publicidad

Se cubren las cuatro plazas que estaban vacantes en la policía local de Barakaldo

Vehículo de la policía local de Barakaldo
La plantilla asciende ahora a 141 agentes  Barakaldo cuenta con 1,4 agentes por cada 1.000 habitantes frente a la recomendación de 1,8 
La Policía Municipal de Barakaldo ha recuperado este 13 de abril los cuatro puestos de trabajo que permanecían vacantes por jubilación e incapacidad al menos desde hace meses. Para resolver esta situación, no ha sido necesaria una convocatoria de oposiciones sino que se ha recurrido a una bolsa de trabajo existente, por lo que, una vez tomada la decisión, los nuevos policías se han unido de manera casi inmediata al cuerpo. El equipo de gobierno local (PSE) se ha felicitado y ha afirmado que cubrir las vacantes es un "refuerzo", al tiempo que ha arremetido contra el PP por las restricciones a la contratación de nuevo personal en los Ayuntamientos.

Archivo |
> 22/01/2015. El PSE anuncia la cobertura de cuatro plazas de policía local que estaban vacantes
> 10/12/2014. La unidad canina de la policía local tiene menos de la mitad de los perros con los que comenzó
> 05/12/2014. El PP achaca el aumento de delitos a la escasez de agentes y la falta de medios en la policía local
> 27/11/2014. La Policía Municipal tuvo que hacer más de 1.000 horas extras para cubrir los actos de Mundobasket
> 16/02/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad



Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo refuerza la policía local con la incorporación de cinco nuevos agentes
• Han comenzado hoy su trabajo en el cuerpo barakaldés
• Se cubren las plazas vacantes y una baja de larga duración, lo máximo permitido por el Gobierno central, que impide contratar más agentes pese a que Barakaldo es el tercer gran municipio menos endeudado de todo el país

Tal y como anunció a finales de enero el alcalde, Alfonso García, el Ayuntamiento ha incrementado del número de efectivos de la policía local en cuatro agentes al cubrir las plazas vacantes por jubilación o incapacidad. Asimismo, se ha contratado otro policía más para cubrir una baja que, previsiblemente, será de larga duración, por lo que son cinco los nuevos agentes que han comenzado hoy su trabajo en el cuerpo.

El proceso de incorporación de los nuevos agentes será rápido, ya que no ha sido necesario convocar oposiciones al contar con una bolsa de trabajo de ocasiones anteriores. La plantilla de la policía local de Barakaldo asciende ahora a 141 agentes.

Al Ayuntamiento, según recordó el propio alcalde, le gustaría poner disponer de un número aún mayor de policías locales, pero solo puede ampliar plantilla cubriendo plazas vacantes o bajas temporales. No en vano, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impuesta por el Gobierno central impide convocar cualquier Oferta de Empleo Público, incluso cuando se trata de policías.

Como expuso en enero el alcalde, esta imposibilidad de convocar nuevas plazas de Policía “es una flagrante injusticia”, ya que el propio Ministerio de Hacienda reconoce que este Ayuntamiento es el tercer gran consistorio menos endeudado de toda España, solo por detrás de Bilbao y Vigo.

REDUCCIÓN DE DELITOS Y FALTAS
Barakaldo es una ciudad segura, como demuestra la continua reducción de delitos y faltas registrada en los últimos años. Los datos de la policía local relativos al ejercicio de 2014 ratifican esta tendencia y sitúan en un 5,6% la caída anual respecto a 2013. En concreto, se ha pasado de 1.784 incidencias conocidas a 1.685, lo que supone casi 100 menos.

También los datos de la Ertzaintza ratifican la continua caída de la criminalidad en Barakaldo. En concreto, de 5.731 delitos y faltas cometidos en 2013 se ha pasado a 5.376 en este pasado año 2014. En total, 355 incidencias menos, una caída anual de un 6,2% respecto al año anterior.

La percepción ciudadana de la seguridad en Barakaldo va en la misma línea que las estadísticas. En una amplia encuesta que encargó recientemente el Ayuntamiento, la mitad de la población barakaldesa decía sentirse bastante o muy segura, y otro 32% algo segura. Así, solo una mínima parte siente inseguridad en la ciudad.