publicidad

Irabazi considera un "burdo engaño" y "el timo de la estampita" los presupuestos participativos

concejales de Irabazi en Barakaldo
El grupo político Irabazi ha considerado que los presupuestos participativos que lleva a cabo el equipo de gobierno municipal, del PNV, son "un burdo engaño" y "el timo de la estampita" en el que los vecinos creen que participan pero sólo reciben "un sobre lleno de panfletos del PNV". El portavoz de Irabazi, Éder Álvarez, ha denunciado que las 787 propuestas recibidas anunciadas por el PNV, se han convertido en 1.450 "ideas", que han sido agrupadas en 95 proyectos "sin explicar cómo, para que cuadren" con el programa electoral del PNV. Además, ha criticado que se someta a votación esos 85 proyectos "sin debate previo".

Archivo |
> 15/05/2018. El PNV somete a votación vecinal a un año de las urnas 95 ideas de los presupuestos participativos




Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo califica el proceso de presupuestos participativos como "el timo de la estampita"

El PNV saca a votación las propuestas vecinales seis meses después, nuevamente sin debate previo. Las 787 propuestas recibidas anunciadas por el PNV, ahora se han convertido en 1.450 "ideas", agrupadas en 95 proyectos.

Irabazi Barakaldo ha calificado el último proceso de consulta sobre el presupuesto del PNV como un burdo engaño. Así lo ha calificado su portavoz, Eder Álvarez, tras comprobar que las 787 propuestas, ahora han resultado ser 1450 ideas, agrupadas en 95 propuestas.

El portavoz de la coalición compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha descrito las irregularidades del proceso que hoy han anunciado desde el PNV. "De nuevo incumplen 13 de las 15 premisas establecidas en la Declaración de Bogotá sobre presupuestos participativos" ha manifestado Álvarez, formado en participación ciudadana por la UPV, "es que además, han vuelto a agrupar las propuestas, sin explicar cómo, para que cuadren con su programa electoral" ha indicado.

Otra de las cuestiones contradictorias para Álvarez es el hecho de que se plantee un sólo proceso para elegir proyectos para dos años "algo innovador desde luego, porque a nadie se le había ocurrido hacer semejante disparate". El portavoz de la coalición ha incidido un año más en la falta más absoluta de transparencia del proceso "se pidió a las vecinas y vecinos ideas hace más de siete meses, y ahora, por arte de magia, se han agrupado en base a las normas del PNV, sin órganos ciudadanos de ningún tipo, sin informar a los grupos políticos del proceso. Esto es el timo de la estampita, donde crees que participas pero recibes a cambio un sobre lleno de panfletos del PNV" ha sentenciado.

Sin noticias de los distritos

Finalmente, Álvarez ha criticado que el PNV aún no ha convocado la segunda sesión de trabajo sobre la nueva ordenanza de distritos y participación ciudadana. La comisión fue creada a propuesta de Irabazi para buscar el máximo consenso en torno a la nueva normativa. Sin embargo, los meses pasan y no han recibido nuevas noticias al respecto. "En teoría los grupos teníamos que hacer un primer contraste, pero desde entonces han pasado meses y no hay nuevas noticias. Esperemos que no dejen escapar esta oportunidad, pues sería uno de sus mayores fracasos" ha manifestado Álvarez.