publicidad

ErNE denuncia que la Policía Municipal no tiene suficientes agentes e incumple ratios europeos

policía municipal de Barakaldo
La sección sindical de ErNE en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que no hay agentes "suficientes" en la Policía Municipal para "atender debidamente" a una localidad con más de 100.000 habitantes. El sindicato ha destacado que mientras "las necesidades policiales han aumentado año tras año" con la apertura de zonas como Megapark o BEC!, la plantilla de la guardia urbana "no se ha adecuado y se ha quedado estancada en unos ratios que ni siquiera cumplen las recomendaciones europeas". Además, considera necesaria "mayor coordinación" con la Ertzaintza y ha denunciado que el edificio de la comisaría es "antiguo y anticuado para los servicios que debe prestar una policía local". También ha desmentido al equipo de Gobierno, del PNV, que había asegurado que se habían adquirido chalecos antibala para todos los policías. Según el sindicato, los agentes deben "compartir algunas unidades con unas fundas exteriores con la falta de higiene que eso supone".

Archivo |
> 20/01/2018. El Ayuntamiento tiene sin cubrir cinco plazas de la Policía Municipal
> 18/01/2018. El PNV defiende su gestión en la policía local y dice que CC OO estaba "más cómodo" con el PSE
> 18/01/2018. CC OO acusa al PNV de no haber hecho "nada" para mejorar el servicio de la Policía Local
> 22/09/2016. El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"



Comunicado de Erne
CANSADOS DE LA ACTUAL SITUACIÓN

Desde la sección sindical ErNE Barakaldo queremos hacer constar nuestro hartazgo ante la situación actual de la Policía Local de Barakaldo y denunciar la utilización política que se está haciendo de
ello.

ErNE ha trabajado siempre de forma seria y discreta aportando soluciones tanto para intentar mejorar la imagen como los medios de la Policía, pero nos vemos obligados a enviar esta nota pública informando de la realidad.

Al margen de si el edificio es propiedad municipal o no, lo que es inaceptable es que la policía de la cuarta población del País Vasco no tenga una comisaría en un edificio propio. El edificio actual es antiguo y anticuado para los servicios que debe prestar una Policía Local y tampoco está adaptado a personas con movilidad reducida excepto el acceso a las instalaciones del DNI.

No es cierto que se hayan adquirido chalecos antibalas para todos los policías municipales. La realidad es que tenemos que compartir algunas unidades con unas fundas exteriores con la falta de higiene que eso supone.

Aunque ahora disponemos del sistema TETRA, que facilita la labor policial aunque con problemas de cobertura que deben solucionarse urgentemente, desde esta central sindical echamos en falta una
mayor coordinación para mejorar el servicio que ofrecemos tanto la Policía Local como la Ertzaintza a los ciudadanos de Barakaldo.

La realidad del parque móvil a fecha de hoy es que, en el mejor de los casos, contamos con 6 coches patrulla que tienen entre 200.000 y 400.000 kms fruto del trabajo continuo de 24 horas al día durante
más de 8 años unos y casi 20 años una furgoneta y que el Jeep tampoco está disponible.

En cuanto a la Unidad de Diligencias, ErNE hizo un esfuerzo para acercar posturas presentando un horario adecuado y unas características que debería haber diferenciado a esa unidad para poder haber salido adelante. Al final no fructificó la propuesta, por lo que en lugar de echar la culpa a los demás, proponemos que todos hagamos una reflexión acerca de lo que pudimos haber hecho para haber sacado adelante esta tan necesitada Unidad de Diligencias.

En cuanto a los medios humanos de esta policía, es fácil de entender el por qué no hay policías suficientes para atender debidamente a una población de más de más de 100.000 personas. Mientras las necesidades policiales han aumentado año tras año con la apertura de la zona comercial de Mega Park y el Bilbao Exhibition Center, la plantilla no se ha adecuado y se ha quedado estancada en unos ratios que ni siquiera cumplen las recomendaciones europeas.

Paralelamente, se ha apostado por cubrir algunos puestos con agentes interinos (a pesar de las dudas legales que hay en este tema) y por mantener vacantes varias plazas de la escala de mando como 1 oficial, 2 de agente primero y un jefe UOE.

Por lo tanto, la sección sindical de ErNE Barakaldo rechaza que se utilice a la Policía Local para hacer política y aboga porque todas las partes implicadas nos reunamos para comenzar a solucionar los problemas reales que afectan a la plantilla y por extensión a los ciudadanos de Barakaldo.

SECCIÓN SINDICAL DE ERNE
POLICÍA LOCAL DE BARAKALDO