publicidad

Irabazi acusa al PNV de ocultar información sobre el tanque de tormentas por interés partidista

tormenta
El grupo político Irabazi ha acusado al PNV de “ocultación” y “manipulación partidista de la información” rferida al proyectio del tanque de tormentas de Galindo que el Consorcio de Aguas va a construir, con una inversión de 58 millones. La coalición de izquierdas ha afirmado que el equipo de gobierno, del PNV, no ha informado al resto de grupos sobre el proyecto y "los detalles de la obra siguen siendo un misterio", mientras ya se ha dado a conocer el destino de los 1,3 millones que el Ayuntamiento recibirá del Consorcio en compensación por la obra. Irabazi ha denunciado que no se ha detallado el destino de los 117.000 metros cúbicos de tierra y rocas extraídos, el volumen de camiones que afectará al barrio de Zuazo y que no se conoce el informe de impacto ambiental.

Archivo |
> 31/01/2018. El Consorcio de Aguas aportará 1,3 millones para reformar la ciudad deportiva y el botánico
> 31/01/2018. Las obras del tanque de tormentas de Galindo se inician a final de año con un coste de 58 millones
> 16/10/2017. Vecinos de Beurko, San Vicente y Zuazo piden aclarar el impacto del tanque de tormentas
> 13/10/2017. El PNV vincula un túnel kilométrico con el arreglo del botánico y de la ciudad deportiva
> 11/10/2017. La ikastola Alkartu se salva del punto de ventilación del tanque de tormentas
> 07/02/2017. El tanque de tormentas de Galindo costará 68 millones y sus obras se licitarán antes de verano
> 11/01/2016. Irabazi pide explicaciones por un túnel de 1,5 km que tendrá salida de ventilación en un colegio





Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denuncia la “ocultación” y “manipulación partidista de la información” realizada por el PNV con el proyecto del tanque de tormentas

El CABB omitió la información del proyecto definitivo a la coalición hasta en tres ocasiones

El PNV, que controla con amplia mayoría la asamblea del CABB, ha ocultado la información referida al tanque de tormentas al resto de grupos


Irabazi Barakaldo ha denunciado la ocultación y manipulación de la información realizada por el PNV en el proyecto de tanque de tormentas de Galindo. El viernes se dio cuenta en la comisión informativa de urbanismo del convenio de colaboración entre la institución local y el Consorcio de Aguas. Según este marco de colaboración, el Ayuntamiento percibirá alrededor de 1.250.000€ en compensación por el proyecto del tanque de tormentas.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha aclarado que solicitó hasta en tres ocasiones información sobre el proyecto al CABB sin éxito. El concejal de la coalición, Ramón Sánchez, revela que “en la última ocasión, hace dos meses, se nos comunicó que toda la información la tenía la Alcaldesa y que explicaría el proyecto al resto de grupos”. Sin embargo, el convenio explicado el viernes es la primera información que se transmite a los grupos de la oposición, mientras que los detalles de la obra siguen siendo un misterio.

Para Irabazi, el PNV está usando la información de manera partidista, ya que mientras no se informa del proyecto al resto de grupos, el equipo de gobierno ya ha realizado varias notas de prensa anunciando el destino de los fondos compensatorios. Sánchez afirma que “es más sangrante si cabe, cuando somos miembros de la asamblea del Consorcio y también de la comisión especial de cuentas”. Además, el propio CABB resalta en su nota de prensa que “el proyecto se ha revisado y consensuado con el Ayuntamiento de Barakaldo durante más de un año”, tiempo en el que no ha habido ningún tipo de aclaración o consulta con los grupos municipales ni las entidades sociales del municipio.

A la espera de información detallada

Lo cierto es que el proyecto destapado por la coalición en enero de 2016 ha sufrido cambios. Así se concluye visto el convenio entre Ayuntamiento y CABB. Sin embargo, la coalición no hará una valoración del proyecto hasta conocerlo en profundidad “no se detalla que se va a hacer con los 117.000m3 de tierra y rocas extraídos, no conocemos el informe de impacto ambiental, no se detalla el volumen de tráfico de camiones que afectará a Zuazo…”.

El tanque de tormentas de Galindo supone una inversión de unos 70 millones de euros para, entre otros objetivos, solventar los problemas de inundaciones en Arteagabeitia-Zuazo. “No olvidemos uno de los orígenes de todo esto: el urbanismo desenfrenado y la destrucción de la vega del Galindo.”