publicidad

El PNV dice que el proyecto de viviendas en la Bide Onera "respetará" la fachada original

proyecto de viviendas en Bide Onera
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha aprobado de manera inicial el Plan Especial de Ordenación Urbana para permitir la construcción de viviendas en el edificio de la cooperativa Bide Onera, que será derribado, "respetando la fachada original" según ha asegurado el Gobierno municipal. El PNV ha señalado que el respeto a la "fachada original del edificio", obras del arquitecto Ismael Gorostiza, "se recoge en el proyecto final presentado en el Ayuntamiento" y que ahora se expone al público antes de su aprobación definitiva.

Archivo |
> 17/10/2017. La cooperativa Bide Onera acogerá 60 viviendas de lujo tras su derribo y reconstrucción
> 29/08/2017. El juez aprueba un ERE para 26 trabajadores de la cooperativa Bide Onera
> 04/07/2017. El juzgado anuncia la suspensión de pagos de Bide Onera y designa a un administrador concursal
> 23/06/2017. Bide Onera solicita concurso de acreedores para reeestructurar el negocio hacia alimentación
> 29/05/2017. La cooperativa Bide Onera busca cómo optimizar el aprovechamiento de su edificio fundacional




Nota de prensa del equipo de gobierno
Iniciados los trámites para la aprobación definitiva del Plan Especial de Bide Onera

El Ayuntamiento firmó el pasado martes la aprobación inicial del proyecto que será sometido a pleno tras un periodo de exposición pública

La cooperativa ha recurrido a la venta de su patrimonio para mantener 60 puestos de trabajo

El edifico de Bide Onera se convertirá en viviendas, respetando la fachada original, y contará con un supermercado en la planta baja


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de iniciar los trámites para la aprobación definitiva del Plan Especial que garantizará la continuidad de Bide Onera en la ciudad. Así, el pasado martes se firmó el decreto mediante el cual se inicia la exposición pública del proyecto, un proceso previo a su debate en el pleno.

La cooperativa Bide Onera tuvo que recurrir a la venta de su patrimonio inmobiliario para poder mantener 60 puestos de trabajo. Para ello, el histórico edificio de ‘La Cope’, levantado por Ismael Gorostiza, dejará atrás su pasado comercial para acoger un edificio de viviendas; un proyecto avalado por la cooperativa y sus trabajadoras y trabajadores como única alternativa para mantener los 60 puestos de trabajo actuales.

El equipo de gobierno puso sobre la mesa para la tramitación del proyecto la condición de que se respetase la fachada original del edificio, una condición que fue aceptada por cooperativa y promotores y que se recoge en el proyecto final presentado en el Ayuntamiento.

Además de las viviendas el Plan Especial contempla mantener una parte de la actividad comercial que siempre ha caracterizado a Bide Onera, y lo hará a través del sector de la alimentación, con la puesta en marcha de un supermercado.

TRÁMITES PARA LA APROBACION DEFINITIVA
Una vez resultó el concurso de acreedores en el que se encontraba inmersa la cooperativa, el Ayuntamiento ha podido firmar la aprobación inicial del Plan Especial de Bide Onera, que ahora cuenta con un mes de exposición pública.
Pasado este periodo, será el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el que tenga la última palabra sobre este plan para ratificar su aprobación definitiva.