publicidad

Un sensor instalado por el Ayuntamiento evita el robo de cobre en la carretera a El Regato

Un novedoso sensor instalado por el Ayuntamiento de Barakaldo en las obras de renovación de la carretera a El Regato ha evitado este fin de semana el robo del cobre del sistema eléctrico a la altura del barrio de Ureta. El sensor, que funciona de forma similar al GPS, avisó de la incidencia a la 1.30 de la noche y permitió a la Policía Local desplazarse a la zona para que no se consumara el robo. La Policía Local sospecha que el intento de robo ha sido obra de una banda experta en este tipo de robos de cobre. Los sensores están instalados en la carretera a El Regato y en el bidegorri cercano construido sobre el antiguo trazado del ferrocarril minero Luchana-Mining. El Ayuntamiento tiene intención de ir extendiendo este sistema a otros lugares alejados de la trama urbana, "siempre dentro de las posibilidad económicas existentes".

Nota de prensa del Ayuntamiento
Un novedoso sistema evita el robo de cobre en la red de suministro eléctrico de la carretera de El Regato

El sensor, instalado por el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo de la renovación del vial, avisó de la incidencia y la Policía Local acudió a la zona para que los ladrones no sustrajeran el cable

Barakaldo, 24-7-2013
Un novedoso sistema instalado por el Ayuntamiento de Barakaldo que monitoriza las líneas eléctricas en tiempo real evitó en la madrugada del pasado sábado el robo de cobre en la red de suministro eléctrico de la carretera de El Regato, a la altura del barrio de Ureta. El sensor, que funciona de forma similar al GPS, avisó de la incidencia hacia las 1.30 horas y permitió a la Policía Local desplazarse con posterioridad a la zona para que no se consumara el robo.
Los agentes comprobaron la existencia de varios cables cortados en el interior de cinco arquetas por las que se accede a la red que suministra energía eléctrica a las farolas encargadas de alumbrar la recién renovada carretera de El Regato. El siguiente paso era, al parecer, la sustracción del cobre existente entre las diferentes arquetas enganchándolo a un vehículo.
Según pudo verificar el encargado de la empresa que instaló el pionero mecanismo, antes de cortar los cables los presuntos ladrones habían desconectado asimismo la corriente eléctrica para evitar descargas. La Policía Local sospecha que la actuación ha sido obra de una banda experta en este tipo de robos de cobre, tanto por el ‘modus operandi’ como por la precisión con la que eligieron el punto exacto donde cortar los cables.
Los policías pusieron en conocimiento de los Servicios Municipales el incidente para que procedieran a reparar los cables y las farolas volvieran a ponerse en funcionamiento por la noche, algo que los operarios ya han realizado.

EXTENSIÓN DE SENSORES POR EL MUNICIPIO
El Ayuntamiento de Barakaldo instaló el sistema de avisos de posibles robos en el cableado eléctrico recientemente con motivo de las obras de conversión en vía urbana de la carretera de El Regato. Asimismo, también equipó con estos sensores al cercano bidegorri construido sobre el antiguo trazado del ferrocarril minero Luchana-Mining.
La intención de la institución local es ir extiendo este sistema en aquellos lugares alejados de la trama urbana, siempre dentro de las posibilidad económicas existentes. El objetivo último de ahorrar el dinero que cuesta volver a instalar el cobre.
Cabe recordar que el cobre es un material cada vez más demandado por su alto valor comercial. En los últimos años están proliferando las bandas dedicadas a robar cobre en lugares con poca afluencia de personas para su posterior venta en el mercado negro, con lo que las instituciones públicas deben hacer frente a importantes desembolsos económicos para reponerlo y que el alumbrado público funcione correctamente.