publicidad

EH Bildu denuncia el "chantaje" del Consorcio de Aguas para que Barakaldo entre en Udalsareak

ayuntamiento

EH Bildu de Bizkaia ha denuncia el "chantaje" del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a los municipios que no pertenecen a la sociedad pública Udalsareak, entre ellos Barakaldo, para que se incorporen a la misma. Según la coalición abertzale, el Consorcio está advirtiendo a los municipios que no forman parte de Udalsareak, una sociedad formada por el propio Consorcio, que deberán realizar por su cuenta los análisis de calidad del agua en la red de distribución y en el grifo del consumidor. Hasta ahora, según EH Bildu, el Consorcio se encargaba de esos análisis tanto de los municipios integrados en Udalsareak como de los que no lo están. Para EH Bildu este "apercibimiento" del Consorcio solo busca "chantajear a los municipios para obligarles a que se incorporen a Udalsareak".



Comunicado de EH Bildu Bizkaia
Denunciamos el chantaje que está realizando el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a los municipios que no pertenecen a Udalsareak S.A

El Consorcio de aguas Bilbao-Bizkaia está realizando un chantaje a los municipios que no pertenecen a Udalsareak S.A. advirtiéndoles de que si no se unen a esta Sociedad Pública constituida por el propio Consorcio de Aguas, los análisis de la calidad del agua referentes a la red de distribución y el grifo del consumidor los tendrán que hacer por su propia cuenta con el coste económico que esto puede suponer sobre todo a municipios con población importante. El Real Decreto 140/2003 referente a la calidad de las aguas de consumo humano establece que el gestor del abastecimiento es el encargado y responsable legal de realizar la analítica referente al tratamiento en las estaciones de tratamiento de agua potable, en los depósitos de distribución y en la red primaria.

Además los estatutos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia indican que cualquier municipio esté o no en Udalsareak tiene el derecho a que los análisis, no sólo del tratamiento y la red primaria, también los de la red secundaria, sean realizados por el propio consorcio. Así ha venido siendo hasta la actualidad, incluyendo por ser responsabilidad de los municipios, la ejecución de los análisis del grifo del consumidor, aunque la responsabilidad legal de la calidad del agua no sea municipal.

Es por ello que EH Bildu considera que el Consorcio de aguas Bilbao-Bizkaia solo busca con este apercibimiento chantajear a los municipios para obligarles a que se incorporen a Udalsareak. EH Bildu advierte que la incorporación de estos municipios al consorcio supondría una amortización de los puestos de trabajo que tienen estos municipios en el mantenimiento de sus redes secundarias municipales. El gobierno del PNV sigue impulsando con estas medidas el monopolio de la gestión del agua y para ello sólo ayuda económicamente a los municipios que se encuentran dentro del citado consorcio discriminando al resto. ¡El agua es un derecho de todos los y las Bizkaitarras, no un negocio de unos pocos!

Barakaldo, Basauri, Durango, Galdakao, Getxo o Portugalete son algunos de los municipios que se encuentran en esta situación.