publicidad

El Ayuntamiento tiene sin cubrir cinco plazas de la Policía Municipal

Vehículo policial
El PNV prometió en las elecciones un aumento de plantilla en 40 agentes
La Policía Municipal vuelve a estar de nuevo con una plantilla disminuida porque el Ayuntamiento de Barakaldo no ha cubierto todas las plazas. En esta ocasión, como ha reconocido el propio equipo de Gobierno (PNV), son cinco los puestos sin ocupar: dos son por jubilaciones —por lo tanto, previsibles—  y otros tres corresponden a agentes que han abandonado la guardia urbana con destino a otros cuerpos de seguridad. Los responsables municipales, como ya hicieron en septiembre de 2016 y como también hacía el PSE cuando ocupaba la alcaldía, han afirmado públicamente que va a "contratar cinco nuevos agentes", sugiriendo una ampliación de plantilla cuando en realidad únicamente se trata de cubrir vacantes. Al respecto, el Gobierno local (PNV) sostiene que "ya han iniciado los trámites para cubrir las plazas", si bien no indica plazos.

Archivo |
> 18/01/2018. El PNV defiende su gestión en la policía local y dice que CC OO estaba "más cómodo" con el PSE
> 18/01/2018. CC OO acusa al PNV de no haber hecho "nada" para mejorar el servicio de la Policía Local
> 22/09/2016. El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)

Barakaldo tiene en marcha los trámites para contratar cinco nuevos agentes en la Policía Municipal

  • En los últimos tres años el servicio se ha modernizado con la puesta en marcha de la Unidad de Motos, el proceso de compra y renting de 5 vehículos, la dotación con chalecos antibalas a todos los agentes, el sistema de comunicaciones Tetra….


Ante las acusaciones vertidas por el comité Comisiones Obreras a cerca de la falta de inversión en la Policía Municipal, el equipo de gobierno quiere aclarar lo siguiente.

-Con la llegada de este equipo de gobierno a la Alcaldía se han puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar las condiciones laborales de los agentes municipales, así como su equipación. En este sentido, se adquirió chalecos antibalas para todos los policías municipales y se invirtió en la puesta en marcha del sistema TETRA, que permite estar conectados vía radio con otros Cuerpos de Seguridad que trabajan en la zona, mejorando así la coordinación entre diferentes Cuerpos Policiales y consultar de manera inmediata y directa cualquier dato. Es decir, no solo se ha mejorado la seguridad de los agentes en su día a día sino que se han modernizado sus herramientas de comunicación evitando duplicidad en las actuaciones y optimizar los recursos. Es necesario resaltar que la Policía Municipal se coordina con la Ertzaintza. Es obligatorio que lo haga. Y manifestar lo contrario sería insinuar una mala praxis de la ejecutiva policial, algo que no comparte el equipo de gobierno.

-En los últimos meses el Ayuntamiento ha adquirido un vehículo tipo JEP y ha sacado a concurso el renting de cuatro vehículos más. Este procedimiento, puesto en marcha el pasado mes de febrero, se encuentra a la espera de que se dirima el recurso interpuesto en el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC). Además, se prevé incluir un quinto vehículo más mediante el sistema de renting. Es decir, el equipo de gobierno ha invertido en la modernización de la flota de la Policía Municipal, que cuenta con nueve vehículos adquiridos por el anterior equipo de gobierno socialista cuando ya tenían cuatro años de antigüedad, lo que ha supuesto más gasto en averías y arreglos.

- El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha creado la Unidad de Motos. A pesar de que fue el anterior equipo de gobierno quien vendía en campaña electoral que ya estaba en marcha la unidad motorizada de la policía, ha sido la alcaldesa, Amaia del Campo, quien tal y como se comprometió con la ciudadanía, ha adquirido cuatro motos para la Policía Municipal, logrando una respuesta más rápida debido a las facilidades de desplazamiento que ofrecen las motos.

-En enero de 2016 se llegó a un acuerdo con todos sindicaros de la Policía Local para poner en marcha el solape en los cambios de turno; un acuerdo que permitía que desde ese momento, las calles estuviesen siempre vigiladas, a pesar de que hubiese cambio entre unos y otros agentes debido al turno. Hasta entonces, cada vez que llegaba el cambio de turno la ciudad se quedaba sin policía durante un periodo de media hora.

- El equipo de gobierno hizo un llamamiento a los agentes de la Policía Municipal para crear una Unidad de Diligencias, formada siempre por el mismo personal en lugar de ir rotándose como ocurre en la actualidad. No hubo voluntarios suficientes para ponerla en marcha. Quizá Comisiones Obreras podía haber sumado entonces sus esfuerzos para que esta Unidad saliera adelante, lo que hubiese permitido ofrecer una respuesta más rápida y eficaz a las barakaldesas y barakaldeses.

-En cuanto a la formación, hay que destacar que en los tres últimos años, además de los cursos habituales que se organizan desde Arkaute (Academia vasca de Policía y Emergencias), la Policía Municipal de Barakaldo ha contado con cuatro cursos específicos promovidos por el Área de Seguridad Ciudadana. Así, los propios agentes rellenaron una encuesta en la que valoraban las temáticas sobre las que les gustaría recibir una formación más exhaustiva. En 2015 se ofreció un curso de formación sobre la reforma del código Penal. En 2016 se formó a las y los agentes sobre la violencia de género, con la presencia de la Jueza de Violencia de Género de Barakaldo y una abogada del turno de oficio también de la ciudad. En 2017 se realizó un curso de formación jurídica, derecho penal y diligencias. Y también en 2017 se llevó a cabo una jornada con la responsable del grupo de Violencia de género de la Policía Municipal de Gasteiz. El curso de diligencias al que se refiere CCOO en su nota era un curso de asistencia voluntaria que tal y como dicen se suspendió por falta de asistentes. El curso fue convocado, quizá CCOO debió sumar más esfuerzos en animar a la participación, en lugar de remar a la contra.

-El edificio de la Comisaría de Policía no es municipal, sino que pertenece al Departamento de Interior del Gobierno de España. A pesar de que lleva muchos años en estas condiciones, ha sido este equipo de gobierno quién ha redactado un proyecto de mejoras en la comisaría y quienes han solicitado permiso al Gobierno central para ejecutarlas. La obra se llevará a cabo cuando el presupuesto lo permita, ya que se ha considerado prioritario dotar a la Policía de nuevos vehículos.

-Por último, en septiembre de 2016 se cubrieron las tres vacantes que había en la Policía Municipal, llegando a alcanzar nuevamente la plantilla máxima de 141 agentes. Recientemente han quedado vacantes dos de esas plazas debido a jubilaciones y tres más debido a que han logrado plaza en otro departamento de seguridad. El Área de Seguridad Ciudadana, junto a la Recursos Humanos, ya han iniciado los trámites para cubrir las plazas que quedan vacantes.

-Se ha aumentado la presencia policial a pie, y es obvio afirmar que no solo se realizan en horario de máxima afluencia y por el Paseo de Los Fueros.

-Las y los agentes de la Policía Municipal de Barakaldo no se merecen que se desprestigie así su labor.

-Este equipo de gobierno nunca ha negado una reunión con un sindicato.

En este sentido, se lamenta la condescendencia con la que Comisiones Obreras trata a este equipo de gobierno y pone de manifiesto el trabajo realizado en estos tres años para mejorar el servicio que se presta desde la Policía Municipal a la ciudadanía, así como las condiciones de las y los propios agentes.

Del mismo modo, es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿Dónde estaba Comisiones Obreras cuando en gobiernos anteriores –todos ellos socialistas- no se realizaban obras en la comisaría? ¿Y cuándo las calles se quedaban media hora sin vigilancia entre turno y turno? ¿Y cuándo la plantilla no se cubría al 100%? ¿Y cuándo se hicieron más de 1.000 horas extras por la celebración del Mundo Basket? ¿Y cuándo se vendía el funcionamiento de una Unidad de Motos sin haberse comprado ni siquiera las motos?... Este equipo de gobierno espera poco o nada de Comisiones Obreras ya que es consciente de que este sindicato se sentía mucho más cómodo con el anterior equipo de gobierno.
Durante estos años de gobierno se han recibido propuestas y sugerencias en carácter positivo por parte del resto de sindicatos sindicales, algo que no puede decirse de CCOO. Se Recoge el guante de su disponibilidad a ayudar, siempre y cuando sea sincera y no nos encontremos ante la táctica habitual de este sindicato en el Ayuntamiento de tratar de bloquear y paralizar la actuación del equipo de gobierno.