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El Ayuntamiento anuncia una aplicación más dura de las sanciones por excrementos de perros


A partir de febrero, los propietarios que no recojan los excrementos de sus perros se arriegan a las más duras sanciones. Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que ha anunciado una nueva campaña de concienciación y "una más rigurosa aplicación" de las multas, que ascienden hasta 750 euros por falta leve, hasta 1.500 euros por grave y hasta 3.000 euros por muy grave.


Nota de prensa
Campaña de Civismo. Perros
El Ayuntamiento aplicará con mayor rigor las sanciones por no recoger los excrementos de perros

Una de las actitudes incívicas a las que más sensibles se muestra la ciudadanía y que más quejas ciudadanas origina es la del abandono por parte de algunos dueños de animales de los excrementos de sus mascotas en los parques, jardines y espacios públicos urbanos.

El Ayuntamiento de Barakaldo viene realizando desde hace tiempo diversas campañas dirigidas a concienciar y convencer a los propietarios y propietarias de animales domésticos de que recojan de las calles y zonas verdes del municipio las heces de sus mascotas.

Además, para facilitar a los propietarios de los perros la operación de recogida y depósito de los excrementos de los animales, el Ayuntamiento de Barakaldo ha ido instalado SANECANES, unas papeleras o contenedores de excrementos dotadas en un lateral de bolsas de plástico. El número de estos dispositivos repartidos por todo el municipio ascienden actualmente a casi un centenar.

El Ayuntamiento de Barakaldo continuará con la labor de concienciación, pero considera que ha llegado el momento de conjugar dicha labor con una más rigurosa aplicación de las sanciones económicas que para este tipo de faltas contempla las ordenanzas municipales sobre tenencia de animales domésticos. Las ordenanzas municipales recogen la posibilidad de sancionar este tipo de infracción con hasta 750 euros (falta leve) hasta 1.500 euros falta grave) y hasta 3.000 euros (falta muy grave) ORDENANZA MUNICIPAL DE LIMPIEZA VIARIA.

La Campaña.-

En el marco de la campaña cívica, el Ayuntamiento llevará a cabo una nueva acción dirigida a informar y concienciar a los propietarios de animales de compañía del municipio de la necesidad de adoptar la actitud cívica de recoger los excrementos que sus macotas realizan en el espacio urbano.

• La campaña publicitaria se centrará en dar a conocer y advertir sobre las sanciones que acarrea el incumplimiento de la normativa que obliga a recoger los excrementos de perros.

Se buzoneará en todo el municipio un folleto informativo que realizará unas recomendaciones dirigidas a los dueños de mascotas para que recojan las deposiciones de sus animales en la vía pública y advertirá sobre las sanciones a que pueden ser merecedores en caso de no hacerlo.



Además, en los parques y zonas ajardinadas donde más incidencia de esta problemática se registre, se colocarán unas señales de prohibición y advertencia.

Los servicios municipales y la policía local han desarrollado ya los protocolos necesarios para proceder a emitir y procesar dichas sanciones una vez concluya la campaña publicitaria que se desarrollará a finales de este mismo mes de enero.

Confiamos que entre las acciones de concienciación y de sanción consigamos continuar reduciendo el número de excrementos de animales que registran nuestras calles y zonas verdes.