publicidad

Irabazi pide a la Diputación que sustituya los pinos y eucaliptos por especies autóctonas

montes de Barakaldo
El grupo político de Irabazi Barakaldo ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia que "asuma su papel central en la gestión forestal" y colabore con el Ayuntamiento para sustituir las plantaciones de pinos y eucaliptos de sus parcelas en Barakaldo por especies autóctonas. Irabazi ha puesto como ejemplo el monte Argalario donde "se está trabajando en la repoblación de bosque autóctono" con la sustitución de pinos por hayas, robles y otras especies.



Nota de prensa de Irabazi Barakaldo

Irabazi Barakaldo pide a la Diputación sustituir las plantaciones de pino por especies autóctonas


La propuesta de la coalición de izquierdas subraya que “la Diputación debe cumplir con la Norma Foral de 1994 y generar el mayor bosque autóctono público de Ezkerraldea”. Irabazi ha exigido a la institución foral que “asuma su papel central” en la gestión forestal, y que colabore con la entidad local sustituyendo los pinos y eucaliptos de sus parcelas en Barakaldo.

Crear el mayor bosque autóctono público de Ezkerraldea. Esa es la propuesta de Irabazi Barakaldo por el día forestal mundial que se celebra este 21 de marzo. Para esto, la coalición ha puesto de ejemplo el monte Argalario, de propiedad municipal, y donde se está trabajando en la repoblación de bosque autóctono.

La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha reivindicado “un giro en la política forestal de la Diputación, de cara a recuperar el bosque autóctono, frente a los bosques de explotación intensiva". De esta manera, ha propuesto la “sustitución progresiva” de las decenas de hectáreas de pinos y eucaliptos existentes en el municipio, por especies autóctonas. "Se debe actuar de una manera razonable, a medio plazo, evitando los cortes a hecho y matarrasas".

Medio trabajo hecho

A pesar de que la inmensa mayoría del monte Argalario está destinado a bosque de plantación, a día de hoy ya cuenta con más de sesenta hectáreas de hayas, robles y otras especies autóctonas, especies ausentes en el límite con Galdames que, a día de hoy, es "un mar de pinos". El ejemplo puede ser la intervención municipal en el monte Argalario, que está sustituyendo los bosques de pino por hayas, robles y otras especias autóctonas de manera escalonada "Tenemos la oportunidad de actuar como un referente en gestión forestal desde la entidad local, cumpliendo con el artículo 86 de la Norma Foral 3/1994, y creando el mayor bosque autóctono público de Ezkerraldea."

Irabazi ha exigido a Diputación que asuma su papel central en la gestión forestal, y que colabore con la entidad local sustituyendo los pinos y eucaliptos de sus parcelas en Barakaldo.