publicidad

Tres bares y restaurantes fusionaran gastronomía, cócteles y literatura en las jornadas 'Barakaldo Hitza'

Un total de 33 actividades componen el programa de las IX Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza' que se celebrarán desde este jueves día 12 al 28 de abril y que por primera vez contará con la participación de bares y restaurantes con la iniciativa ‘Degustando letras'. Así, el día 21, el Restaurante Síkera aliñará sus platos con textos preparados por el escritor e historiador barakaldés Mikel Alvira y el Palacio Larrea ofrecerá un menú de novela. Por su parte el bar Kobuk, campeón nacional e internacional de gin tonic, ha preparado un cóctel literario.

Archivo |
> 8/4/2012.  Las IX Jornadas Literarias y XXII Feria del Libro de Barakaldo se extienden este año del 12 al 28 de abril


Nota de prensa
Las jornadas Barakaldo Hitza arrancan mañana con 33 actividades participativas y gratuitas que promueven la literatura

Bares y restaurantes se suman por primera vez al programa sirviendo palabras al plato de Mikel Alvira, menús de novela y un cócktel literario

Durante 16 días la ciudad acogerá encuentros con escritores, recitales poéticos, mesas redondas, teatro, exposiciones, talleres y un concierto

Barakaldo se convertirá a partir de mañana en la ciudad de las letras. El Ayuntamiento organiza hasta el próximo 28 de abril la IX edición de las jornadas Barakaldo Hitza, una de las citas literarias más importantes de Euskadi. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy el amplio programa de actividades elaborado para la ocasión, que incluye 33 iniciativas pensadas para intentar facilitar la participación de los propios barakaldeses y barakaldesas y contagiar, de este modo, la pasión por la literatura.

Las actividades se desarrollarán hasta el día 28 del presente mes en diferentes puntos del municipio. La mayoría tendrá lugar en el centro cívico Clara Campoamor, aunque también habrá actos en la Herriko Plaza, el Centro de Integración Sociocultural (CIS), el Teatro Barakaldo, la oficina juvenil Gazte Bulegoa, las casas de cultura de Cruces, Burtzeña y Zuazo, la Biblioteca Central, e incluso -y esta es la principal novedad- en tres bares y restaurantes gracias a la iniciativa ‘Degustando letras'.

El historiador y escritor barakaldés Mikel Alvira ha preparado para el sábado 21 de abril una serie de textos para aliñar la mejor gastronomía de la ciudad.

En las cenas el Restaurante Síkera, pioneros de este maridaje, los comensales se podrán dejar seducir por las palabras al plato de Alvira. El Palacio Larrea se sumará a este programa con un menú de novela, mientras que el Kobuk, un bar donde sirve sus creaciones el campeón nacional e internacional de cóckteles, ha preparado un cócktel especial literario para la ocasión.

XXII FERIA DEL LIBRO

Barakaldo Hitza 2012 arranca mañana a las 19.00 horas en Clara Campoamor con la presentación por parte de Juan Jesús Sanz de la próxima edición de la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, ‘ex!poesía', que nuevamente tendrá a la ciudad como uno de sus escenarios. Ya el viernes 13 a mediodía en la Herriko Plaza, se inaugurará la XXII edición de la Feria del Libro de Barakaldo, un clásico por estas fechas y que este año tendrá 25 ‘stands'.

Durante todo el fin de semana se celebrarán actividades en la céntrica explanada. El sábado, por ejemplo, a las 12.00 horas comenzarán unos talleres infantiles organizados por Atarrabi Taldea y a las 18.30 horas habrá teatro de calle con la obra ‘Valdemekun', de la compañía Debote Enbote. El domingo a esta misma hora se celebrará un cuentacuentos en euskera titulado ‘Haritza, Hitza ari', que correrá a cargo de Kirrimarro Kontalaria.

El lunes 16 las jornadas regresarán a Clara Campoamor para empezar a acoger una ronda de presentaciones de libros, empezando por la última obra de David Gotsiridze, ‘La otra Iberia-Sakartvelo (Georgia)'. El martes 17 le tocará el turno a Javier Conejo con una obra muy de actualidad que se llama ‘¿Quieres trabajar? Va a ser que no' y, al día siguiente, a Alberto Bargos Cucó con ‘Rojos'.

Todas estas presentaciones están programadas a las siete de la tarde.

A la misma hora, pero ya el jueves 19 de abril y en el mismo escenario, se celebrará un encuentro literario con la reconocida escritora euskaldun Katixa Agirre, que será presentada por Joseba Urriz, jefe de estudios del Euskaltegi Municipal. Y el viernes 20 también a las 19.00 horas en Clara Campoamor tendremos una mesa redonda bautizada como ‘¿Es el teatro literatura o no?, que contará con la participación del poeta, dramaturgo y crítico literario Josu Montero, el actor y director teatral Borja Ruiz y el periodista, escritor y dramaturgo David Barbero.

Ese mismo día a las seis y media de la tarde en el CIS se presentará el cuento musical ‘Maddi eta Txistua', a cargo de la Asociación Cultural Hala Dzipo. El acto incluye un cuentacuentos.

RALLY DE ESCRITURA CREATIVA

El sábado 21 la Herriko Plaza se convertirá en el epicentro de las jornadas. A las 12.00 horas habrá talleres infantiles con Atarrabi Taldea y a las cuatro comenzará el V Rally de Escritura Creativa, que está teniendo una muy buena acogida en los últimos años. Consiste en darse un paseo y hacer un alto en el camino de vez en cuando para traducir a palabras sobre el papel lo que uno ve y siente.

A las 18.30 horas, una vez concluya este Rally, la compañía Zirkale representará el espectáculo de teatro de calle ‘¡Vaya par!'. Cerrará los actos del día una obra de teatro en Clara Campoamor basada en un exitoso libro, ‘La bata sobre el tejado de zinc', que correrá a cargo de la compañía Clan Konstatin.

El domingo 22 la Heriko Plaza acogerá desde el mediodía hinchables y talleres infantiles que estarán organizados por Ainara Kultur Elkartea y a las 18.30 horas regresará el teatro de calle a la céntrica explanada, esta vez con la obra ‘Jolas, el científico inventor'.

LIBROS QUE APARECEN POR BARAKALDO

Para el lunes 23, el Día del Libro, se ha reservado una actividad singular: el Barakrossing. Se trata de una iniciativa para fomentar la lectura por la cual el Ayuntamiento dejará libros en diferentes puntos de la ciudad para que, quien los encuentre, los disfrute, nos lo cuente y los vuelva a liberar. A esas personas que encuentren los libros le daremos posteriormente la oportunidad de contar su experiencia en la página web municipal (www.barakaldo.org).

Ese mismo día, a las siete se producirá la entrega de premios del I Concurso de Cuentos Versionados de la Gazte Bulegoa durante una pequeña gala en la que se contará con magia en euskera a cargo del Mago Oliver y Magic Axlor. Y a las 19.30 horas en Clara Campoamor habrá un gran recital poético en el que las mujeres de Poetalia recitará versos de Blas de Otero, Gloria Fuertes, Mario Benedetti, Ángel González y Ángel Figuera acompañadas a la guitarra por Beatriz Gómez-Fernandini.

El martes 24 a las siete en Clara Campoamor se celebrará un recital poético y audiovisual sobre la elaboración del libro ‘La dignidad, una corona de oro', que correrá a cargo de su autora, la escritora saharaui Fatma Galia.

El miércoles 25 a las seis en el mismo escenario está prevista una conferencia de la ilustradora barakaldesa Piedad Ortiz de Urbina, que nos hablará de los ‘Jóvenes creadores locales' y sus oportunidades en Internet. Y a las siete le recogerá el relevo la presentación del libro ‘1937. Vidas y bombas', editado por BBK con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Dos de sus autores, José Fernández de la Sota y Miguel González Sanmartín, estarán en el acto.

Y el mismo día a las 20.00 horas el Teatro Barakaldo será escenario de un gran concierto de nuestra Banda Municipal, la mejor de Euskadi, que acompañada de la Banda de Txistu brindará un repertorio titulado ‘La música de las palabras'. Primero sonarán los txistus mezclados armónicamente con bertsos y dspués le tocará el turno a las bandas sonoras de dos libros: ‘El quijote' y ‘La
vuelta al mundo en 80 días'.

HUMOR E INTERCAMBIO DE LIBROS

El jueves 26 a las siete en Clara Campoamor Barakaldo Hitza se pasará al humor con un monólogo en inglés y euskera que se llama ‘Barry Barrez' y será interprestado por la gente de Sasiburu Elkartea, mientras que el viernes 27 también a las siete en el mismo centro Álvaro Gurrea presentará su libro ‘Ksaillu y otras historias vizcaínas'. El sábado a la misma hora y lugar tendremos dos actos: un recital poético dirigido por Iñaki Urrutia donde se mezclan la poesía y el compromiso social de Blas de Otero y Ángela Figuera, y el encuentro literario ‘Ilunabar Literarioa' de Bergarako Idazle Eskola.

Todos estos actos concluirán con la firma de libros por parte de los escritores y escritoras presentes. Además, durante las jornadas las cinco casas de cultura del municipio contarán con puntos de intercambio de libros para que los ciudadanos y ciudadanas puedan cambiar de lectura de forma gratuita. Lo mismo ocurrirá el 23 de abril en la Gazte Bulegoa.

Pero el programa de Barakaldo Hitza es todavía mucho más amplio. Coincidiendo con las jornadas, se han programado cuatro exposiciones relacionadas con la literatura.

Del 10 al 30 de abril las hermanas Begoña, Carmen y Piedad Ortiz de Urbina exhibirán sus ‘Ilustra-Acciones' en la Sala Municipal de Exposiciones. Del 21 de abril al 5 de mayo, Piedad Ortiz de Urbina llevará sus ‘Historias de un cangrejo siamés' a Clara Campoamor. Del 16 al 30 de abril, Begoña y Piedad Ortiz de Urbina colgarán sus cuadros de ‘Ilustra arte' en la casa de cultura de Cruces.
Y, por último del 2 al 30 de abril la Gazte Bulegoa acogerá las ‘Ilustraciones' de David Menéndez.