publicidad

La policía local anuncia más vigilancia en Lutxana y Llano contra el robo de cobre y rotura de farolas

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha asegurado que la Policía Municipal intensificará a partr de ahora la vigilancia en los barrios de Lutxana y Llano por "la coincidencia en los últimos meses de varios actos incívicos por las noches", como la rotura de farolas y robo de cables de cobre. Los responsables locales aseguran que el dispositivo se centrará en los túneles y se mantendrá "de forma indefinida".

Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo intensifica la vigilancia en los barrios de Lutxana y Llano para evitar actos vandálicos y robos de cobre
Se pretende disuadir a gamberros y ladrones, así como ofrecer seguridad a los viandantes ante la ausencia puntual de luz por la noche

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido que la Policía Local intensifique a partir de ahora la vigilancia en Lutxana y Llano ante la coincidencia en los últimos meses de varios actos incívicos por las noches, fundamentalmente rotura de luminarias en los diferentes túneles, así como de episodios de robo de importantes cantidades del cobre del cableado que permite suministrar la energía electríca a las farolas del entorno.

La decisión tiene un doble objetivo. Por un lado, disuadir a posibles gamberros y ladrones de que vuelvan a actuar en la zona. Y, por otro, ofrecer seguridad a los viandantes ante la ausencia puntual de luz en diferentes puntos de los citados barrios, a la espera de que los problemas sean subsanados posteriormente por las Brigadas de Acción Inmediata (BAIS) y los técnicos del área de Urbanismo y Servicios Municipales, que deben invertir importantes cantidades de dinero para reponer las luminarias rotas y el cobre sustraido.

Los agentes recorrerán las diferentes zonas de Lutxana y Llano tanto en vehículo como a pie, y lo harán de uniforme y de paisano, de manera estable a diferencias horas del día. El dispositivo se mantendrá de forma indefinida y hará especial hincapié en las principales zonas de tránsito, los túneles y calles de acceso a los barrios, sin olvidar los parques y travesías urbanas.

CÁMARAS DE VIGILANCIA
Al margen de intensificar la vigilancia policial, el Ayuntamiento de Barakaldo trabaja en otras medidas para mejorar la seguridad en Lutxana. Uno de los proyectos más avanzados es la instalación un circuito de cámaras de vigilancia en la zona de los túneles que cruzan por debajo de la BI-637 -conocida como Carretera de La Avanzada- y otras vías que dan acceso a la autopista A-8. Se trata de una iniciativa que deberá contar previamente con el visto bueno de la Comisión de Videovigilancia y Libertades del Departamento de Interior del Gobierno vasco, competente en la materia.