publicidad

Convocan este 6 de mayo una manifestación contra el puente ferroviario en Gorostiza

Marcha contra la Variante Sur Ferroviaria
Cartel de la manifestación
La plataforma Barakaldo Naturala ha convocado para este próximo domingo 6 de mayo una manifestación en el centro urbano contra el proyecto de construir en Gorostiza y Kastrexana sendos puentes para el paso del tren de mercancías desde el superpuerto, lo que "afectará gravemente" al "pulmón verde y a los barrios rurales" barakaldeses. La movilización está prevista para las 12.30 horas desde Herriko Plaza y con un recorrido por el centro, Bagatza y San Vicente, para regresar a la plaza del Ayuntamiento. La plataforma ha recordado que se han reunido alrededor de 10.000 firmas contra esta actuación impulsada conjuntamente por los Gobiernos vasco (PNV-PSE) y central (PP). "Estamos convencidas y convencidos de que hay otras alternativas viables para atender debidamente al puerto sin destrozar más espacios naturales", defienden los convocantes.

Archivo |
> 27/04/2018. El PNV no llevará información a la mesa sobre la VSF que se reunirá antes del 10 de mayo
> 24/03/2018. Piden analizar la actual situación de la Variante Sur Ferroviaria en la mesa de trabajo municipal
> 23/12/2017.  Inician una recogida de firmas contra el tren de mercancías del Puerto que cruzará Gorostiza

> 17/12/2017.  Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 12/01/2018. Opinión | Variante Sur Ferroviaria ¿Tren a ninguna parte o monumento a la estupidez?
> 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación



Comunicado de Barakaldo Naturala
6 de Mayo, MANIFESTACIÓN POR LA PARALIZACION DE LA VARIANTE SUR FERROVIARIA

Barakaldo Naturala, Plataforma de asociaciones vecinales y ecologistas, hace un llamamiento a todos y todas las vecinas de Barakaldo a participar en la manifestación que realizará el domingo 6 de mayo las 12.30 desde la Herriko Plaza y que recorrerá el centro, Bagatza, San Vicente, para regresar de nuevo a la Herriko Plaza, con el sonido de batucada, de rap…

Miles de barakaldeses y barakaldesas de todos los barrios del municipio, así como vecinos y vecinas de municipios colindantes, han dejado constancia con su firma de su preocupación y malestar ante el proyecto de Variante Sur Ferroviaria para transporte de mercancías hacia y desde el Puerto de Bilbao que afectará gravemente nuestro pulmón verde y a los barrios rurales de Gorostiza y Kastrexana.

Han sido cerca de 6.000 vecinos y vecinas que piden la paralización de este proyecto para abrir un debate ciudadano sobre necesidades reales del Puerto y de infraestructura, alternativas, etc, que culmine en una consulta popular. A ellos, también hay que sumar las más de 4.000 personas que, a través de change.org (iniciativa de un grupo de jóvenes del municipio) y desde todos los puntos del Estado, han querido manifestar su rechazo al destrozo de un paraje natural tan hermoso como es el valle de El Regato.

Estamos convencidas y convencidos de que hay otras alternativas viables para atender debidamente al Puerto sin destrozar más espacios naturales y queremos poder hablar de ello con representantes municipales de los distintos pueblos afectados, con la Autoridad Portuaria, con la Diputación foral -ahora inmersa en la revisión del Plan Territorial Parcial para el Bilbao Metropolitano-, con el Gobierno vasco y con Fomento, en un proceso de debate en el que estén también presentes todo el tejido social de los pueblos afectados: plataformas vecinales, movimientos sociales, sindicatos, formaciones politicas, agentes económicos, y todo aquel colectivo interesado en esta materia.

Nuestra postura nunca ha sido la del NO POR EL NO, sino la del SÍ a nuestros espacios naturales, la del SI a la defensa de nuestros barrios rurales, la del SI al diálogo, pero con contenido. Nosotras y nosotros estamos dispuestos a poner nuestros contenidos (alternativa) sobre la mesa, en esa Mesa Municipal de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria cuya convocatoria tan insistentemente hemos demandado y en cuantas tengamos oportunidad, y que sea la ciudadanía la que nos diga a todos y todas, cuál es su parecer.

Porque sabemos que nuestra reivindicación es justa, razonable y, sobre todo, democrática,

¡EL 6 DE MAYO A LAS 12.30 TODOS Y TODAS A LA HERRIKO PLAZA!