publicidad

El Ayuntamiento multará a 21 vecinos por llevar a sus perros sueltos o sin bozal

• El Ayuntamiento había detectado "un incremento de conductas inadecuadas" • En Barakaldo hay censados 82 perros de razas de potencialmente peligrosas • Los perros pueden circular sin cadena ni correa entre las diez de la noche y las nueve de la mañana, siempre y cuando vayan acompañados de sus dueños
Desde el pasado 1 de abril el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador a 21 vecinos por pasear a un perro suelto en una zona concurrida (7) o llevar sin bozal a un animal de una raza potencialmente peligrosa (14), lo que podría suponer la imposición multas de 90 euros a cada uno de ellos. La policía local ha comenzado a levantar actas de infracción después de que durante los tres primeros meses del año informase a los dueños de perros sobre la Ordenanza Municipal Sobre Tenencia de Animales Domésticos

Nota de prensa
21 vecinos serán multados por pasear a un perro suelto en una zona concurrida o llevar sin bozal a un animal de una raza potencialmente peligrosa
La Policía Local hace hincapié desde abril en la aplicación de la normativa municipal, después de tres meses de campaña informativa

Dice la Ordenanza Municipal Sobre Tenencia de Animales Domésticos que, durante la mayor parte del día, los perros deben ir obligatoriamente sujetos con correa y cadena cuando sus dueños les paseen por Barakaldo. Los animales de razas que están consideradas potencialmente peligrosas tienen que ir además provistos de un bozal en la boca. La Policía Local realizó durante los tres primeros meses de este año una campaña informativa para recordar a los ciudadanos la existencia de la normativa y a partir del 1 de abril los agentes han levantado 21 actas a vecinos que han cometido alguna infracción.

El Ayuntamiento abrirá expediente a todos esos ciudadanos, que pueden enfrentarse a una multa de hasta 90 euros. “Es una sanción administrativa, en ningún caso un delito”, ha aclarado hoy en rueda de prensa la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

De las actas de infracción, siete se han impuesto a ciudadanos cuyos perros no estaban atados con correa y cadena en una zona especialmente concurrida, mientras que las catorce restantes se refieren a dueños que llevaban sin bozan a un can de una raza considerada como potencialmente peligrosa.

MEJORAR EL CONTROL
“Siempre hemos vigilado el cumplimiento de la normativa, pero en los últimos meses estamos haciendo especial hincapié en el asunto porque habíamos notado un incremento de conductas inadecuadas a las normas de convivencia en el municipio, quizás fruto del aumento de animales domésticos en los domicilios”, ha explicado Santamaría.

De hecho, recientemente se han procudido en diferentes puntos de España unos trágicos sucesos ocasionados por ataques de perros a niños. “Con independencia de esta situación, hemos comprendido que hay que mejorar el control de estos animales tanto en el ámbito privado como en el público, y más aquí precisamente que es donde tenemos competencia”, ha agregado Santamaría.

El objetivo del Ayuntamiento es incrementar la seguridad, mediante un mayor control en la de estos animales de compañía. Se pretende transmitir así a los barakaldeses que desde el año 91 existe una normativa que regula su actuación y que el Ayuntamiento va a velar en todo momento por su cumplimiento, realizando si es necesario un seguimiento intensivo.

Según ha recordado la concejala, la posesión de un animal de compañía exige por parte de los propietarios o de sus acompañantes una serie de obligaciones que tienen que cumplir: el chip, la cartilla sanitaria canina, la prohibición de entrada de los animales en establecimientos donde haya productos alimenticios...

El Ayuntamiento considera también que los propietarios de los perros deben tener cuidado en que éstos no molesten a los paseantes, especiamente a los niños. No obstante, los canes podrán circular sin cadena ni correa entre las diez de la noche y las nueve de la mañana, siempre y cuando vayan acompañados de sus dueños. Esta excepción no existe con los perros de razas potencialmente peligorosas.

RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS
Pertenecen a la categoría de perros potencialmente peligrosos las siguientes razas: pitbull terrier, stafforshire bull terrier, rottweiller, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, yakita inu y american stafforshire terrier. Asimismo, entran dentro de esta categoría todos aquellos que reúnan una serie de características: fuerte musculatura, aspecto robusto, configuración atlética agilidad, vigor y resistencia, marcado carácter y gran valor.

Toda persona que pasee un perro de estas características de los denominados de raza peligrosa por un espacio público, sea o no el dueño, debe llevar su correspondiente licencia y el documento del perro. “En Barakaldo 82 perros de razas de potencialmente peligrosas y 168 autorizaciones a vecinos para pasearlos”, ha enumerado Olga Santamaría.

La edil ha recordado, por último, que también se ha procedido en los últimos meses a vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria con respecto a los excrementos de los perros abandonadas en la vía pública, multando a quienes no recogen las heces. Todo, “con el objetivo de hacer un Barakaldo mejor, más limpio y seguro”.