publicidad

El Consorcio de Aguas aportará 1,3 millones para reformar la ciudad deportiva y el botánico

ciudad deportiva de San Vicente
La ciudad deportiva de San Vicente y el jardín botánico recibirán una inversión de 1,3 millones gracias al acuerdo que el Ayuntamiento de Barakaldo y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia han alcanzado para ejecutar el tanque de tormentas de Galindo. La obra que va a ejecutar el Consorcio a partir de finales de año, y durante casi cinco años, alcanza los 58 millones de euros. En compensación, aportará 950.000 euros para una nueva pista de atletismo y la instalación de césped en el campo de fútbol de la ciudad deportiva y 400.000 euros para acometer reformas en el jardín botánico, según ha anunciado el equipo de gobierno municipal, del PNV.

Archivo |
> 13/10/2017. El PNV vincula un túnel kilométrico con el arreglo del botánico y de la ciudad deportiva
> 06/09/2017. En otoño estará terminados los vestuarios de la réplica de la tribuna de la ciudad deportiva
> 07/02/2017. El tanque de tormentas de Galindo costará 68 millones y sus obras se licitarán antes de verano
> 20/09/2016. El PNV achaca el estado de "completo abandono" del jardín botánico a la herencia socialista
> 16/02/2016. El Consorcio construirá un sistema de prevención de inundaciones en Galindo y mejorará el colector de Lasesarre-Lutxana
> 11/01/2016. Irabazi pide explicaciones por un túnel de 1,5 km que tendrá salida de ventilación en un colegio





Barakaldo recibirá cerca de 1,3 millones del Consorcio de Aguas para reformar la Ciudad Deportiva y el Jardín Botánico

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha logrado mejoras en la ciudad a través del proyecto del Tanque de Tormentas que permitirán sustituir la pista de atletismo y el césped del campo de fútbol, así como renovar los estanques, caminos y la iluminación del parque

Barakaldo ejecutará este año dos importantes obras de mejora de sus infraestructuras gracias al acuerdo alcanzado con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. La entidad ofrecerá al Ayuntamiento cerca de 1,3 millones de euros a través del proyecto del tanque de Tormentas; una partida que permitirá completar la renovación iniciada en la Tribuna de San Vicente y llevar a cabo la primera reforma en el Jardín Botánico, donde no se habían ejecutado obras de envergadura hasta la llegada de este equipo de gobierno.

La alcaldesa, Amaia del Campo, lleva meses trabajando en la consecución de este acuerdo, que permitirá que las barakaldesas y barakaldeses disfruten de dos espacios históricos en la ciudad completamente reformados. “La obra del Tanque de Tormentas en necesaria porque, entre otras mejoras, eliminará los problemas de inundabilidad de la zona de Zuazo-Arteagabeitia. Pero teníamos claro que buscaríamos un acuerdo que beneficiase a la totalidad de barakaldesas y barakaldeses, y así ha sido”, ha indicado la alcaldesa tras la aprobación ayer en el Consejo del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia de la partida que destinará a Barakaldo para tal fin.

En concreto, se podrá completar la reforma iniciada en la Ciudad Deportiva San Vicente. El Ayuntamiento, a través de un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia, logró una subvención de 850.000 euros para recuperar la histórica tribuna, en pésimo estado de conservación debido al paso del tiempo. La obra salió a licitación por ese precio y se licitó a la oferta más ventajosa, generándose un sobrante de algo más de 11.000 euros que ahora serán devueltos a la Diputación Foral de Bizkaia. Además, de la reconstrucción de la Tribuna, el equipo de gobierno ha aprovechado también para ejecutar la renovación completa de los vestuarios, la colocación de asientos de colores y la reforma del pasadizo subterráneo que une los vestuarios con el campo de fútbol.

Con la tribuna a punto, la renovación en la Ciudad Deportiva de San Vicente continuará ejecutándose a través del este nuevo convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que aportará al Ayuntamiento 950.000 euros para la creación de una nueva pista de atletismo y la instalación de un césped nuevo en el campo de fútbol. “Con esta actuación las instalaciones van a quedar como nuevas, permitiendo que las y los vecinos puedan disfrutar de unos servicios a la altura de la ciudad”, ha explicado Del Campo.

RENOVACIÓN EN EL JARDÍN BOTÁNICO
Además, Barakaldo también recibirá cerca de 400.000 euros para realizar reformas de calado en el Jardín Botánico; unas instalaciones dónde no se ha actuado desde su inauguración, en 2002. “El paso del tiempo ha hecho que tanto los caminos como los estanques del parque necesiten una reforma profunda que le devuelvan su esplendor”, ha indicado la alcaldesa. Así, a través del convenio se renovarán los estanques, se mejorarán las calles y realizará una nueva instalación eléctrica.

La alcaldesa ha agradecido la buena disposición y colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a la hora de alcanzar este acuerdo. La semana que viene se convocará una Comisión de Urbanismo para explicar el proyecto.