publicidad

Las actuaciones de la policíal local llevan al 'banquillo' a seis agentes de la guardia urbana

+ Alcaldía ha anunciado más mano dura policial
+ Un agente fue condenado por maltrato
Al menos seis agentes de la Policía Municipal de Barakaldo tienen abiertos procedimientos en los tribunales por demandas presentadas por ciudadanos afectados por las actuaciones de la guardia urbana en casos de supuestos desórdenes públicos. Sólo en el mes de enero, el alcalde ha tenido que ordenar por decreto la defensa de guardias urbanos en tres expedientes distintos, en uno de los cuales están denunciados tres policías por un episodio en la calle Lasesarre en septiembre pasado en el que acabaron detenidos una mujer y un hombre acusados de "atentado a agentes y resistencia grave".


Así mismo, alcaldía ha encomendado a los letrados municipales la defensa de otro guardia por otra intervención policial en Lasesarre, junto a la discoteca Anaconda, en la que dos mujeres y un varón terminaron acusados de "menosprecio" e insulto a los policías, desobediencia y resistencia. Del mismo modo, en el juzgado de instrucción número 1 de Barakaldo está abierto un procedimiento contra dos agentes que detuvieron acusado de atentado, resistencia grave y amenazas a un varón "que presentaba una actitud agresiva y estado sumamente alterado e incontrolable". 

La actuaciones de la policía son objeto de denuncias periódicas y algunas terminan en condenas a los agentes, como la dictada el 3 de abril pasado por la Audiencia Provincial de Bizkaia que ordenó una multa de 30 días —con cuota diaria de 10 euros— a un guardia por una falta de maltrato mientras absolvía al ciudadano denunciante, al que se había acusado de falta de orden público por parte de la policía local.

No es la única condena, entre ellas se encuentra la sentencia 426/2004, de 17 junio, de la misma audiencia, que falló contra cuatro agentes, a quienes impuso multa de 30 días por falta de lesiones en agresión, 150 euros por lesiones y secuelas, 30 días por falta de lesiones en agresión, y 100 euros por lesiones y secuelas.