publicidad

El PNV anuncia un refuerzo de la vigilancia en San Vicente ante el aumento de robos en comercios

Coche de la policía local
El equipo de gobierno, del PNV, ha anunciado que la Ertzaintza y la Policía Municipal han puesto en marcha un refuerzo de vigilancia en el barrio de San Vicente tras haberse producido varios robos e intentos de robo en comercios. En una nota, el Gobierno municipal ha señalado que en una reunión con responsables de ambos cuerpos policiales se constató que "en las últimas semanas se han producido varias incidencias". Por ello se ha reforzado la vigilancia para "devolver la sensación de seguridad en el barrio".


Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Barakaldo muestra a Eudel su interés por contar en el municipio con una aplicación móvil para evitar agresiones sexistas

La aplicación móvil en la que trabaja la Asociación de Municipios Vascos dispone de geolocalizadores y permite alertar sobre una agresión en tiempo real a la policía

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha puesto en contacto con la Asociación de Municipios Vascos Eudel para mostrar su interés por poner en marcha en la ciudad la aplicación móvil ‘EraStop’, un sistema que alerta en tiempo real de posibles agresiones sexistas.

El equipo de gobierno ha informado en el pleno de que está tomando medidas para lograr que día a día la ciudad sea más segura para las mujeres. En ese sentido, se han llevado a cabo diferentes medidas que reducen los puntos inseguros de Barakaldo como el cierre de dos túneles, el de Renfe y los de Burtzeña, y la próxima actuación en los túneles subterráneos de Kareaga, que desaparecerán para siempre gracias a un nuevo convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia.

La aplicación ‘EraStopp’ supondría un paso más en la mejora de la sensación de seguridad en la ciudad. Se trata de una aplicación gratuita que dispone de tres botones. El primero, ‘Estoy sufriendo una agresión’, que permitirá a las usuarias enviar una señar inmediata a la Policía Municipal, incluida la geolocalización que posibilitará a los agentes conocer la ubicación de la posible víctimas.

El segundo botón, ‘Denuncia una agresión’, dirige una llamada directa a SOS Deiak para que intervenga en una posible agresión. Y el tercero, ‘Acompáñame’ permitirá que las mujeres usuarias se sientan acompañadas en su camino por los contactos que ellas mismas hayan seleccionado previamente.

“Muchas de nosotras recurrimos al móvil cuando volvemos a casa porque estar hablando con alguien nos hace sentir seguras”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Creemos que este sistema puede suponer un punto de apoyo y seguridad para nuestras vecinas, y por ese motivo hemos mostrado nuestro interés en actuar en este sentido”. Además, se está contrastando información con Ayuntamiento que ya la han puesto en marcha, como Durango, para conocer el número de usuarias que ha logrado o su respuesta en la puesta en marcha.

Por su parte, Eudel ha trasladado al Ayuntamiento que en este momento, para facilitar el acceso a la aplicación de otros municipios interesados, está recabando información sobre el funcionamiento de esta herramienta así como de las necesidades de coordinación que pueda requerir su implementación en cada uno de los municipios interesados.

“Estaremos pendientes de los avances que se logren para poder acercar este novedoso servicio a nuestras vecinas”, ha indicado la alcaldesa.

REFUERZO DE VIGILANCIA EN SAN VICENTE
Por otro lado, ante las últimas denuncias de robos e intentos de robos en el comercio de San Vicente, el equipo de gobierno ha mantenido esta semana una reunión con responsables de la Ertzaintza y la Policía Municipal, donde se pudo constatar que en las últimas semanas se han producido varias incidencias en la zona. En ese sentido, y para devolver la sensación de seguridad en el barrio, ambos cuerpos de seguridad han puesto en marcha un refuerzo de vigilancia.

Estas medidas han sido trasladadas a los representantes de comerciantes y hosteleros de la zona, así como a los representantes políticos del Ayuntamiento a través de las preguntas presentadas a pleno.

La sesión plenaria también ha anunciado la realización de una exposición que rememore la historia del antiguo colegio Los Hermanos de La Salle, que cumpliría 100 años desde su construcción.
La concejal de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero, ha agradecido al PP el ruego realizado en este sentido y ha asegurado que esta iniciativa casa con el objetivo del CIHMA, acercar el conocimiento y comprensión de la historia de la ciudad. Cantero se ha comprometido a la búsqueda de un espacio “idóneo” para celebrar esta efeméride.

TRES MOCIONES A DEBATE
El último pleno de Barakaldo también ha debatido tres mociones. La primera de ellas, presentada por el grupo Ibarazi Barakaldo con una moción de adición de EAJ-PNV, solicitaba al Gobierno español la liberación de la menor palestina Ahed Tamimi y mostraba su apoyo a la familia y a aquellos palestinas y palestinos que a día de hoy luchas por sus derechos y su libertad.

En segundo lugar se ha debatido, a petición del Partido Popular, sobre la necesidad de la prisión permanente revisable. En este caso la moción ha sido denegada por todos los partidos salvo por el Partido Popular.

Por último, el pleno ha aprobado una moción presentada por los grupos EH Bildu, Irabazi y EAJ-PNV en la que se mostraba el desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de los presos y se pedía la libertad de dos vecinos de la ciudad.