transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios; así como en asuntos relacionados con el urbanismo y las obras públicas.

INFORMACIÓN Y CERCANÍA

Desde EAJ-PNV vamos a propiciar la participación de las y los barakaldeses en la vida municipal. Queremos implicarles para que pueda participar en la toma de decisiones y para eso es fundamental que su Ayuntamiento sea una institución cercana. Nuestro objetivo es conseguir que nuestros vecinos y vecinas acudan al Ayuntamiento y que se les preste las máximas facilidades para la realización de sus trámites o consultas. Para ello:

Pondremos en marcha el servicio de Ventanilla Única para atención a los ciudadanos, que simplificará y facilitará los trámites administrativos establecidos entre los vecinos y el Ayuntamiento.
Reduciremos los tiempos de respuesta a la ciudadanía simplificando los trámites municipales y evitando la duplicidad de documentación.

Impulsaremos la administración electrónica para limitar lo máximo posible el tiempo presencial de los ciudadanos y representantes de empresas cuando tienen que realizar trámites administrativos.
Ampliaremos el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) a otros barrios del municipio.

Estableceremos un sistema de alertas vía sms, e-mail y WhatsApp para recordar los vencimientos de los plazos de pagos de impuestos municipales, e informar de las actividades municipales (agenda cultural, agenda de actos, noticias municipales…).

Instalaremos pantallas táctiles de información en puntos significados de los diferentes barrios de Barakaldo, con acceso a toda la información de interés generada por parte del Ayuntamiento (programación cultural, fecha de abono de impuestos, oferta deportiva…).

Barakaldo, 22 de mayo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Prentsa zerbitzua // Servicio de prensa