publicidad

Las casas de cultura municipales inician protestas por la negociación del convenio

Carteles de las movilizaciones en la casa de cultura de Zuazo
Los trabajadores de las casas de cultura del Ayuntamiento de Barakaldo están llamados a movilizarse en defensa del convenio colectivo del sector de la intervención social en Bizkaia y en demanda de una "mejora sustancial de las condiciones laborales". La protesta está convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, ESK, LAB y UGT. Las acción consiste en este ocasión en tres horas de paro por turno: de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.



Comunicado
Los Sindicatos ESK, LAB, CCOOy UGT, con representación mayoritaria en el Sector, llamamos a los y las trabajadoras del ámbito de la intervención Social de Bizkaia a la cuarta movilización en defensa del Convenio Colectivo para exigir una mejora sustancial de las condiciones laborales. En este caso, hemos convocado un paro de 3 horas de paro por turno de trabajo, llamando a parar de 10 a 13 horas, para las personas que trabajen en horario de mañana y de 15 a 18 horas para las personas que trabajan de tarde. Los y las trabajadoras con horario partido, podrán secundar el paro en una de las dos franjas horarias.

Queremos recordar que presentamos una propuesta que tenía como horizonte la equiparación de condiciones al convenio colectivo de Gipuzkoa, ya que el Sistema Vasco de Servicios Sociales tiene como fundamento la homogeneización de los servicios y prestaciones en el ámbito de la CAPV.

Nos parece llamativo que mientras GIZARDATZ y GEROAN, nos interpelan a la apertura de una mesa negociadora de ámbito autonómico, nos presenten una nueva propuesta para Bizkaia, que empeora su propuesta anterior, al mismo tiempo, han firmado recientemente un Convenio Colectivo en Araba con sustanciales mejoras, en términos salariales. Como consecuencial, el Convenio Colectivo de Bizkaia, ha quedado relegado al último puesto.

Tal y como denunciamos en la mesa negociadora, es manifiesto que el problema no subyace en la parte social, sino en la parte patronal frente a las instituciones, especialmente la Diputación de Bizkaia, quien es la principal titular y financiadora de los servicios y que ha apostado por un modelo de servicios de intervención social de gestión privada, con un acentuado carácter asistencialista y con un empeoramiento de las condiciones laborales.

Las condiciones de los y las trabajadoras del ámbito de la Intervención Social de Bizkaia, continúan con importantes “factores de precariedad”, inferiores salarios, pérdida de poder adquisitivo, eventualidad, carga de trabajo, ratios insuficientes, alta exposición a riesgos laborales…

Además, denunciamos la situación de incertidumbre instalada entre los y las trabajadoras como consecuencia de este modelo de gestión privada con escasas garantías para los y las trabajadoras, que se agrava a la finalización de la vigencia de cada convenio colectivo.

Anunciamos que enviaremos una nueva propuesta en términos de salario, jornada y vigencia a las patronales GIZARDATZ y GEROAN, para que reconsideren su posición y la defiendan frente a las instituciones, así como a la DIPUTACIÓN y al conjunto de Grupos Junteros frente a los que comparecimos les expusimos la situación del sector y les instamos a tomar parte en la solución a este conflicto.

Solamente desde nuestra capacidad de organización y movilización como personas trabajadoras, se lograra revertir la situación. Animamos a todas las personas trabajadoras a difundir el mensaje, la plataforma reivindicativa, a secundar las 3 horas de paro y tomar parte en las movilizaciones en las siguientes movilizaciones:

• A concentrarse en todos los centros de trabajo a partir de las 10 horas.
• Concentración ruidosa frente al Departamento de Acción Social de Diputación a las 12 horas, ( Nicolas Alkorta 4)
• Manifestación desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia, a las 17.30 horas.