publicidad

Las cubiertas de los patios de Arteagabeitia y Gurutzeta no cumplen los requisitos de seguridad

protesta familias del colegio Arteagabeitia por el retraso enel 'aterpe'
• La apertura de los patios cubiertos, que acumulan numerosos retrasos, se vuelve a aplazar debido a que el contratista ha incumplido el proyecto, según el PNV, que dice que espera se puedan abrir "antes de que finalice el curso" 
Los alumnos de los colegios Artegabeitia y Gurutzeta tendrá que esperar para disfrutar de sus patios cubiertos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha anunciado en una nota de prensa, que la cubierta instalada por la empresa adjudicataria de los trabajos "no se corresponde con lo establecido en el proyecto" y que el arquitecto municipal, una vez revisada las obras, "no puede garantizar las condiciones de seguridad" de los alumnos. Por ello, el equipo de gobierno ha encargado una nueva cubierta a la empresa y espera que los patios se puedan abrir "antes de que finalice el curso". El PNV ha asegurado que la empresa correrá con el coste de la nueva cubierta y que será sancionada por los retrasos. Las familias del colegio Arteagabeitia han iniciado este viernes 16 protestas ante el centro escolar por el retraso en las obras y los perjucios que está causando en la actividad diaria del colegio.

Archivo |
> 16/03/2018. Familias del colegio Arteagabeitia protestan con una pitada por los retrasos en cubrir el patio





Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El Ayuntamiento pospone la apertura de los aterpes hasta que se cumplan las exigencias recogidas en los proyectos

La obra está prácticamente acabada pero el Ayuntamiento ha descubierto que la cubierta instalada no cumple los requisitos y se ha decidido no abrir la estructura hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad de las y los escolares

La alcaldesa ha exigido a la adjudicataria, que ha reconocido su error, que encargue una nueva cubierta y cumpla el compromiso adquirido con el Ayuntamiento en el menor tiempo posible

Del Campo ha mantenido una reunión esta mañana con la dirección y las AMPA de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta para explicarles la situación y pedirles disculpas por las molestias que esta obra de mejora en sus instalaciones les está causando


Los aterpes de Gurutzeta y Arteagabetia están finalizados pero el equipo de gobierno ha decidido posponer su apertura debido a que se ha detectado que la cubierta instalada por la adjudicataria no se corresponde con lo establecido en el proyecto. El arquitecto municipal ha revisado la obra y no puede garantizar las condiciones de seguridad para las y los alumnos de estos centros por lo que se ha exigido a la empresa que encargue una nueva cubierta que cumpla con las condiciones proyectadas y no se permitirá el uso de las instalaciones hasta que se pueda certificar el disfrute seguro de las mismas.

Las habituales inspecciones realizadas por los técnicos municipales a la obra han desvelado que el material de la cubierta no es el exigido en los pliegos del contrato; una condición que afecta directamente al resultado final de estructura. “No podemos permitir que no se cumplan las condiciones establecidas, ni que nos den gato por liebre” ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Estamos hablando de una obra que se ha realizado para que la disfruten niñas y niños, así que garantizar su seguridad va a ser siempre nuestra prioridad”, ha remarcado.

“ENTENDEMOS Y COMPARTIMOS EL MALESTAR DE LAS FAMILIAS”
Por ese motivo, en la última semana se han mantenido diferentes reuniones con los responsables de la obra, quienes han reconocido el error y han accedido a cubrir con los gastos de la nueva cubierta. Mientras se fabrica la nueva tapa, las instalaciones se mantendrán cerradas al uso. “Aunque la ingeniería de la empresa apunta hacia que los aterpes que se han instalado cumplen las garantías oportunas para que sean utilizadas desde este momento, hemos decidido seguir las recomendaciones del arquitecto municipal que nos aconseja su uso a la instalación de la nueva cubierta”, ha subrayado Uria. “Tenemos tantas ganas como las familias de poder abrir los aterpes, pero lo primero es garantizar la seguridad y no autorizaremos el uso los aterpes hasta que desaparezca la más mínima duda en materia de seguridad”, ha insistido. La empresa adjudicataria, además, será sancionada por los retrasos generados durante la ejecución de las obras.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, acompañada por arquitecto municipal y el técnico que ha supervisado la obra, se ha reunido esta mañana con la dirección y las AMPA de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta para explicarles la situación generada, las medidas que se han adoptado y las trasladarle sus disculpas por las molestias que esta obra tan esperada está causando entre la comunidad escolar. “Entendemos y compartimos el malestar que la ejecución de esta obra tan ilusionante ha generado entre las familias”, ha subrayado el concejal. “Y estamos convencido de esas mismas familias nos exigirían hacer lo mismo que estamos haciendo, no permitir que la obra se dé por finalizada sin cumplir las características de seguridad y la calidad recogidas en el proyecto”.

La instalación de los aterpes en los colegios Gurutzeta y Arteagabeitia era un compromiso de la alcaldesa con las familias, que habían demandado esta obra al anterior equipo de gobierno sin resultados. Los trabajos fueron adjudicados el pasado 2 de junio. El proyecto de la empresa que ganó el concurso no cumplía con los materiales establecidos para la cubierta por lo que se adjudicó el contrato a la segunda mejor oferta. Esta empresa renunció a la obra el día en el que se agotaba el plazo (de un mes) para la firma del contrato, por lo que hubo que iniciar de nuevo la adjudicación, en este caso a la tercera mejor oferta.

“Que no queda ninguna duda de que el Ayuntamiento va a hacer cumplir el contrato a la empresa, que tendrá que asumir las consecuencias de los retrasos y molestias causadas”, ha concluido el concejal. “Ahora nuestro objetivo se centra en que puedan disfrutar del aterpe antes de que finalice el curso”.