publicidad

Alegría para algunos y frustración para la mayoría en el sorteo de las 16 viviendas de alquiler de Lutxana


por Koldo Llorente

La última papeleta que se ha sacado de la urna ha llevado a la alegría, llantos y abrazos de emoción de la familia que se encontraba en la última fila que no se lo podía creer. No más de 100 personas han acudido esta mañana a la Casa de Cultura de San Vicente al sorteo de 16 viviendas para jóvenes. En total 125 familias aspiraban a estos pisos en el barrio de Lutxana que dependen de la sociedad urbanística municipal de Barakaldo Eretza.

Durante el evento se han podido ver caras de preocupación y tensión, pero también de alegría y emoción para aquellos beneficiados que han conseguido un piso de alquiler. Los que lo han logrado tendrán un hogar con una alquiler mensual medio de unos 400 euros —el precio depende de los ingresos familiares—, que se encuentra muy por debajo de lo que actualmente se paga por un alquiler en el mercado libre.


El acto se ha realizado ante un notario y se ha llevado a cabo de la manera más habitual, extrayendo de una urna el mismo número de papeletas que viviendas a adjudicar. Primero se ha realizado el sorteo de las cinco viviendas que tienen tres dormitorios para aquellas familias que se componen de cuatro miembros. Acto seguido, se han sacado las otras once papeletas con los nombres de el resto de beneficiados de los pisos con dos dormitorios para familias que se componen de tres miembros o menos. Por último, un voluntario del público ha sacado de la urna una papeleta a partir de la cual se formará la lista de espera.








Nota de prensa
Eretza sortea 16 pisos de alquiler barato para jóvenes en el barrio de Lutxana
125 familias aspiraban a las viviendas, dirigidas a menores de 35 años

La sociedad urbanística municipal de Barakaldo, Eretza S.A., ha procedido esta mañana en el salón de actos del centro cívico Clara Campoamor al sorteo de 16 vviendas de alquiler para jóvenes en el barrio de Lutxana, que ocupan un edificio de reciente construcción situado en el número 2 de la calle Serralta. El acto e ha llevado a cabo ante notario por el sistema de papeletas.

Se trata de la primera vez que se sortean pisos de alquier juvenil en Barakaldo. El objetivo de la iniciativa es facilitar la emancipación de los vecinos y vecinas de entre 18 y 35 años ofreciéndoles un piso con una renta mensual que se encuentra muy por debajo de lo que actualmente se paga por un alquiler en el mercado libre.

Había 125 familias aspirantes, entre parejas con y sin hijos, personas solas y familias monoparentales. Las 5 familias inscritas que tenían más de cuatro miembros han sido agraciadas con uno de los ocho pisos de tres habitaciones disponibles. Las tres viviendas restantes de tres habitaciones han pasado automáticamente a ser adjudicadas a familias con tres o menos miembros.

En cuanto a los ocho pisos restantes, de dos habitaciones, se han adjudicado entre 120 aspirantes. Primero se han extraido las papeletas de los adjudicatarios y posteriormente las correspondientes a la lista de espera. Eretza publicará hoy mismo las listas con el resultado del sorteo en su página web (www.eretza.com) y en el tablón de anuncios de su sede, ubicada en la calle El Castañal.

La entrega de llaves se producirá en los próximos días, puesto que las viviendas pueden ser ocupadas de forma inmediata. Los inmuebles llevan varias semanas vacíos tras acoger provisionamente a familias de realojo hasta que éstas fueron trasladadas a Munoa, a una promoción de VPO del Gobierno vasco.

VIVIENDAS ROTATORIAS

La renta mensual que pagarán los adjudicatarios no es fija y se calculará en función de los ingresos anuales ponderados de la unidad convivencial, siendo la media de alrededor de 400 euros, más de 300 por debajo del mercado libre. Las viviendas serán rotatorias. De hecho, los adjudicatarios formalizarán inicialmente un contrato de arrendamiento de un año de duración y éste podrá prorrogarse de manera automática al finalizar cada ejercicio, hasta un máximo de 5 años. En ese momento, el piso pasaría a otra familia. Lo mismo ocurrirá cuando el adjudicatario cumpla 35 años.

Para entrar en el sorteo, se ha exigido que el solicitante lleve al menos dos años empadronado en Barakaldo, no disponga de vivienda y acredite unos ingresos anuales ponderados de entre 12.000 y 35.000 euros, lo que abarca a la mayor parte de los jóvenes barakaldeses.