publicidad

El PNV encarga a una empresa privada trabajos de limpieza que realizaba el taller Usoa

Instalaciones en Lutxana de Taller Usoa
El PSE de Barakaldo ha denunciado que el equipo de gobierno, del PNV, ha decidido no renovar la encomienda de gestión al taller Usoa para limpiar la comisaría de la Policía Municipal y la biblioteca central, trabajos que ahora realizará una empresa privada. Los socialistas han señalado que cinco trabajadores de Usoa se encargaban de esas labores que se han encargado a la empresa adjudicataria del contrato de limpieza de otras instalaciones municipales, a través de la bolsa de horas extraordinarias que dicha empresa se comprometió a prestar cuando firmó el contrato con el Ayuntamiento. Para el PSE, que quiere saber si esas cinco personas han pasado a trabajar en la nueva empresa o han sido despedidos, esta decisión "evidencia una escasa sensibilidad social" del Gobierno municipal.



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
La alcaldesa de Barakaldo (PNV) arrebata al Taller Usoa la limpieza de dos instalaciones municipales para encargársela a una empresa privada

El PSE-EE pide explicaciones en el Pleno a Amaia del Campo por no renovar la encomienda de gestión a la sociedad municipal para limpiar la comisaría de la Policía Local y la biblioteca central

Los Socialistas alertan de una progresiva descapitalización de Usoa, donde trabajan personas con diversidad funcional

El PSE-EE ha desvelado hoy que la alcaldesa de Barakaldo ha decidido que la sociedad municipal Taller Usoa Lantegia deje de encargarse de la limpieza de la comisaría de la Policía Local y la biblioteca central de Barakaldo.

Amaia del Campo (PNV) ha preferido encargar ambos trabajos a una empresa privada en lugar de que sigan siendo realizados por una entidad dependiente del propio Ayuntamiento que emplea a personas con diversidad funcional. “Es una decisión que evidencia una escasa sensibilidad social por parte de la alcaldesa y su Gobierno”, ha valorado la portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada.

Según ha podido comprobar el PSE-EE, fue el pasado 31 de marzo cuando la alcaldesa dio por terminada la encomienda de gestión que el Ayuntamiento mantenía con Usoa para limpiar las citadas instalaciones municipales; un servicio en el que trabajaban 5 personas.

Usoa ha sido sustituida por la empresa adjudicataria del contrato de limpieza de otras instalaciones municipales: los colegios y las casas de cultura, fundamentalmente. Al parecer, este encargo se ha realizado a través de la bolsa de horas extraordinarias que dicha empresa se comprometió a prestar cuando firmó el contrato con el Ayuntamiento.

Los Socialistas han pedido explicaciones a la alcaldesa a través de una batería de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal. Quieren saber cómo ha afectado esta decisión a los trabajadores y trabajadoras que hasta el pasado 31 de marzo se encargaban de limpiar la comisaría y la biblioteca central; es decir, si siguen en Usoa, han pasado a trabajar en la nueva empresa o han sido despedidos.

¿QUÉ OCURRE CON LOS TRABAJADORES/AS?

De haber trabajadores y trabajadoras de limpieza que sigan manteniendo contrato con Usoa, el PSE-EE pregunta qué tipo de vinculación tienen, cuál es su duración y qué labor se les ha encomendado. Asimismo, los Socialistas quieren saber qué va a ocurrir con esas personas cuando finalice su contrato y si, en el caso de ser renovados, esa decisión afectará a otros empleados y empleadas de la sociedad municipal.

“Se está descapitalizando Usoa en beneficio de empresas privadas”, ha advertido Quijada, que ha mostrado su preocupación por el futuro de la entidad. La portavoz del Partido Socialista teme ahora que se pretenda hacer lo mismo con personal de jardinería de Usoa, aprovechando que la empresa adjudicataria se compromete a realizar 3.908 jornadas más de trabajo de limpieza y desbroce de caminos rurales. De hecho, el propio concejal de Servicios Municipales no negó dicha posibilidad en el último Pleno.

Recientemente, el PSE-EE también ha tenido conocimiento de que se ha dejado de encargar a Usoa el reparto de publicidad del Ayuntamiento.