publicidad

Barakaldo registró más de 5.800 delitos en 2017, un 3,4% menos, con 213 robos en comercios

rueda de prensa sobre delincuencia
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha dado a conocer las cifras de delincuencia registrada por la Ertzaintza y la Policía Municipal que incrementa en 1.300 el número de delitos que el propio PNV anunció hace un mes. Entonces, el equipo de gobierno, enfrentado con el PSE a causa de la seguridad en la localidad, señaló que en 2017 hubo 4.470 delitos, con un descenso del 3,73%. Ahora, contabilizados los delitos registrados por la Ertzaintza y la Policía Municipal, la cifra de delitos se sitúa en 5.825, un 3,46% menos que en 2016 (6.034), al haberse incluido las cifras de la policía local. Además, por cada mil habitantes se producen 58,06 delitos, cuando hace un mes era de 44,56. El equipo de gobierno sostiene que Barakaldo es una ciudad "segura", ya que la tasa de delincuencia ha bajado de 60,32 delitos por cada 1.000 habitantes en 2016 a ese 58,06. Además, destaca que se ha producido un descenso "generalizado" en "la mayoría de los delitos", aunque ha habido "un ligero repunte" en los robos en comercios que fueron 213 el paso año. Además hubo 300 robos en vehículos. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha vuelto a referirse al PSE al señalar que "algunos se han empeñado en hacer ver que Barakaldo no es una ciudad segura" y ha indicado que ello ocurre cuando "se sacan conclusiones antes de tener todos los datos" porque, de lo lo contrario, se estaría ante "una manipulación".

Archivo |
> 09/02/2018. El PNV dice que la tasa de delincuencia ha bajado durante su mandato y tacha al PSE de incendiario
> 09/02/2018. El PSE dice que Barakaldo tiene la tasa de delitos más alta tras Bilbao y pide medidas para bajarla
> 06/01/2018. El PNV acusa al PSE de carroñero, populista y de generar alarmismo para ganar un puñado de votos
> 06/02/2018. El PSE afirma que Barakaldo es "más vulnerable" porque el PNV no da medios a la Policía Municipal




Nota de prensa del equipo de gobierno
Barakaldo es la ciudad de Euskadi de más de 25.000 habitantes que más ha descendido el número de delitos en 2017

Barakaldo ha reducido en un 3,46% su nivel de delincuencia en el último año

La tasa de delincuencia por cada 1.000 habitantes baja hasta 58,06 delitos, detrás de Donostia (63,65 delitos) y Gastiez (60,65 delitos), todas ellas ciudades de hasta 250.000 habitantes

Barakaldo es un municipio seguro. Así lo demuestran los datos aportados por la Ertzaintza y la Policía Local antes de comenzar la Comisión de Seguridad que ha tenido lugar esta mañana en Barakaldo. La ciudad fabril consolida el descenso en la tasa de delincuencia, pasando de 60,32 delitos por cada 1.000 habitantes en 2016 a 58,06 delitos por cada 1.000 habitantes en 2017, siendo la ciudad donde más han descendido los delitos entre las poblaciones de Euskadi con más de 25.000 habitantes.

Según recogen los datos conjuntos de Ertzaintza y Policía Local, Barakaldo ha registrado 209 delitos menos que en 2016. Durante el último año se ha producido un descenso generalizado de la mayoría de los delitos, incluidos aquellos que por su gravedad generan mayor alarma social. Se trata de los homicidios, que han pasado de 3 en 2016 a ninguno a lo largo de 2017; los robos en viviendas, que han descendido de 279 a 219, lo que supone un 20,65% menos, o los robos con violencia, que han descendido de los 234 a 171 en 2017.

También han descendido 34,60 % los delitos de torturas y contra la integridad; un 4,19% los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico; un 9,95% los delitos contra la seguridad colectiva y un 27,78% los delitos contra el orden público.

Estos datos avalan el descenso de delitos que año a tras año se viene materializando en la ciudad. “Barakaldo es hoy más segura que hace un año y lo es gracias al trabajo que desarrollan Ertzaintza y Policía Local y a la coordinación que desde hace años llevan a cabo para vigilar la ciudad”, ha insistido Del Campo.

De hecho, Barakaldo es la ciudad de más de 25.000 habitantes de Euskadi donde más descendieron las infracciones penales el pasado año, con 3,46% menos (209 delitos menos).

Si se compara la tasa de delitos por habitante, Barakaldo está por detrás de Bilbao (72,54 delitos por cada 1.000 habitantes), Donostia (63,65 delitos por cada 1.000 habitantes) y Gasteiz (60,65 delitos por cada 1.000 habitantes. Todos estos datos fueron presentados el miércoles en el Parlamento Vasco y se han realizado con los datos acumulados a través de las denuncias registradas en el último año por la Ertzaintza y la Policía Local.

“Estos son los datos reales y están a disposición de quien quiera comprobarlo en la web del Parlamento vasco”, ha indicado el jefe territorial de la Ertzaintza. “Estos datos nos demuestran que Barakaldo es una ciudad segura y la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Local es fundamental que siga siendo como hasta ahora para que las barakaldesas y barakaldeses se sientan cada vez más seguros”, ha indicado.

“Cómo ha dicho el jefe territorial de la Ertzaintza, estos son datos objetivos y no vale su manipulación. Tenéis ocasión de contrastarlos con los máximos responsables policiales que vigilan nuestra ciudad”, ha subrayado Del Campo.

“Algunos se han empeñado en hacer ver que Barakaldo no es una ciudad segura. Queremos creer que esto sucede cuando no se deja a los expertos trabajar y se sacan conclusiones antes de tener todos los datos, lo contrario nos haría pensar que se trata de una manipulación. Barakaldo no lidera la tasa de delincuencia de los municipios entre 25.000 y 250.000 habitantes. Pero además de eso, es que Barakaldo registra cada año un descenso cuantitativo en sus delitos, algo de lo que todos deberíamos sentirnos orgullosos porque es un éxito logrado por las barakaldesas y los barakaldeses”, ha subrayado la alcaldesa.

LIGERO REPUNTE EN ROBOS EN COMERCIO Y HOSTELERÍA
Los datos recogidos por Ertzaintza y Policía Local son muy positivos aunque es necesario hacer hincapié en varias tipologías de delitos que han experimentado un ligero repunte. Se tarta de los robos en comercio y hostelería donde se ha pasado de 732 a 856 casos, lo que supone un 16,94% más.

Hay que tener en cuenta que Barakaldo soporta un gran flujo de personas y visitantes a lo largo del año, con una media de visitantes diaria de más de 35.000 personas (atraídas por su comercio local, BEC, hospital de Cruces y los complejos comerciales).

“Estos datos son muy importantes ya que implican que Barakaldo cuenta con un tránsito anual mucho mayor que el de su población. No podemos obviar, además, que esta gran actividad económica y comercial está más expuesta a este tipo de delitos”, ha indicado el jefe territorial.

Al analizar estos datos, Ayuntamiento, Ertzaintza y Policía Local elaboraron un paquete de medidas que se puso en marcha el pasado mes de febrero y en el que, además se ha contado con la implicación del comercio y la hostelería.

Los delitos contra la libertad sexual también se han incrementado en dos casos ya que en 2016 se registraron 15 y en 2017, 17 (lo que supone un 13,33%).

Esta mañana tendrá lugar una nueva Comisión de Seguridad donde se pondrán en común los datos relativos a la comarca de Ezkerraldea, así como de las medidas llevadas a cabo en los últimos meses en la zona. “Estas comisiones son muy relevantes ya que ellas compartimos información y coordinamos las medidas preventivas necesarias”, ha indicado el jefe territorial de la Ertzaintza.

En la misma se abordarán temas como la prevención y la coordinación constante entre ambas policías para organizar los efectivos policiales de la forma que la ciudad necesite. “Debemos ser conscientes de que llegar a todos los rincones de Barakaldo es imposible, por eso es necesario que la ciudadanía colabore con Ertziantza y Policía Local a la hora de dar avisos, y que desde las instituciones hagamos incidencia en la prevención, no solo con la presencia policial a pie de calle sino también a través de la comunicación bidireccional entre ciudadanía y policías”, ha remarcado Del Campo.

ENCUENTROS CON LA CIUDADANÍA
En ese sentido, a lo largo del año se han llevado a cabo diferentes reuniones en el Ayuntamiento con colectivos vecinales, asociaciones de comerciantes y hosteleros en las que han participado tanto la alcaldesa como el área de Seguridad Ciudadana, la Policía Local y la Ertzaintza, con el objetivo de conocer de primera mano sus inquietudes y trasladar datos reales así como información de dispositivos concretos.

Además, se han organizado charlas de la Policía Local dirigidas a colectivos de mujeres, personas mayores y a comerciantes y hosteleros de Barakaldo para trasladarles diferentes consejos de actuación para evitar estafas, robos….En el último mes, la Ertzaintza ha estado visitando comercios y locales hosteleros acercándoles un díptico con consejos de este tipo y ofreciéndoles un contacto directo dónde poder dar aviso de cualquier sospecha o incidencia.

Por último, el Ayuntamiento se encuentra ultimando una aplicación móvil que, además de otros servicios para la ciudadanía, contará con un apartado privado para comercio y hostelería en el que tendrán una comunicación directa con la Policía Municipal para poder avisar de la presencia de personas sospechas, de un robo, de alguna estafa….

“Los datos son fríos pero demuestran que el número de delitos en Barakaldo descienden de manera continuada. Aún así, tenemos que seguir trabajando en esa coordinación constante con la Ertzaintza para que, aunque una ciudad con cero delitos sea inalcanzable, podamos mantener esta línea descendente”, ha indicado Del Campo.

“Yo siempre he diferenciado entre seguridad y sensación de seguridad y ahora nuestro objetivo es mejorar la sensación de seguridad de las barakaldesas y barakaldeses porque, como decía al inicio, Barakaldo es una ciudad cada año más segura”, ha concluido.

Amaia del Campo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de aquellos que tratan de buscar rentabilidad política, tergiversando los datos y tratando de crear alarma social vendiendo una imagen negativa de Barakaldo. “Nosotros tenemos claro que lo primero son las barakaldesas y barakaldeses”, ha concluido.