publicidad

Alerta naranja desde esta medianoche hasta el jueves por nieve que puede caer a nivel del mar

Barakaldo nevado
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por nieve a partir de las 00.00 hasta las 12.00 horas del jueves 8, como consecuencia de la llegada de nuevas masas de aire frío que provocarán la entrada de chubascos desde el mar y mantendrán la cota de nieve en torno a los 100-300 metros, sin descartar que nieve a nivel del mar de forma ocasional.


Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por nieve para mañana miércoles y pasado mañana jueves

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por nieve a partir de las 00:00 horas de mañana miércoles hasta las 12:00 horas de pasado mañana jueves, como consecuencia de la llegada de nuevas masas de aire frío que provocarán la entrada de chubascos desde el mar y mantendrán la cota de nieve en torno a los 100-300 metros, sin descartar que precipite a nivel del mar de forma ocasional.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante la segunda mitad de hoy martes irán llegando chubascos desde el mar que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica. Estos chubascos serán en general débiles, si bien localmente podrían ser moderadas. La cota de nieve se mantendrá durante todo el día en torno a 100-300 metros.

Mañana, día 7, continuaremos con la misma situación, si bien los chubascos irán entrando desde el mar y no se descarta que en ocasiones tengan carácter tormentoso y vayan acompañados de granizo de tamaño pequeño. La cota de nieve seguirá muy baja, en torno a los 100-300 metros, pudiendo situarse de forma transitoria a nivel del mar.

Ya el jueves, día 8, durante la primera mitad del día, la situación será similar, con la cota situada en torno a los 100-300 metros, aunque las precipitaciones tenderán a remitir durante la segunda mitad del día.

Durante la noche del jueves, día 8, y la madrugada del día 9, lo más probable es que no se produzcan precipitaciones y que la nubosidad disminuya. Esto puede generar heladas generalizadas, pudiendo ser severas en puntos del interior. En todo caso, la severidad de las heladas dependerá de la nubosidad, por lo que a día de hoy la incertidumbre es alta.

Durante la segunda mitad del viernes, día 9, la llegada de un frente puede traer nuevas precipitaciones y nuevas nevadas en cotas bajas que se prolongarían durante la primera mitad del sábado, día 10, para remitir posteriormente, si bien la incertidumbre es alta a día de hoy.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter (@Euskalmet).