publicidad

El Ayuntamiento reclama al Gobierno vasco que mantenga abierta la red de centros KZgunea

Dispone de dos centros en Barakaldo: en el Cedemi y en la calle La Florida
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado en su última sesión ordinaria una moción presentada por el PSE-EE en la que se insta al Gobierno Vasco a mantener abierta la red de centros KZgunea que en Barakaldo ha dado cobertura a más de 9.000 personas desde 2002. Los socialistas, que han agradecido el apoyo otorgado por la mayoría de grupos a su moción, han denunciado que el Ejecutivo de Urkullu comenzó los recortes en los centros KZgunea en marzo y que desde entonces se han despedido a 45 personas. Además, advierte de que si el 1 de julio KZgunea no ha conseguido dinero, irán a la calle otro 25% del personal subcontratado (otras 30 personas, aproximadamente).

Nota de prensa
El Pleno de Barakaldo insta al Gobierno Vasco del PNV a mantener abierta la red de centros KZgunea


Aprueba una iniciativa del PSE-EE para salvar las oficinas, que solo en la ciudad han dado cobertura a más de 9.000 personas desde 2002

El Ejecutivo ha recortado el servicio y despedido a 45 personas

Barakaldo, 28-6-2013

El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Gobierno Vasco (PNV) a mantener abierta la red KZgunea, compuesta por centros públicos donde el ciudadano o ciudadana encuentra las instalaciones necesarias para el aprendizaje gratuito en Internet y la navegación por la Red. La iniciativa salió adelante con los votos en contra del PNV local y trata de salvar una infraestructura que el Ejecutivo autónomo está desmontando en los últimos meses, recortando horas de servicio, lo que ha ocasionado ya el despido de unos 45 trabajadores.

Nacida en 2011 a raíz del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, KZgunea supera hoy en día los 180.000 usuarios registrados, de los cuales más de 325.000 se han formado en los propios centros. Solo por los dos centros barakaldeses, situados en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) y la calle La Florida, han pasado más de 9.000 personas desde 2002.

Tal y como recordó en el Pleno el portavoz socialista, Alfonso García, el Gobierno Vasco del PNV inició los recortes en KZgunea en marzo pasado, cuando se despiden a 15 personas con la excusa de que son excedentes en el pliego de adjudicación del contrato.

Posteriormente, en mayo pasado el Gobierno decide reducir el presupuesto de KZgunea a la mitad, lo que se traduce en el despido de la mitad de la plantilla. De hecho, al finalizar el mes se entrega la carta de despido al 25% de las personas dinamizadoras; en torno a 30. En las reuniones entre las partes se informa de que habrá más rescisiones de contratos.


OTROS 30 DESPIDOS EN JULIO

Durante el mes de junio se ha dejado de prestar servicio en la mayoría de poblaciones de 5.000 habitantes y los centros de las ciudades han pasado a abrirse a media jornada. Además, se han cancelado las colaboraciones. Pero no queda ahí la cosa. Si a día 1 de julio KZgunea no ha conseguido dinero, irán a la calle el otro 25% del personal subcontratado (otras 30 personas, aproximadamente).

Así, en septiembre el curso empezará con menos de la mitad del personal necesario, con lo que deberán cerrarse más centros, amén de reducirse drásticamente la atención y los cursos ofrecidos, incumpliéndose los compromisos con ayuntamientos y asociaciones. Es más, los trabajadores y trabajadoras temen que en 2014 pueda llegar a cerrarse de forma definitiva la red.

El Grupo Socialista se opone frontalmente a los recortes y cree imprescindible mantener el servicio en las mismas condiciones “para seguir contribuyendo a acabar con la brecha digital de determinados sectores de la población y para contribuir en el despliegue de la administración”, por lo que agradece el apoyo mayoritario otorgado ayer por los partidos políticos a su iniciativa.