publicidad

Dos firmas barakaldesas participan en un nuevo software para el diseño sostenible de edificios

Las empresas barakaldesas IK Ingeniería y Pacay Media acaban de lanzar al mercado E2CO2cero, una herramienta informática para el diseño de edificios sostenibles. Su fin es “reducir el impacto ambiental y los costes de construcción y fomentar a eficiencia energética”, afirman sus creadores. El nuevo software permite calcular la energía embebida (energía total consumida) y la huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos) en la construcción o rehabilitación de un edificio. Cofinanciada por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) con fondos Feder de la Unión Europea, se presenta como una ayuda para la selección de materiales más sostenibles para el diseño de edificios. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Ecoingenium de Vitoria y LKS de Mondragón. La herramienta ya está disponible en la página web www.e2co2cero.com.

Archivo |
> 07/03/2014. IK Ingeniería estrena nueva página web para celebrar su décimo aniversario en el ecodiseño
> 19/07/2012. BEC acoge en octubre un congreso de edificación y construcción sostenible dentro de Construlan


Nota de prensa
Cuatro empresas vascas lanzan un innovador software para el cálculo de huella de carbono en la edificación

Ecoingenium, IK Ingeniería, LKS y Pacay Media crean “e2CO2cero”, una herramienta gracias a la cual profesionales del sector construcción pueden optimizar sus proyectos y diseñar edificios promoviendo la sostenibilidad, reduciendo el impacto ambiental y los costes de construcción, y mejorando el balance energético del edificio.
Un consorcio integrado por las empresas vascas, Ecoingenium, IK Ingeniería, LKS y Pacay Media acaba de lanzar al mercado “e2CO2cero”. Se trata de una herramienta software innovadora gracias a la cual puede calcularse, la energía embebida y la huella de carbono de un edificio, con el objetivo de reducir los impactos de la construcción al medio ambiente y convertir el proyecto en más sostenible. Este software está ya disponible para su descarga en la web www.e2co2cero.com.
Financiada gracias a SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) y cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, la herramienta ofrece a los profesionales del sector de la edificación una ayuda imprescindible para diseñar edificios (nueva construcción o rehabilitación de los ya existentes) promoviendo la selección de materiales más sostenibles. De esta manera, se reduce su impacto ambiental y los costes de construcción, permitiendo adoptar medidas correctivas antes de que el edificio se realice, y fomentando su eficiencia energética.
Así, empresas y profesionales del sector podrán optimizar sus proyectos en relación a aspectos ambientales, ofreciendo un valor diferencial a su cliente, además de fomentar el desarrollo sostenible y la innovación. En el lanzamiento de la herramienta también se ha contado con la colaboración del Gabinete Técnico de Publicaciones Precio Centro.
Funcionamiento sencillo e intuitivo
La herramienta cuenta con un desarrollo técnico exhaustivo, pero esto no impide que su funcionamiento resulte sencillo e intuitivo para el usuario. La entrada de datos es ágil, y cuenta con una base de datos homogénea y completa basada en el Análisis de Ciclo de Vida de un rango de materiales, productos y sistemas constructivos.
El cálculo del software atiende a procesos constructivos y materiales incorporados durante su fase de construcción, teniendo en cuenta su transporte y energía consumida por la maquinaria en obra, alineándose así con los objetivos europeos 20/20/20: reducción del 20% de materias primas, reducción del 20% de emisiones de CO2 y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.
Para obtener los resultados de energía embebida y huella de carbono del edificio, “e2CO2cero” se basa en dos metodologías de cálculo; por un lado permite realizar una pre-evaluación o cálculo simplificado; válido para las etapas de anteproyecto o proyecto básico, y un cálculo completo con el proyecto de ejecución finalizado.