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El Ayuntamiento compra los vehículos policiales alquilados hace 4 años y prevé ahorrar 100.000 €

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha comprado nueve vehículos que hasta ahora utilizaba la Policía Local con un contrato de alquiler y espera de esa forma ahorrar 100.000 euros en dos años. El anterior alcalde, Tontxu Rodríguez, presentó en septiembre de 2009 la flota de vehículos de la Policía Local que el Consistorioa había adquirido mediante 'renting' por un periodo de cuatro años. El actual alcalde, Alfonso García ha anunciado este miércoles la compra de esos vehículos tras finalizar el contrato de 'renting'. El coste de la contratación del renting de la flota era de 153.662,76 euros al año, incluidos mantenimientos, seguros e impuestos. Según los cálculos del Ayuntamiento, los costes pasan a ser de 134.307 euros el primer año. El Consistorio ha pagado 60.379 euros, a los que habrá que sumar 52.046 por el mantenimiento y 21.882 por el seguro a todo riesgo. En el segundo año los costes serán los de mantenimiento y seguros.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ahorrará 100.000 euros en dos años con la compra de los nueve vehículos de la Policía Local

El Alcalde, Alfonso García, ha anunciado hoy la adquisición de la flota, que venía usándose hasta ahora con un contrato de renting

Barakaldo, 18-9-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ha comprado los 9 vehículos que venía usando la Policía Local, con lo que la flota al completo ha pasado a ser propiedad municipal. La institución local espera conseguir en dos años un ahorro aproximado de 100.000 euros con esta iniciativa, según ha dado a conocer hoy el Alcalde, Alfonso García, en una comparecencia de prensa celebrada junto a la Comisaría.

Los coches adquiridos están en perfecto estado de conservación y son los mismos que usaban hasta ahora los agentes mediante un contrato de renting (alquiler con coberturas adicionales): siete turismos Citröen C4 Picasso tipo monovolumen y dos todoterrenos Nissan Qashqai. El cuerpo dispone también de una furgoneta para atestados que ya era propiedad del Consistorio.

El Ayuntamiento ha aprovechado el fin del contrato de renting para realizar la compra. “Siempre examinamos con lupa las condiciones de los contratos y, después de realizar una exhaustiva comparativa de precios y servicios, hemos visto mucho más rentable comprar los 9 vehículos rotulados y adaptados que componen la flota de la Policía Local”, ha explicado Alfonso García.

En el caso de que hubieran sido vehículos nuevos no hubiera resultado rentable acometer la compra, dado que el precio de las transformaciones básicas necesarias en cualquier vehículo para adaptarlo a la función policial, independiente de sus características y condiciones de mantenimiento, superaría ya el valor de compra ofertado por la compañía de renting; solo el precio de transformación básico, sin contar la rotulación, ascendería a 6.594,50 euros por vehículo.

El Alcalde ha desmenuzado los datos que demuestran que comprar estos coches es mucho más rentable para el Ayuntamiento que arrendarlos.

El coste de la contratación del renting de la flota era de 153.662,76 euros al año, incluidos mantenimientos, seguros e impuestos. Al comprar los 9 vehículos, y según los cálculos realizados por el área de Seguridad Ciudadana, los costes pasan a ser de 134.307,78 euros el primer año. En concreto, por la compra total de la flota se han pagado 60.379 euros, a los que debemos sumar alrededor de 52.046 por el mantenimiento anual de los vehículos y 21.882,78 en concepto de seguro a todo riesgo.

Para el segundo año habría que sumar solo estos dos últimos conceptos, porque la compra ya está realizada. De este modo, el coste económico de la flota para un período de dos años sería de alrededor de 208.236 euros, cuando el renting durante el mismo periodo sería aproximadamente de 307.325,52. De ahí sale el ahorro aproximado de 100.000 euros; en concreto, serían 99.089,52.

NO ESCATIMAR EN SEGURIDAD CIUDADANA
“Estoy convencido de que los más de 140 agentes que integran el cuerpo de la Policía Local harán un uso efectivo de esta flota. Ellos son quienes se encargan a diario de vigilar las calles de nuestra ciudad y nunca debemos escatimar en gastos para poner en sus manos el mejor material posible; eso sí, siempre lo haremos intentando no pagar ni un euro de más. Por eso hemos ejecutado esta operación de compra de vehículos”, ha relatado el Alcalde.

García ha puntualizado, no obstante, que el Gobierno local tiene la obligación de buscar recursos “donde haga falta” para ahorrar, siempre teniendo en cuenta, como anunció el pasado 8 de julio en su discurso de investidura, que no se sobrepasarán dos líneas rojas: el mantenimiento de los servicios y de los puestos de trabajo dependientes directa o indirectamente del Ayuntamiento. Y en este caso, la medida no afecta a los servicios a la ciudadanía ni a los puestos de trabajo.