publicidad

Elecciones 2015 | Candidatura de EH Bildu

Jorge García Gómez
Edad: 46 años • Hijos: no • Estudios finalizados: Aux. Enfermería • Profesión: celador • Años en cargos políticos: 4 • Viviendas: piso 77 metros en Lutxana • Coches: 0 • Dinero en el banco: 3.694,27
• Salario actual: 3.623,80 euros netos mes [La nómina indica 3.623,80 euros, de los que 1.816,72 van a EHBildu. Jorge García recibe 1.807,08 euros al mes] •

Candidatura de EH Bildu



¿Cuál es el tema prioritario para usted en el caso de ser elegido alcalde?
En Barakaldo es prioritario tomar las medidas necesarias para paliar la situación de emergencia ante la que se encuentran algunxs vecinxs de Barakaldo. Para ello es necesario impulsar el cambio socio – político que necesita el municipio.

¿Cuál será su política de pactos?
EHBildu estará dispuesto a pactar con quien asuma este cambio de modelo y respete el derecho a decidir.
No pactaremos con quienes planteen las mismas recetas que nos han empujado a la crisis del capitalismo.  Si el cambio en Barakaldo implica levantar alfombras, que cuenten con nosotrxs.
Para EHBildu hay dos líneas que no se pueden rebasar, 0 recortes y 0 corrupción.

¿Mantendrá los actuales salarios para cargos políticos?
A lo largo de esta legislatura hemos planteado la reducción de salarios hasta en tres ocasiones, siendo rechazado por PSOE, PNV Y PP.  Ser un cargo público no tiene que conllevar entrar a formar parte de la élite económica.

¿Seguirá con los actuales cargos de confianza política?
Hemos planteado la reducción, incluso la eliminación de cargos de confianza, con la negativa de PSOE, PNV y PP. El Ayuntamiento cuenta con personal suficientemente cualificado que debería estar a disposición de todos los grupos, tanto de quien gobierna como de quien es oposición. Esta medida permitiría reducir, incluso eliminar, el gasto en cargos de confianza.

¿Cree que deben mantenerse los criterios anunciados para Sefanitro, Burtzeña y el desarrollo urbanístico de Lutxana?
Todos ellos deben ser replanteados desde el prisma de la participación ciudadana y siendo conscientes de que el suelo es un bien finito.
Algunos de estos ‘proyectos’ llevan 15  años sobre la mesa, y están basados en el modelo de crecimiento económico que nos a traído a esta crisis. En Barakaldo, y en urbanismo, ha primado la especulación y el pelotazo. Para ello dos ejemplos: Super-sur y Megapark.


¿Qué debe contemplar un nuevo plan de ordenación urbana para Barakaldo?
Participación ciudadana directa real, frente a intereses especulativos; perspectiva de género (personas mayores, diversidad funcional, infancia, mujeres, accesibilidad para los servicios de emergencia) frente a destrucción del medio ambiente.
En Barakaldo es necesario potenciar el alquiler social y proteger nuestro patrimonio natural, histórico y arquitectónico. La protección del medio ambiente debe ser una prioridad a la hora de plantear el urbanismo.

¿Hay que limitar el tiempo en un cargo público?
Sí, por un tiempño máximo de 8 años. Estar 24 o 35 años es querer vivir y beneficiarse de la política, como pretende Alfonso García.
Tampoco se debería permitir ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo. Este es el caso de Amaia del Campo a lo largo de esta legislatura.

¿Será estable el próximo mandato y tendrá acuerdos para el bien de Barakaldo?
Durante la legislatura que termina EHBildu ha llegado a acuerdos con todos los grupos. Nunca hemos mirado de dónde vienen las propuestas, únicamente el beneficio de lxs vecinxs de Barakaldo.
EHBildu en el gobierno municipal seguirá en este camino.


RESPUESTAS A NUEVE TEMAS FUNDAMENTALES

EMPLEO. Vemos la necesidad de crear una Agencia de desarrollo comarcal. No tiene sentido que en cada pueblo haya una agencia local, en Barakaldo Inguralde, que no trabajen de manera coordinada. Por eso planteamos una reestructuración de Inguralde y planteamientos globales (comarcales) para una situación que afecta a todo Ezkerraldea. Por otro lado, es necesario recuperar la gestión de los servicios privatizados, para garantizar un empleo de calidad y abaratar costes. Es necesario crear bolsas de trabajo municipal transparentes como medida para evitar el enchufismo, e incluir cláusulas sociales en contratación y compras públicas, para garantizar los derechos que corresponden a lxs trabajadorxs.

AYUDAS SOCIALES. Ningún vecino desamparado por la inacción de las instituciones.  Es necesario adecuar la plantilla del departamento de Acción Social a la realidad social del pueblo, para eliminar los plazos de tramitación de ayudas sociales, entre otras cosas. La situación socio –económica que están viviendo muchxs vecinxs de Barakaldo nos hace asumir el compromiso de 0 recortes.

IMPUESTOS Y TASAS. Que pague menos el que menos tiene. Todxs lxs vecinxs no están en la misma situación económica, por lo que tiene que haber una política fiscal de menos a más. Se trata de una cuestión de redistribución de la riqueza, con el objetivo de garantizar el bienestar para todas las personas.

OIOLA. El agua de Oiola no es 100 % segura ni de excelente calidad. ¿Qué debe primar, el interés económico o la salud de los vecinos? La gestión que ha hecho el PSOE y las instituciones gobernadas por el PNV ha sido nefasta y temeraria, poniendo en riesgo la salud de lxs vecinxs. Con el tiempo los datos han confirmado lo que venimos diciendo desde 2008. Oiola es un recurso del que no podemos prescindir, pero que se tiene garantizar la salubridad de sus aguas, eliminando los focos de contaminación y su absoluta limpieza.

DEPORTES. Tenemos que entender el deporte desde una perspectiva multidisciplinar, y como un derecho al ocio y la salud por lo que la falta de los recursos económicos que sufren algunos vecinos no pueden impedir el acceso a las instalaciones.  Es primordial tomar en consideración tanto el deporte femenino, en clara desventaja con respecto al masculino. La dejación del Ayuntamiento respecto de las instalaciones deportivas municipales tiene que terminar. Casos como el gimnasio o el spa de Lasesarre, actualmente cerrados, son ejemplos claros de la irresponsabilidad del PSOE en la gestión del deporte en nuestro pueblo.

COMERCIO. Las políticas de PSOE, PNV y PP han fomentado que Barakaldo se colapse de centros comerciales. Esto ha traído como consecuencia directa la puesta en riesgo de la subsistencia del comercio local. Barakaldo se ha convertido en un paisaje de persianas cerradas y lonjas vacías.
El comercio local tiene que ser ayudado mediante medidas que lo impulsen.

APARCAMIENTO. Replantear la regulación de aparcamiento y que decidan lxs vecinxs. Mientras, planteamos  la tarjeta gratuita para residentes, tarjeta para hostelería y comercio que requieran de transporte privado por horario e implantar 30 minutos sin cobro.  Planteamos también que el parking del BEC sea disuasorio para Barakaldo, sin necesidad de tener que utilizar el metro.

CORRUPCIÓN. El modelo de gestión que ha ofrecido el PSOE es opaco, lo que posibilita que puedan darse casos de corrupción.  EHBildu plantea un control absoluto para garantizar la transparencia en la gestión. Hablamos de fiscalización y control del gasto público. Entre otras medidas, proponemos la publicación semestral de los gastos efectuados con dinero público, además de la inclusión de cláusulas sociales que garanticen una contratación transparente.

CULTURA. Nuestra cultura ha sido marginada en Barakaldo. El euskera y la cultura vasca necesitan del impulso necesario, además de  ser respetuosos con la diversidad cultural existente en el pueblo. Las Asociaciones de nuestro municipio reciben las subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento con casi un año de demora, lo que imposibilita el buen desarrollo de los programas que plantean y su propia existencia.  Creemos que la actual ley de subvenciones no garantiza el acceso a todo el movimiento asociativo. Adoptaremos las medidas necesarias para corregir esta situación.



LOS TRES EJES CENTRALES DEL PROGRAMA ELECTORAL

1) PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA
Queremos decidirlo todo. Que sean lxs vecinxs quienes opinan y decidan.
El modelo de participación ciudadana del PSOE (presupuestos, Comisión de fiestas, Urbanismo de Burtzeña – Llano – Lutxana) es una gran mentira. Para muestra el proceso de Presupuestos participativos para 2015, en el que la aportación vecinal no ha sido tenida en consideración.
Es necesario cambiar el Reglamento municipal para alcanzar los máximos niveles de transparencia, de participación.

2) JUSTICIA SOCIAL
Que pague menos quien menos tiene. Bonificaciones en IBI, alcantarillado y basura a las economías más modestas, llegando hasta la gratuidad.
Incrementar el IAE a las grandes empresas, acercándolo al máximo aplicable. Bonificaciones a las empresas pequeñas y aplazamiento de pagos a las que se encuentren en grave situación económica acreditada.
Ayudas económicas municipales acordes con el momento socioeconómico de lxs barakaldesxs. A mayores índices de paro y precariedad, mayores partidas económicas en este concepto.
EHBildu ha trabajado toda la legislatura que ahora termina en clave de justicia social, con propuestas como el albergue, el Plan de Emergencia, medidas contra los desahucios, parque de vivienda municipal para alquiler social, recurso de alimentación infantil durante los meses de vacaciones, etc. 
Este ha sido nuestro reto, apoyar y remediar situaciones de quienes  peor lo están pasando como consecuencia de este sistema injusto e inhumano.  Este va a seguir siendo nuestro objetivo.

3) EUSKARA ETA EUSKAL KULTURA
La realidad sociolingüística de Barakaldo evidencia la necesidad de aplicar nuevas políticas lingüísticas, para que el euskara ocupe el lugar que le corresponde.
Estas políticas tienen que llevarse a cabo buscando la implicación y participación del entramado asociativo de nuestro pueblo.
El euskara debe ser un elemento integrador, un puente entre personas de diferentes culturas y orígenes. Para ello apostamos por la gratuidad en el aprendizaje de nuestra lengua.
Barakaldok euskaraz bizi nahi du!!!

En Barakaldo tienen que tener cabida las expresiones culturales de todxs sus vecinxs, pero la cultura de Euskal Herria debe ser el eje sobre el que pivote el resto.



EUSKAL HERRIA BILDU (EH BILDU)
1. JORGE GARCÍA GÓMEZ
2. OIHANE GISASOLA ATXABAL
3. IKER RAHONA GARAY
4. ENDIKA ABAD SAN PEDRO
5. MARÍA BEGOÑA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
6. MARÍA SOLAR ROMERO
7. DAVID ANTONIO GONZÁLEZ CALVO
8. NEKANE EIZAGUIRRE GARCÍA
9. ROBERTO DE GRACIA YÁÑEZ
10. OIHANE ANZORANDIA KAREAGA
11. JOSÉ CRUZ PABLO COTO CAMPILLO “PITXU”
12. MAIALEN CUEVAS VIOTA
13. BELIT SOLAR TEMPRANO
14. IRATXE RAMÍREZ SANTIAGO
15. JOSÉ JAVIER VÁZQUEZ VELASCO
16. JULEN GÓMEZ MOYA
17. IRAIDE KAREAGA MARTÍNEZ
18. IRATXE GARRIDO TEJEDOR
19. SABIN URKIJO BOMBÍN
20. AINTZANE PRADERA GÁRATE
21. JOSÉ MANUEL CASTAÑOS MUNSURI
22. PAULA ROSON GONZÁLEZ
23. JESÚS GÓMEZ NIETO
24. ELENA LAFUENTE ETXEBERRÍA
25. ENDIKA ABELLA BARAÑANO
26. MIREN JOSEBIÑE MARTÍNEZ DE LUNA SÁNCHEZ “TXOLI”
27. PEDRO MARI SOLABARRIA BILBAO “PERIKO”
Suplentes
1. JOSÉ ANGEL RAMÍREZ ONA
2. JOSÉ ANGEL GARMENDIA INUNCIAGA
3. GARAZI ALVAREZ REOYO
4. JUAN CARLOS MONTERO SALVARREY
5. AMAYA DÍEZ VILLANUEVA
6. JOSÉ GORMEDINO GÓMEZ
7. MARÍA JOSÉ PASTOR ALONSO