publicidad

El Ayuntamiento coloca carteles que alertan de la comida con alfileres para perros

El Ayuntamiento coloca carteles que alerta de la comida con alfileres para perros
El 3 de abril se registró un nuevo caso en San Vicente de una mascota tuvo que ser atendida de urgencia 
"¡Cuidado con su perro! ¡Comida con alfileres!" Es el mensaje de los carteles que ha colocado el Ayuntamiento de Barakaldo en algunos jardines de la localidad con el fin de evitar que se sigan produciendo casos de mascotas que ingieren en los parques alimentos a los que han colocado puntas para herirlos. "Tenemos que poder detener a los asesinos que matan a nuestras mascotas", ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Justo (PSE), que asegura que hay una investigación abierta por parte de la policía local y la Ertzaintza y que se ha "incrementado la vigilancia en parques y zonas verdes". Los responsables locales sostienen además que se ha puesto en marcha un "protocolo" con veterinarios para "procurar una rápida y eficaz atención" a los perros afectados.

Archivo |
> 23/03/2015. El PSE anuncia más policía ante los casos de comida para perros rellena de alfileres
> 23/03/2015. El alcalde llama "asesinos sinvergüenzas" a quienes 'envenenan' a perros con puntas
> 22/03/2015. Un millar de personas se suma a una campaña contra el envenenamiento de perros en Barakaldo
> 20/01/2015. Operada de urgencia una perra tras ingerir alimento con clavos y alfileres en San Vicente



Nota de prensa del PSE
Alrededor de 200 voluntarios se han sumado a la campaña del Ayuntamiento de Barakaldo para que se recojan las cacas de los perros
• El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Justo, agradece la implicación de los vecinos y vecinas por mantener limpia la ciudad y les pide volver a aunar fuerzas para acabar con los “asesinos” que dejan comida con alfileres en los parques

El Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho balance de su campaña ‘Se busca dueño incívico de perro’, que ha tenido como objetivo acabar con el molesto problema que suponen los excrementos caninos que se dejan sin recoger en la calle.

En total, han sido 194 voluntarios y voluntarias los que se han adherido a la campaña desde su puesta en marcha durante un mes. Un “éxito” para el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Justo, que quiere destacar la buena acogida que ha tenido la campaña entre los barakaldeses y barakaldesas: “194 personas se han apuntado como voluntarias, pero han sido miles las que han pasado por el punto informativo que ha recorrido los barrios de la ciudad felicitándonos por la iniciativa”.

La incidencia de la campaña ha posibilitado, además, una sustanciosa reducción en el número de deposiciones no recogidas en vía pública, tal y como han constatado los servicios de limpieza municipales. Pese a ello, Juan Carlos Justo, advierte de que el problema “no ha terminado” y “hay que seguir luchando por mantener limpias las calles de nuestra ciudad”.

MAL USO DE LOS SANECANES
En el mes que ha durado la campaña, han sido muchos los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo que nos han hecho llegar sus dudas y preguntas, así como sus quejas, a través de las direcciones de correo electrónico y los perfiles de Facebook y Twitter abiertos a tales efectos. Una de las protestas más repetidas ha sido el robo de las bolsas de recogida para excrementos que el Ayuntamiento pone a disposición de los dueños de mascotas en 145 dispensadores (sanecanes) repartidos por toda la ciudad.

En este tiempo, la policía local ha recogido una denuncia de este tipo después de que un vecino solicitase su presencia al mantener un altercado con otro que había dejado vacío el dispensador de bolsas, llevándose más de 30 unidades.

El Ayuntamiento, en este sentido, solicita “sentido común” a la hora de utilizar un servicio que tiene como objetivo facilitar la recogida de los excrementos.

SALCHICHAS CON ALFILERES
El pasado 3 de abril una nueva mascota del barrio barakaldés de San Vicente tuvo que ser atendida de urgencia tras haber ingerido comida manipulada con objeto de causar daño a los animales. Un desafortunado episodio que se ha repetido en los últimos meses tanto en Barakaldo como en otros municipios vizcaínos como Bilbao, Portugalete o Durango.

“En Barakaldo no vamos a permitir ni los comportamientos incívicos ni los asesinos”, declara Juan Carlos Justo, quien ha vuelto a apelar a la ciudadanía para que colabore en la identificación de estas personas “violentas y enfermas”.

“Si entre todos hemos podido hacer sonrojar a los cerdos que no recogían las cacas, ahora tenemos que poder detener a los asesinos que matan a nuestras mascotas”, subraya el edil.

Por el momento, Ertzaintza y policía local  mantienen abierta la investigación a fin de determinar la autoría de los ataques y han incrementado la vigilancia en parques y zonas verdes de la ciudad, tanto de uniforme como de paisano.

El Ayuntamiento de Barakaldo, por su parte, también ha puesto en marcha una serie de medidas como un protocolo de colaboración entre policía local  y las clínicas veterinarias de la ciudad, a fin de procurar una rápida y eficaz atención a los perros que puedan resultar dañados por ingerir alimentos trampa. De la misma manera, ha colocado una serie de carteles informativos en parques y zonas verdes, para que los dueños de los perros aumenten la atención en aquellos espacios vulnerables para las mascotas.

Los ataques, tipificados como maltrato animal en el artículo 632 del Código Penal, constituyen un delito, por lo que el Ayuntamiento iniciará acciones legales contra aquellas personas que atenten contra los perros. Se promoverá, asimismo, una sanción administrativa que podrá ser impuesta por el propio Ayuntamiento, la Diputación o el Gobierno Vasco, dependiendo de la gravedad del caso.