publicidad

El Teatro Barakaldo acoge el estreno en Euskadi del clásico de J. B. Priestley 'El tiempo y los Conway'

 viernes 30 y sábado 31 a las 20.00 horas
Nota de prensa. El Teatro Barakaldo Antzokia presenta esta semana el estreno en Euskadi de 'El tiempo y los Conway', la obra maestra de John Boynton Priestley. Dirigida y producida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Centro Dramático Nacional de 1996 a 2004, 'El tiempo y los Conway' presenta la devastación que el transcurso de los años ocasiona en los sueños y aspiraciones de una acomodada familia inglesa durante el periodo de entreguerras.


La obra tiene la peculiaridad de llevar al espectador de atrás a delante y de nuevo hacia atrás, de forma que conoce el final de la trama antes que los protagonistas. Arranca en una fiesta de cumpleaños en 1919, recién terminada la Primera Guerra Mundial, da un salto en el tiempo hasta una tarde de 1937, momento en el que se avecina una nueva pesadilla bélica, y culmina regresando al origen del argumento cuando aún es tiempo de proyectos y buenos propósitos. Pero en este último acto, el público ya sabe el futuro que les aguarda a todos.

Una de las dificultades del montaje está en el elenco necesario, no solo por lo extenso, si no, sobre todo, por que los actores interpretan a unos personajes que envejecen de golpe 20 años y vuelven a continuación a rejuvenecer. Para hacer posible está pirueta interpretativa se ha elegido un reparto impecable, encabezado por LUISA MARTÍN, a la que acompañan NURIA GALLARDO, ALEJANDRO TOUS, JUAN DÍAZ, CHUSA BARBERO, DÉBORA IZAGUIRRE, RUTH SALAS, ALBA ALONSO, ROMÁN SÁNCHEZ GREGORY y TONI MARTÍNEZ.

Un decorado cuyas paredes se inclinan imperceptible, una iluminación que subraya cada estado de ánimo, y el magnífico vestuario de época de JAVIER ARTIÑANO, quien cuenta en su haber con seis premios Goya, son otros de los alicientes del espectáculo.

'El tiempo y los Conway' podrá verse este viernes, día 30, y el sábado, 31, a las 20.00 horas.