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Irabazi pide que Barakaldo se sume a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Marcha mensual ciclista por el centro de Barakaldo
El grupo político de Irabazi ha presentado una moción para que Barakaldo se incorpore a la Red de Ciudades por la Bicicleta, constituida en 2009 para facilitar y hacer más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. El portavoz de Irabazi, Ramón Sánchez, ha señalado que han presentado la moción "ante la ausencia de un plan de movilidad que debería haberse presentado hace demasiado tiempo" para "avanzar hacia un municipio más sostenible y saludable". La entrada en esta red facilitaría a los vecinos utilizar la herramienta Biciregistro que permite registrar la bicicleta y crear "un listado de bicicletas desaparecidas y otro de bicicletas localizadas".



Comunicado de Irabazi
Irabazi presenta una moción para que Barakaldo se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta


En el Día Mundial de la Bicicleta, la coalición ha anunciado que llevará a pleno una propuesta para que el municipio desarrolle mejores políticas “favorables a los modos de movilidad saludable: la bicicleta y el caminar”. “Ante la ausencia de un plan de movilidad que debería haberse presentado hace demasiado tiempo”, Irabazi Barakaldo plantea una propuesta que pretende “avanzar hacia un municipio más sostenible y saludable, con mejoras en la movilidad”.

Irabazi llevará a pleno la adhesión de Barakaldo a la RCxB, la Red de Ciudades por la Bicicleta, a través de una moción, tal y como ha anunciado la coalición en el Día Mundial de la Bicicleta. Su portavoz, Eder Álvarez, ha explicado que la marca Red de Ciudades “es sinónimo de una ciudad o ente que desarrolla o planifica las mejores prácticas en la aplicación de políticas favorables a los modos de movilidad saludable: la bicicleta y el caminar”. Según el portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, la adhesión a la Red “supone apoyo técnico para la puesta en marcha del proyecto y trabajo conjunto con otras ciudades para compartir experiencias”.

Además, la adhesión facilitaría el acceso de las vecinas a la herramienta Biciregistro, de esta manera, tal y como explica el concejal de Irabazi, Ramón Sánchez, “las barakaldesas podrán registrar su bici, lo que permite la creación de un listado de bicicletas desaparecidas y otro de bicicletas localizadas”. “Gracias a este registro se podrá localizar bicis extraviadas además de dificultar el comercio ilegal de bicis robadas”, añade.

“La Red de ciudades por la bicicleta tiene como objetivo la creación de una dinámica entre las ciudades para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de las y los ciclistas, especialmente en zonas urbanas”, explican los concejales de Irabazi Barakaldo. “El organismo, también ha organizado jornadas técnicas para compartir experiencias en todo el Estado como la elaboración ordenanzas municipales, por ejemplo, junto a la FEMP”, explica Álvarez. “Hay tres grandes grupos de trabajo con un nivel de implicación voluntario, promocionan iniciativas en redes y en su web, ofrecen apoyo técnico a la hora de realizar consultas, se intercambian experiencias en materias como la educación vial, infraestructuras, etc.”, subraya, “además de tener presencia a nivel institucional; es el caso de la mesa de la bici en el Congreso, la participación en DGT o la colaboración en barómetro de la bicicleta.

"Venimos trabajando toda la legislatura para impulsar el uso de la bicicleta y adecuando el municipio a una movilidad más amable con el medio ambiente", afirma Sánchez. “Ante la ausencia de un plan de movilidad que debería haberse presentado hace demasiado tiempo, desde Irabazi planteamos esta propuesta que pretende avanzar hacia un Barakaldo más sostenible y saludable; con mejoras en la movilidad, además de ser una herramienta importantísima para el municipio", ha dicho el concejal de Irabazi.

OTRAS MEDIDAS

Irabazi recuerda que el pasado año solicitó prolongar el bidegorri por Lutxana y Burtzeña; “una iniciativa que tuvo como resultado un acuerdo plenario unánime para, también, arreglar y habilitar la vía verde de Orconera”. Además, en 2016 la coalición llevó a pleno un ruego para instalar el sistema de estacionamiento seguro conocido como Aparka, que también fue respaldado por los distintos grupos y un año antes y en 2015, solicitó enlazar el municipio con Zorroza, “bien por la Nacional, o bien aprovechando el tesoro patrimonial en desuso que es el puente Alzola; una medida que de llevarse a cabo tendría como resultado el mayor bidegorri de Bizkaia”.


Barakaldo Bizikletaren Aldeko Hirien Sarean sartzeko mozioa aurkeztu du Irabazik


Bizikletaren Nazioarteko Egunean, koalizioak aditzera eman du Osoko Bilkurara eramango duen proposamena “udalerriak bizikletan eta oinez ibiltzea bezalako mugikortasun osasungarrien aldeko politikak garatzeko”. “Mugikortasun Plana aspaldi aurkeztu behar izan zuen gobernu taldeak”, hori ez dagoen bitartean Irabazik mahai gainean jarri du “Barakaldo jasangarriago eta osasuntsuago batean oinarritutako higikortasuna hobetzeko proposamena”.

Irabazik Barakaldo Bizikletaren Aldeko Hirien Sarean sartzeko mozioa eramango du Osoko Bilkurara, koalizioak Bizikletaren Nazioarteko Egunean aditzera eman duenez. Bozeramaileak, Eder Alvarezek, adierazi du ‘Hirien Sarea’ markak “oinez edo txirrindulaz joatea bezalako mugikortasun osasungarriaren aldeko politikak eta plangintzak aurrera eramaten dituen hiriaren sinonimoa dela”. Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioaren bozeramailearen arabera, Sarean sartzeak esan nahi du “proiektua martxan jartzeko beste hirien arteko elkarlanean eta esperientzien trukaketan oinarritutako laguntza teknikoa izatea”.

Horrez gain, atxikimenduak ahalbidetuko luke bizilagunek ‘Bizierregistro’ erreminta erabiltzea. Ramon Sanchezek, Irabaziko zinegotziak, azaldu duenez, “horren bitartez, barakaldarrek euren txirrindula erregistratuko lukete zerrenda bat osatzeko, era honetan galdutako ibilgailuen eta agertutakoen lista sortuko genuke”. “Horri esker, lapurtutako bizikleten merkataritza ilegala zailduko eta galdutako bizikletak topatzeko lagungarria ere izango litzateke”.

“Bizikletaren Aldeko Hirien Sarearen helburua hirien arteko dinamika sortzea da, txirrindularien zirkulazioaren segurtasuna bermatzeko, batez ere hiriguneetan”, adierazi dute zinegotziek. “Elkarteak jardunaldi teknikoak ere antolatu ditu Estatuan esperientzien elkar trukaketa egiteko, FEMP-ekin batera”, azaldu du Alvarezek, “hiru lan-talde daude, inplikazio maila borondatezkoa da, sare-sozialetan eta euren webgunean ekimenak sustatzen dituzte eta bide-hezkuntzaren zein azpiegituren inguruko zalantzak argitu ere”. “Horrez gain, badu erakundeetan ordezkaritza; Kongresuko Bizikletaren mahaian, TZNan edo Bizikletako Barometroan, hain zuzen”, gaineratu du.

“Legegintzaldian bizikletaren sustapenenaren alde lan egin dugu, udalerriaren mugikortasun jasangarria bultzatuz, ingurumena zainduz”, dio Sanchezek. “Mugikortasun Plana aspaldi aurkeztu behar izan zuen gobernu taldeak, hori ez dagoen bitartean, Irabazik mahai gainean jarri du Barakaldo jasangarriago eta osasuntsuago batean oinarritutako higikortasuna hobetzeko proposamena”, adierazi du zinegotziak, “herrirako erreminta oso garrantzitsua baita”.

BESTELAKO NEURRIAK

Irabazik gogorarazi du aurreko urtean bidegorria luzatzea proposatu zuela, Burtzeñatik eta Lutxanatik; “ekimen horri esker udalbatzak ere adostu zuen Orconerako burdinbide berdea konpondu eta prestatzea”. 2016an, aldiz, osoko Bilkurara erregua eraman zuen koalizioak Aparka sistema Barakaldon martxan jartzeko eta 2015ean udalerria Zorrotzarekin lotzeko proposatu zuen, “errepide nazionaletik edo Altzolako zubitik, erabiltzen ez den ondare-altxorra; hori egia bihurtuz gero, Bizkaiko luzeena izango litzateke”.