publicidad

La Policía Municipal podrá acceder directamente a la base de fichas policiales de la Ertzaintza

La Policía Municipal de Barakaldo se incorporará en el segundo semestre de este año a la red de comunicaciones de la Consejería de Interior para, de este modo, disponer de "acceso inmediato a las bases de datos o ficheros policiales" de la Ertzaintza. Esta conexión al sistema Tetra, por radio móvil, hará posible a la guardia urbana "obtener información de forma más rápida, sin necesidad de cursar una solicitud a la Ertzaintza o la policía municipal de otro municipio". Entre la información a la que podrán acceder los policías barakaldeses está también la de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo se integrará en la red de comunicaciones Tetra para agilizar el intercambio de datos con la Ertzaintza
– El alcalde, Tontxu Rodríguez, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, firmaron el día 19 un convenio de colaboración
– El Ejecutivo autónomo se compromete a facilitar el acceso gratuito a la red, así como a dotar de una emisora base al cuerpo municipal


Las nuevas tecnologías están permitiendo a las Administraciones Públicas ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía. Los cuerpos policiales no son ajenos a este fenómeno. En Barakaldo, instrumentos como el GPS están permitiendo que la actuación de la Policía Local sea más rápida y sencilla. La guardia urbana dará en breve un nuevo paso en su modernización con la integración en el sistema Tetra, una red digital conjunta con la Ertzaintza que permite la comunicación por radio móvil, lo que agilizará el intercambio de datos entre ambos cuerpos.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el pasado jueves 19 de julio suscribió un convenio de colaboración con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, para la incorporación de la Policía Local a la red Tetra y prever los mecanismos que faciliten el intercambio a través de sistemas de información y comunicaciones para favorecer la cooperación y coordinación policial.

Gracias a este convenio, el Departamento de Interior del Gobierno vasco facilitará de modo gratuito a la Policía Local barakaldesa el acceso al sistema y le dotará de una emisora base desde donde recepcionar y enviar las comunicaciones.


FORMACIÓN DE AGENTES
Según ha avanzado Tontxu Rodríguez, a partir de ahora ambas instituciones darán los pasos necesarios para convertir este compromiso en realidad. Por un lado, la División de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (DTIT) del Ejecutivo autónomo formará a los agentes municipales en el manejo de estos equipos, a través de diferentes sesiones que se impartirán a un número reducido de usuarios. Serán estos quienes se encarguen posteriormente de transmitir los conocimientos obtenidos al resto de miembros del cuerpo.

Cuando se haya completado el periodo de formación y los equipos estén disponibles, se procederá a la instalación definitiva de la red. Se calcula que en otoño-invierno la Policía barakaldesa ya estará conectará a Tetra.

“Creemos que con la adhesión a esta red todo son ventajas. Tener acceso a Tetra va a permitir a nuestra Policía Local obtener información de forma más rápida, sin necesidad de cursar una solicitud a la Ertzaintza o la policía municipal de otro municipio. Y es que se tendrá acceso inmediato a las bases de datos o ficheros policiales del Departamento de Interior para realizar consultas o cualquier otro trámite policial, lógicamente con determinadas restricciones, niveles de seguridad y control de accesos para salvaguardar las investigaciones policiales”, ha explicado el alcalde, que ha comparecido junto a la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.


ACCESO A LAS BASES DE DATOS DE LA DGT
De la misma manera, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco, la Policía Local va a tener acceso a las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en este caso de la forma en la cual acuerden previamente el Departamento vasco de Interior y la DGT, que depende del Ministerio del Interior.

Con el fin de asegurar una correcta aplicación del convenio, se creará en los próximos días una Comisión de Seguimiento del mismo integrada por un cargo del Gobierno vasco y otro del Ayuntamiento. Esta comisión estará encargada de velar de que la Policía de Barakaldo se integra en la red Tetra con normalidad y con las condiciones en las que el consejero y el alcalde firmaron el pasado jueves.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, pero se prorrogará de forma automática al finalizar cada año si ninguna de las partes comunica su deseo de que finalice. Tontxu Rodríguez se ha mostrado convencido de que el acuerdo va a dar excelentes resultados y que la red permanecerá operativa por muchos años, seguramente hasta que se idee una forma más eficaz aún de comunicarse entre los cuerpos policiales.