publicidad

Personajes de Star Wars denuncian los recortes galácticos del Ayuntamiento de Barakaldo

protesta de Berri-Otxoak contra los recortes galácticos del Ayuntamiento
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado frente al Ayuntamiento, disfrazados de personajes de la saga Star Wars, los "recortes galácticos" en Barakaldo. La plataforma ha señalado que el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno, del PNV, mantiene por sexto año consecutivo la misma partida presupuestaria para las ayudas económicas municipales, 960.000 euros, una cifra "insuficiente" para atender la demanda de ayudas. Berri-Otxoak ha destacado que se ha producido un aumento del 40% en tres años en las solicitudes de ayudas, al pasar de las 1.744 del año 2015 a las 2.415 familias atendidas en 2017.


Comunicado de prensa de Berri-Otxoak

►Esta mañana se ha desarrollado una marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “Recortes galácticos en Barakaldo”. Coincidiendo con la actual proyección de la película “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi”.

MOTIVO:
►Iniciativa que surge para denunciar que el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno para este 2018 mantiene, por sexto año consecutivo, la misma partida presupuestaria para las ayudas económicas municipales: 960.000 euros. De las que dependen cerca de 1.300 familias de la localidad.

•Cuantía que se ha mostrado insuficiente a lo largo de estos años donde se ha dado un incremento exponencial de las solicitudes. En concreto, se ha producido un aumento del 40% en tan solo 3 años: se pasado de las 1.744 ayudas del año 2015 a las 2.415 familias atendidas este pasado 2017.


►Esta falta de un presupuesto suficiente trae como consecuencia un desmantelamiento de los servicios municipales como la supresión del “Servicio de Urgencias Sociales” o unos servicios sociales de base totalmente saturados, se están concediendo citas con una medida de espera de más de dos meses.

•A la par que se recortan las prestaciones destinadas a las familias de la localidad que peor lo están pasando:

-Imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas.

-Reducción en un tercio en la ayuda para hacer frente al pago de alquileres; y del 9% en la asignación para hacer frente a hipotecas; rebaja del 20% en ayudas para gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda.

-Recorte del 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)