publicidad

EH Bildu acusa al PNV de tratar al euskera como idioma "de segunda" en los contratos municipales

twitter del Ayuntamiento

El grupo político EH Bildu ha acusado el equipo de gobierno, del PNV, de tratar al euskera "como un idioma de segunda" en las contrataciones que realiza el Ayuntamiento. La coalición abertzale ha puesto como ejemplo el contrato para la gestión de las redes sociales del Ayuntamiento donde es "nula" la exigencia de perfiles lingüísticos para asegurar "una presencia normalizada del euskara" en los perfiles de la redes sociales del Consistorio. El concejal de EH Bildu, Endika Abad, ha asegurado que el Ayuntamiento "no respeta los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes" y ha pedido que ese idioma tenga "el mismo trato" que el castellano en las contrataciones municipales.

Archivo |
> 16/03/2018. El PNV aumenta a 25.000 euros el gasto para la gestión privada de las redes sociales municipales
> 01/12/2017. El PNV aumenta el dinero para las redes sociales del Ayuntamiento que tienen 3.500 seguidores
> 01/12/2017. El PSE denuncia que el PNV adjudicó "a dedo" y con irregularidades la gestión de redes sociales
> 29/08/2016. Alcaldía contrata por 22.000 euros al año un servicio de gestión de las redes sociales





Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu acusa al Ayuntamiento de Barakaldo de ‘tratar al Euskara como idioma de segunda’

EUSKAL HERRIA BILDU ha afeado al Ayuntamiento de Barakaldo, que trate al euskara como un idioma de segunda, en las contrataciones que realiza. Han puesto como ejemplo, la reciente adjudicación de la Gestión de las Redes Sociales del Ayuntamiento.

‘Durante marzo de 2018, el Ayuntamiento de Barakaldo adjudicó el contrato para la gestión de sus Redes Sociales. En el mismo, en nuestra opinión, la nula exigencia de perfiles lingüísticos refleja cómo el PNV de Barakaldo trata al euskara como idioma de segunda. Lo ocurrido con este contrato no es más que un ejemplo de cómo trata el ayuntamiento al euskara’ ha manifestado hoy Endika Abad San Pedro.

‘Durante los dos días en los que se trató el contrato en la Mesa de Contratación, preguntamos qué tipo exigencia lingüística se pedía para poder ser adjudicataria del contrato, con el objetivo de asegurar una presencia normalizada del euskara, en los perfiles de las Redes Sociales del Ayuntamiento. Durante esas dos reuniones el responsable de contratación Danel Sola no respondió a las preguntas, argumentando que estaba garantizada la presencia del euskara’ ha comentado Abad.

‘En el contrato no se exige ninguna capacitación lingüística. Decimos más, en el artículo 6 del contrato se afirma palabra por palabra: ’Los mensajes insertados en cada uno de los medios de comunicación previstos serán en euskara o castellano, según se señale por el Ayuntamiento’. Durante el contrato no hay ninguna alusión más al euskara, ni mención a la titulación que asegure un uso adecuado del euskara’ ha dicho Abad.

Para finalizar, Abad ha pedido lo siguiente: ‘A día de hoy el Ayuntamiento de Barakaldo no respeta los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes, por lo que pedimos que el euskara tenga el mismo trato que a día de hoy tiene el castellano en las contrataciones, porque así lo avala la Ley ’.