publicidad

El Ayuntamiento pide por carta a 843 familias que matriculen a sus hijos en colegios de Barakaldo

colegio de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha enviado una carta a 843 familias que tienen hijos de dos años de edad para "animarles" a matricularlos en centros educativos de la anteiglesia. El periodo de prematrícula para el curso 2018/2019 se abre este lunes 29 de enero y el Ayuntamiento ha enviado la carta junto a un ejemplar de la revista Irria en la que se destaca "los beneficios de la enseñanza en euskera desde el primer momento de la escolarización", según ha informado el equipo de gobierno, del PNV.



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El Ayuntamiento anima a más de 840 familias a matricular a sus hijas e hijos en la oferta educativa de la ciudad

El periodo de matriculación comienza el lunes 29 de enero y finalizará el viernes 9 de febrero
El 95,6% de los menores de entre 2 y 12 años de Barakaldo se encuentra cursando sus estudios en modelos en euskera

Barakaldo organiza dos conferencias con Iñaki Eizmendi para aportar estrategias a madres y padres en torno al uso del euskera

El próximo lunes se abre el periodo de prematrícula para el curso 2018-2019 para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado a esta campaña con el envío de 843 cartas a las familias que tienen niñas y niños de 2 años con el objetivo de animarles a escoger uno de los centros de la ciudad.

Junto a la carta, el Ayuntamiento ha adjuntado la revista ‘Euskaraz Ikasi, Euskaraz bizi’, un número especial de la publicación IRRIA con el que se destacan los beneficios de la enseñanza en euskera desde el primer momento de la escolarización. Sin ir más lejos, los datos de matriculación revelan que el 95,6% de los menores de entre 2 y 12 años de Barakaldo realizan sus estudios en modelos lingüísticos en euskera.

La revista –con Pirritx, Porrotx eta Marimotots como personajes principales- ha sido distribuida, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos implicados, en 33 municipios, entre ellos Barakaldo.


CHARLAS PARA LAS FAMILIAS

Por otro lado, el educador social Iñaki Eizmendi ofrecerá a madres y padres dos conferencias sobre estrategias en torno al uso del euskera. La primera será la semana que viene, el 31 de enero, bajo el título ‘Nola lagundu seme- alabei lagunartean-Euskara erabil dezaten’. La cita será en Clara Campoamor a las 18.00 horas y está dirigida a familias euskaldunes -se realizará en euskera- que desean ayudar a sus hijas e hijos con el uso del euskera más allá del ámbito familiar y escolar.

La segunda charla, titulada ‘Disfrutando de los idiomas. Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas con los idiomas y los estudios’, tendrá lugar el 2 de febrero a las 18.00 horas en el centro cívico de Cruces. En ella, Eizmendi aportará claves a padres y madres que, no sabiendo euskera, se plantean ayudar a sus hijos en el aprendizaje del euskera y en el proceso hacia el bilingüismo.





840 familia baino gehiago bultzatu ditu Udalak hiriko hezkuntza eskaintzan matrikulatzera


Datorren urtarrilaren 29an, astelehenarekin, hasiko da matrikulazio epea, eta otsailaren 9an bukatuko.
Barakaldoko 2 eta 12 urte bitarteko adingabeen % 95,6k egiten ditu euskarazko ereduetan ikasketak
Iñaki Eizmendik bi hitzaldi emango ditu, Barakaldok antolatuta, gurasoei euskara erabiltzeko baliabideak azaltzeko

Datorren astelehenean zabalduko da 2018-2019 ikasturterako Haur, Lehen eta Bigarren Hezkuntzako ikasleen aurre-matrikulak egiteko epea. Bat egin du Barakaldoko Udalak kanpainarekin, eta 843 gutun bidali dizkie 2 urteko haurrak dituzten familie, hiriko hezkuntza eskaintzan aukeratu dezaten gomendatuz.

Gutunari, 'Euskaraz ikasi, Euskaraz bizi' aldizkaria erantsi dio Udalak: IRRIA aldizkariaren ale berezi bat, lehenengo eskolaratze-egun beretik euskaraz ikastearen onurak azpimarratzen dituen alea. Barakaldoko 2 eta 12 urte bitarteko adingabeen % 95,6k euskarazko hizkuntza ereduetan egiten dituztela erakusten dute matrikulazio datuek, hain zuzen ere.

Bizkaiko Foru Aldundiak eta parte hartu duten 33 udalerritako udalek – tartean, Barakaldok – banatu dute Pirritx, Porrotx eta Marimotots pertsonaia nagusi dituen aldizkaria.

FAMILIENTZAKO HITZALDIAK

Bestalde, euskararen erabileraren inguruko estrategiei buruzko bi hitzaldi emango ditu Iñaki Eizmendi gizarte hezitzaileak. Lehenengoa, datorren astean izango da, urtarrilaren 31n, eta “Nola lagundu seme-alabei lagunartean euskara erabil dezaten" izenburua dauka. Clara Campoamor Zentroan izango da hitzordua, 18:00etan, familia euskaldunentzat, seme-alabei laguntzeko euskararen erabilera familiartetik eta eskolaren esparrutik haratago zabaltzen (euskaraz izango da).

“Disfrutando de los idiomas. Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en los idiomas y con los estudios” da, ostera, bigarren hitzaldiaren izenburua, eta Gurutzetako Zentro Zibikoan izango da, otsailaren 2an, 18:00etan. Bertan, euskara jakin ez arren, beren seme-alabak elebitasunerako prozesuan eta euskararen ikasketan lagundu nahi dituzten gurasoentzako gakoak emango ditu Eizmendik.