publicidad

El PNV vuelve a prometer mejoras en la policía local y dice que habrá 300.000 euros en mejoras

Camioneta ante la comisaría de la policía local
El anuncio en realidad se queda en 65.000 euros porque los nacionalistas suman 243.000 del alquiler de coches patrulla que se anunció y lleva en espera desde hace un año
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo vuelve a hacer promesas de mejora en la Policía Municipal mientras los sindicatos insisten en la degradación de las condiciones. Esta vez, los responsables políticos sostienen que este año se destinarán "más de 300.000 euros para mejorar las instalaciones y medios" de la guardia urbana. En concreto, se habla de "una reforma de la comisaría para mejorar la seguridad de los agentes y la accesibilidad de los usuarios", con un coste de 50.000 euros. Además, si hace tres meses dijo que había chalecos para todos los policías, ahora anuncia la adquisición de 10 "chalecos antibalas completos", por 15.000 euros. Del mismo modo, el equipo de Gobierno vuelve a falsear los datos sobre la plantilla de agentes y sostiene que hará una oferta de empleo para 11 policías, cuando en realidad sólo puede cubrir vacantes y, en consecuencia, no habrá aumento del cuerpo.

Archivo |
> 09/04/2018. UGT denuncia que la policía local usa munición caducada en 2012 y carece de chalecos antibala
> 24/01/2018. CC OO denuncia que la Policía Municipal dispone de 10 agentes menos que hace dos años
> 20/01/2018. ErNE denuncia que la Policía Municipal no tiene suficientes agentes e incumple ratios europeos
> 09/07/2017. UGT denuncia que tres de los cinco coches de la Policía Municipal no pasan la ITV
> 05/06/2017. LAB alerta de que "nunca" la policía local ha tenido una flota de coches "tan lamentable"
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 09/05/2017. Situación "crítica" en la policía local: sin coches, sin equipos y con un baño atascado medio año
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 05/02/2018. El PNV critica a UGT y afirma que los frenos del vehículo policial "funcionaban perfectamente"
> 04/02/2018. Un vehículo de la Policía Municipal sufre un fallo en los frenos cuando acudía a un incidente grave
> 25/01/2018. UGT denuncia que la policía local debería tener al menos 51 agentes más sobre los 129 actuales
> 24/01/2018. CC OO denuncia que la Policía Municipal dispone de 10 agentes menos que hace dos años
> 20/01/2018. ErNE denuncia que la Policía Municipal no tiene suficientes agentes e incumple ratios europeos
> 20/01/2018. El Ayuntamiento tiene sin cubrir cinco plazas de la Policía Municipal
> 18/01/2018. El PNV defiende su gestión en la policía local y dice que CC OO estaba "más cómodo" con el PSE
> 18/01/2018. CC OO acusa al PNV de no haber hecho "nada" para mejorar el servicio de la Policía Local
> 27/11/2017. El PNV dice que las características exigidas en los coches policiales eran excesivamente exigentes
> 27/11/2017. Anulado el contrato adjudicado por el PNV para alquilar cuatro vehículos para la Policía Local
> 16/11/2017. El Ayuntamiento compra un vehículo policial mientras sigue paralizado el alquiler de cuatro
> 10/10/2017. UGT denuncia que policías municipales patrullan a pie o en autobús por la falta de vehículos
> 08/09/2017. El Ayuntamiento tarda ocho meses en contratar el alquiler de cuatro coches para la policía 
> 09/07/2017. UGT denuncia que tres de los cinco coches de la Policía Municipal no pasan la ITV
> 05/06/2017. LAB alerta de que "nunca" la policía local ha tenido una flota de coches "tan lamentable"
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 09/05/2017. Situación "crítica" en la policía local: sin coches, sin equipos y con un baño atascado medio año
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta



Nota de prensa del PNV
El equipo de gobierno destinará este año más de 300.000 euros a mejorar las instalaciones y medios de la policía local

  • El equipo de gobierno llevará a cabo una reforma en la comisaría para mejorar la seguridad de las y los agentes y la accesibilidad de las y los usuarios
  • También adquirirán 10 chalecos antibalas completos, que se sumarán a las 140 fundas personales y las placas antibalas ya disponibles en comisaría
  • En Ayuntamiento presentará en los próximos días una Oferta de Empleo Público en la que se contemplan 9 agentes y dos puestos de promoción interna


El Ayuntamiento de Barakaldo va a invertir este año más de 300.000 euros en mejorar las instalaciones y los medios de la Policía Local. Entre las actuaciones programadas para este 2018 por el equipo de gobierno de Amaia de Campo se encuentra la reforma de la comisaría de la Policía Local, mejorando la seguridad de las y los agentes y la accesibilidad de las y los usuarios; la adquisición de nuevos chalecos antibalas y la puesta en marcha de una Oferta Pública de Empleo con 11 agentes y el renting de nuevos vehículos. Así se lo trasladó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Fika, a los sindicatos de la Policía Local durante una reunión mantenida en el Ayuntamiento.

Las instalaciones donde se encuentra ubicada la comisaría de la policía local pertenecen al Departamento de Interior del Gobierno central, por ese motivo, el equipo de gobierno solicitó el pasado año permiso para llevar a cabo la reforma de la planta baja, donde se atiende al público que va a presentar una denuncia.

Los trabajos se realizarán con una inversión cercana a los 50.000 euros con el objetivo de mejorar la seguridad de las y los agentes dentro de la comisaría así como para facilitar el uso de la ciudadanía de estas dependencias a la hora de interponer denuncias. “Lo cierto es que las instalaciones se encuentran obsoletas y no son accesibles, por lo que vamos a distribuir la planta baja de tal manera que las personas que acudan a realizar sus denuncias cuenten con una mayor comodidad y privacidad, porque ya suele ser suficientemente incómodo pasar por ese momento”, ha destacado Fika.

Para ello, se cambiará la puerta de entrada y se derribará el mostrador actual. Se creará una zona especial donde poder almacenar las emisoras de radio y se realizará una nueva disposición de la planta para hacer más cómodo el espacio donde las y los agentes toman las declaraciones.

Otro de los cambios se experimentará en la puerta de acceso de las y los propios agentes, que se ubicará en otro espacio para aumentar la seguridad en el acceso a la zona privada de la comisaría.
“En la reunión algunos agentes nos hicieron llegar la propuesta de construir una comisaría nueva de cero, en un edificio nuevo o cambiar de ubicación. Sin embargo, esa solicitud es inasumible tanto por la falta de suelo como por la situación económica de la ciudad, por lo que vamos a trabajar en mejorar las instalaciones actuales teniendo en cuenta la disponibilidad económica”, ha subrayado la concejala de Seguridad Ciudadana.

CHALECOS ANTIBALAS Y NUEVA OPE
Por otro lado, el equipo de gobierno va a invertir 15.000 euros en la adquisición de 10 chalecos antibalas completos, que se sumarán a las 140 fundas de chaleco y las placas antibalas con las que cuenta la plantilla actual de la Policía Local. “Todos los agentes cuentan con una funda de chaleco y en la comisaría hay placas antibalas disponibles”, ha explicado Fika. “La nueva inversión se realiza en chalecos antibala completos, de una sola pieza”, ha aclarado. “Las reivindicaciones sindicales se centran en solicitar uno de estos chalecos para cada agente, que tienen un coste aproximado de 1.000 euros por pieza”, ha apuntado Fika. “Estudiaremos diferentes fórmulas que nos han planteado para ir adquiriendo más chalecos de manera progresiva ya que estaríamos hablando de una inversión de más de 100.000 euros de inversión”.

Tras incorporar a la plantilla nuevos agentes para las vacantes que se habían producido a inicios de año, el equipo de gobierno va a poner en marcha una Oferta Pública de Empleo (OPE) en el Ayuntamiento de Barakaldo. Los detalles de esta OPE se conocerán en los próximos días pero ayer se comunicó a los sindicatos de la policía que se incluirán 9 plazas para policías y dos más de promoción interna, 11 en total.

“Siempre hemos dicho que compartíamos parte de las reivindicaciones que está realizando la Policía Municipal, y por ese motivo venimos trabajando en la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía así como de los medios de los propios agentes”, ha recordado Fika. En ese sentido, después de que el anterior equipo de gobierno socialista comprase nueve vehículos antiguos tras los años finalizarse el contrato de renting, el próximo 18 de abril finalizará el plazo para que las empresas interesadas opten al nuevo contrato de cinco vehículos nuevos de la policía Local. En este contrato se invertirán 243.000 euros.

De esta manera, la Policía Local de Barakaldo contará este año con seis vehículos nuevos para patrullar, ya que un jeep fue adquirido en propiedad a finales de 2017 por algo más de 16.000 euros. “Tal y como les indiqué ayer a los sindicatos, si al final de año podemos destinar más dinero para ampliar el parque móvil adquiriremos una nueva furgoneta para la policía”, ha resaltado Fika.
“Desde el equipo de gobierno hemos tendido la mano a los sindicatos, ya hemos dado pasos en la renovación de los medios de la Policía Local y estamos analizando las propuestas planteadas ayer para ver cómo podemos seguir avanzando en la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía”, ha concluido Fika.