publicidad

Lander Zamakona | integrante de Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea
"No se queden sentados mientras echan por tierra todo nuestro sistema educativo"


por Adela Estévez Campos | fotos cortesía de Lander Zamakona

El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha aprobado este 17 de mayo el anteproyecto de la reforma educativa conocida como Ley Wert o Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La medida ha provocado el rechazo mayoritario de educadores, padres y estudiantes, y esta "preocupación" se ha concretado en Barakaldo en la puesta en marcha de una coordinadora —Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea—, cuyo objetivo es luchar contra el "gran paso atrás" que supone, a su juicio, la nueva norma. De momento, este colectivo ha organizado para el martes 21 de mayo, a las 18.00 horas, una charla en la casa de cultura de San Vicente, se ha realizado un llamamiento a realizar concentraciones de protesta el 24 de mayo a las 8.45 en todos los colegios del municipio y el 31 de mayo por la tarde habrá una fiesta reivindicativa en el Parque de los Hermanos. El integrante de esta coordinadora Lander Zamakona, profesor en Ibaibe, llama a las familias a movilizarse: "No se queden sentados mientras echan por tierra todo nuestro sistema educativo".

Pregunta. ¿Qué es Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea?
Respuesta. Es una iniciativa ciudadana y de participación totalmente abierta que nació hace unos dos meses. Varios maestros y maestras, padres y madres y miembros del alumnado nos reunimos debido a la preocupación provocada por la Lomce.

P. ¿Quiénes forman parte de esta plataforma?
R. La participación es totalmente abierta y así lo ha entendido la gente pues durante estos dos meses se han ido acercando nuevos participantes a las reuniones, varias asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), miembros del profesorado y padres y madres preocupados por el futuro de sus hijos e hijas.

P. ¿Qué metas persiguen?
R. Tenemos dos objetivos principales: la lucha contra la Lomce y los recortes, y construir en Barakaldo una comunidad educativa real y efectiva, concienciar a la gente de la importancia de trabajar juntos. En el futuro nos gustaría que Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea fuese una coordinadora de centros educativos y AMPA, y un referente ciudadano para consultas o propuestas educativas.

P. ¿Quién ha redactado el decálogo que presentan como resumen de la Ley Wert?
R. Los decálogos se escribieron durante las reuniones. AMPA, profesorado, alumnado y otros agentes educativos tomaron parte en su creación. Para ello resumimos los 10 puntos que nos parecían más llamativos e importantes, con la idea de que a la gente le resultaran fáciles de entender e interiorizar.

P. Entre los aspectos que rechazan de la Ley Wert, ¿cuáles consideran innegociables?
R. La Lomce nos parece un gran paso atrás por lo que los 10 puntos de nuestro decálogo son innegociables.

P. ¿Cuál es su sede?
R. A día de hoy nos reunimos en el club de danzas Ibarrakaldu, en Bagatza, los martes a las 19.00 horas. En un futuro nos gustaría reunirnos en la casa de cultura de San Vicente. Y desde aquí animo a la comunidad educativa, a los padres y madres, y a toda la ciudadanía a que se animen a participar, que no se queden sentados mientras echan por tierra todo nuestro sistema educativo.

P. El 21 de mayo han convocado una charla sobre la nueva Lomce.
R. El encuentro está organizado por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Bizkaia (BIGE). Nosotros, coordinados con ellos, nos ocupamos de movilizar a los agentes educativos y a la ciudadanía para animarles a asistir a la charla, puesto que una de nuestras mayores preocupaciones es la desinformación que existe sobre esta ley.

P. ¿Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo?
R. No conocemos la postura del Consistorio en relación a esta ley, pero no nos están poniendo pegas y desde el sector de Educación y Cultura mantienen una actitud de colaboración con nuestro proyecto.

P. ¿Qué actividades de protesta tienen programadas para los próximos meses?
R. Hemos realizado una propuesta a todos los centros educativos de Barakaldo para que realicen concentraciones de protesta el 24 de mayo a las 8.45 horas y a que nos envíen una foto de ellas a barakaldokohezkuntzabilgunea@gmail.com. Buscamos la participación del profesorado, del alumnado y de los padres y madres. Este es un punto que recalcamos. Queremos que la comunidad educativa esté unida en su totalidad. Por otro lado, el 31 de mayo por la tarde celebraremos una fiesta reivindicativa en el Parque de los Hermanos con castillos hinchables y música, entre otras muchas cosas. Nuestra idea es que de cada centro salga una columna de personas hacia el parque y allí juntarnos todos.

P. ¿Proyectan algún tipo de colaboración con otras asociaciones vecinales, culturales o sociales?
R. En estos momentos colaboramos y contamos con la ayuda de BIGE. En cuanto a colaborar con otras asociaciones, no cerramos puertas. La educación de nuestros hijos e hijas es labor de todos.