publicidad

El PP achaca el aumento de delitos a la escasez de agentes y la falta de medios en la policía local

Pide la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo para ampliar la plantilla
La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha responsabilizado al gobierno municipal (PSE) de la escasez de agentes de la Policía Municipal en las calles y de la falta de medios con los que cuentan y ha advertido que esta situación "explica en buena medida" la alta tasa de criminalidad que soporta la anteiglesia y el aumento de delitos. El PP denuncia que la plantilla no dispone de los 141 agentes que marca la relación de puestos de trabajo y que la unidad operativa espacial —conocida como unidad canina— cuenta con 20 agentes y sólo dos perros, lo que no permite a los policías hacer su trabajo correctamente. Además, afirma que durante los cambios de turnos, tres veces al día y durante 15 minutos en cada cambio, no hay "ni una solo patrulla disponible en el municipio". El PP también denuncia que la policía local no dispone de no disponen de los dispositivos para hacer el test de drogas y que los vehículos policíales que fueron adquiridos por el Ayuntamiento tras concluir el contrato de alquiler están "un día sí y otro también en el taller de reparación".

Nota de prensa
La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los barakaldeses

El PP pide convocar una OPE de policía y más medios para frenar el aumento de delitos en Barakaldo

• Amaya Fernández, portavoz del PP: “Los ciudadanos de Barakaldo se merecen una policía local acorde con ser la segunda ciudad de Bizkaia”.

• “La escasez de agentes y medios merma el potencial profesional de la Policía Municipal”.


5.diciembre.2014.- La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha responsabilizado al gobierno municipal de la escasez de agentes de la Policía Municipal en las calles y de la falta de medios con los que estos cuentan para realizar su trabajo, y ha advertido que esta situación explica en buena medida la alta tasa de criminalidad que soporta el municipio, el aumento en el número de delitos, y las lógicas quejas vecinales.

Los populares han puesto el foco de atención en los problemas de inseguridad ciudadana, tras detectar en la reciente campaña de participación ciudadana que este asunto es una de las principales preocupaciones de los barakaldeses, que reclaman más presencia de agentes en las calles del municipio.

La tasa de criminalidad de Barakaldo supera los 50 delitos por cada mil habitantes, una de las más altas de Bizkaia. Además, por municipios, Barakaldo fue el municipio de la Margen Izquierda que registró en el último año un mayor incremento en el número de delitos y faltas, de un 12,74%, pasando de 5.083 en 2012 a 5.731 en 2013.

POCOS AGENTES
La relación de puestos de trabajo aprobada por el Ayuntamiento dispone que tiene que haber 141 policías municipales destinados a cubrir las necesidades del municipio, lo que supondría una tasa de 1,4 agentes por cada 1.000 habitantes, pese a que el ratio que se considera óptimo es 1,8. Sin embargo, según las informaciones a las que han tenido acceso los concejales populares, a día de hoy, no hay 141 agentes activos. Por eso, “vamos a presentar una iniciativa al Pleno para que se convoque una OPE que permita cubrir las vacantes y ampliar la plantilla”, sostiene Fernández.

Además, los populares han mencionado como “uno de los sin sentidos”, lo que ocurre con la unidad operativa especial, conocida como la unidad canina, y es que pese a estar integrada por 20 agentes, únicamente dispone de 2 perros, “por lo que claramente estos agentes están limitados para realizar de forma eficaz su trabajo”.

Otro de los aspectos que cuestionan desde el Grupo Popular es la falta de especialización en la recogida de denuncias, ya que la realiza cada vez un agente, “el que le toque”.

Por otro lado, el PP ha señalado que durante los 3 cambios de turno que tienen una duración aproximada de 15 minutos cada uno de ellos, solo se encuentra el jefe de servicio en las dependencias policiales que tiene que atender las llamadas telefónicas, la atención ciudadana y del control de los detenidos en caso de haber. “Es intolerable que durante 15 minutos, 3 veces cada día, no haya ni una solo patrulla disponible en el municipio”.


ESCASEZ DE MEDIOS

A la falta de agentes se suma la negativa del gobierno municipal a atender las demandas que ha trasladado el propio cuerpo de la Policía Municipal para poder hacer frente con garantías a su trabajo diario. “Creemos que nuestra Policía Local dispone de un gran potencial humano que no está pudiendo desarrollar su trabajo con garantías”, comenta Fernández, “debido sobre todo a factores externos a los propios agentes”.

El PP sostiene que a pesar de que hay varios agentes que han recibido formación para realizar en los controles las pruebas de detección de drogas, no disponen de los dispositivos para poder hacer el test de drogas, solo pueden realizar el test de alcoholemia.

“El gobierno municipal ha incumplido el compromiso adquirido hace años de integrar a la policía municipal en la red de comunicación y sustituir las actuales emisoras por otras que garantizasen la cobertura en todos los puntos del municipio. Ello, supone que en distintos puntos del término municipal, por ejemplo, en el metro no dispongan de cobertura”, denuncian.

La decisión del gobierno municipal de adquirir los vehículos adscritos a la policía local, tras finalizar el contrato de renting supone que, en muchas ocasiones, “no haya suficientes vehículos disponibles por estar un día sí y otro también en el taller de reparación, ya que son vehículos con muchos kilómetros. A lo que habría que añadir los cuantiosos gastos que estas reparaciones conllevan”.

Por otro lado, para garantizar la llegada de los agentes a la mayor inmediatez posible a las diferentes actuaciones, el equipo de gobierno adquirió el compromiso de dotar a la Policía Local de alguna motocicleta que asegure el rápido acceso, “asunto este que como otros muchos ha quedado en el cajón del gobierno socialista”, ha señalado Fernández.

FALTA DE ADECUACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS POLICIALES

El PP denuncia además la falta de adecuación de las dependencias policiales y asegura que, mientras en la mayoría de los municipios del entorno los edificios que albergan las dependencias de la policía municipal han sido total o parcialmente reformados para adecuarse a las nuevas necesidades, la comisaría de la policía local no ha sido objeto de remodelación desde hace veinte años, cuando se trasladó desde la calle Aldapa a su actual emplazamiento en la calle Juan de Garay.

Entre las deficiencias destacan que los accesos carecen de mampara de seguridad, la distribución de la sala de denuncias hace imposible que los ciudadanos puedan realizar las denuncias sentados, tienen que hacerlas de pie en un mostrador y sin discriminar la atención por perfiles, igual da que sea para denunciar violencia de género que un robo; la sala de transmisiones tiene varios usos por lo que se producen interferencias en la labor de atención telefónica al ciudadano, ya que además en esta sala están las emisoras, las llaves de los vehículos patrulla, las llaves de los edificios municipales, los armarios de los jefes de servicio.

Finalmente, la portavoz popular ha insistido en que “una ciudad como Barakaldo, la cuarta ciudad de Euskadi y segunda de Bizkaia, necesita que la policía local tenga una dotación suficiente de agentes y medios para poder atender las crecientes necesidades de seguridad ciudadana que tenemos los barakaldeses”.