publicidad

El PNV apoya la iniciativa de los bancos dueños del suelo de Sefanitro para definir su futuro

terrenos de Sefanitro en Lutxana
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha mostrado su apoyo al "proceso participativo" puesto en marcha por las entidades bancarias propietarias de los terrenos de Sefanitro para definir las actuaciones urbanísticas a desarrollar sobre los mismos. En una nota, el PNV ha señalado que no "es el momento de entrar en polémicas", después de que entidades vecinales y ecologistas hayan pedido que sea el Ayuntamiento el que lidere ese proceso, y ha asegurado que serán los vecinos del barrio los que definirán "el futuro" del mismo a partir de "un folio en blanco". Este 26 de enero está prevista una asamblea, organizada por las entidades propietarias de los terrenos, en el pabellón de Serralta.

Archivo |
> 22/01/2018. Reclaman que el Ayuntamiento lidere el proceso participativo de Sefanitro y no los bancos
> 11/01/2017. La reunión sobre Sefanitro convocada por el PNV está organizada por los propietarios de los suelos
> 11/01/2017. Irabazi critica la falta de información del proceso participativo de Sefanitro abierto por el PNV
> 8/01/2017. El Ayuntamiento convoca a los vecinos de Lutxana para definir el futuro de los suelos de Sefanitro
> 19/10/2017. Promotores muestran al Ayuntamiento su interés en edificar vivienda libre en terrenos de Sefanitro



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El equipo de gobierno reitera su apuesta porque sean las y los vecinos de Lutxana los que definan el futuro del barrio

El Ayuntamiento asegura que no es momento de entrar en polémicas sino de participar en el diseño del nuevo proyecto urbanístico previsto para el barrio barakaldés

El proceso participativo está liderado por los propietarios de los terrenos de la antigua Sefanitro, recogiendo el guante lanzado por la alcaldesa como condición para avalar el proyecto


El equipo de gobierno de Barakaldo, lejos de querer entrar en polémicas, quiere mostrar su apoyo al proceso participativo que se ha puesto en marcha en el barrio de Lutxana para definir junto a las y los vecinos las características del nuevo proyecto urbanístico de la zona de Sefanitro.

Los propietarios de los terrenos accedieron a las dos condiciones fijadas por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, para avalar el proyecto: mantener el cargadero de Sefanitro e iniciar un proceso de participación vecinal para que fuese el propio barrio quien escogiera los servicios que necesita junto a esa urbanización. Por ese motivo, el equipo de gobierno quiere agradecer la disposición de los propietarios, que han aceptado ambas condiciones y contrataron a una empresa especializada en procesos participativos para comenzar a dar formar a este nuevo proyecto.

Este es el momento de las y los vecinos. Tienen delante un folio en blanco en el que van a poder dibujar mejoras para Lutxana. No es el momento de los políticos. De hecho, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento podremos formar parte de este proyecto en el Consejo Asesor de Urbanismo y en el propio pleno, cuando deba someterse a aprobación el proyecto resultante. Las y los vecinos de Lutxana, así como sus colectivos sociales y vecinales conocen a la perfección el barrio y qué es lo que necesitan, por lo que no hay que tener miedo a escucharles y estudiar sus propuestas.

Por último, el equipo de gobierno quiere destacar que se encuentra en plazo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero no va a quedarse parado hasta que ese trabajo finalice. Hay que seguir dando pasos y este de Lutxana, puesto en marcha junto a los vecinos es un gran ejemplo.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento animamos a vecinas y vecinos del barrio, así como a sus colectivos a tomar parte en el mismo para poder dotar al barrio de nuevos equipamientos nacidos con el consenso vecinal.