publicidad

CC OO acusa al PNV de no haber hecho "nada" para mejorar el servicio de la policía local

policía municipal de Barakaldo
La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en el Ayuntamiento de Barakaldo ha acusado al equipo de gobierno municipal, del PNV, de no haber hecho nada para mejorar el servicio de la Policía Municipal y las condiciones laborales de los agentes. El sindicato ha criticado el "desinterés total" del PNV hacia la policía local y ha señalado que no se ha invertido "ni un euro" en mejorar la comisaría que está en un estado "lamentable" y que la formación de los agentes "sigue siendo insuficiente". Además, ha señalado que la plantilla es "insuficiente" y que a los agentes se les somete "a una carga de trabajo con un 30% menos de la plantilla necesaria para afrontar el trabajo diario". El sindicato demanda medios adecuados para los agentes para "mejorar la sensación de inseguridad" de los vecinos ante las agresiones, robos y actos vandálicos que se registran en la localidad.



Comunicado dee sindicato CC OO en el Ayuntamiento de Barakaldo
LA POLICIA LOCAL DE BARAKALDO OLVIDADA

Esta es la situación real de la policía local de Barakaldo, OLVIDADA, en primer lugar por la Concejala responsable del Área y en último lugar por la Alcaldesa y su Equipo de Gobierno.

Y no se lo tomen a mal, pero es así, durante estos casi tres años de mandato simplemente no han hecho NADA para mejorar la situación de la policía local, no es algo que diga el sindicato CCOO, es algo que tanto la Concejala del Área como la Alcaldesa deben de tener presente si ambas se formulan la pregunta, ¿Qué hemos mejorado en la policía local?. ¿Cuánto hemos invertido?. Más lejos aún, no creemos que encuentren a nadie entre sindicatos o trabajadores pertenecientes al colectivo de la policía local que les digan que han hecho algo para mejorar el servicio que la policía local da a los ciudadanos, ni tan siquiera los trabajadores que desde su llegada han mejorado en sus condiciones particulares de trabajo podrán decirles honestamente que ha mejorado algo en la policía local, y si se lo dicen o mienten o les están adulando a la espera de la recompensa.

Tal vez no lo recordaran, pero dentro del cuerpo de la policía local aun se recuerda como en la primera visita, con el fin de reunirse con los mandos, que realizaron Concejala y Alcaldesa manifestaron el lamentable estado de la comisaría. A día de hoy no se ha invertido ni un euro en mejorar la misma, antes del verano volvimos a cuestionarle a la Concejala sobre estas mejoras, siendo su respuesta que se estaba a la espera del permiso del ministerio del interior, titular del inmueble. Y la comisaria, se cae, pero literal, hace dos semanas el imán de cierre de la puerta principal se desprendió, con la suerte que no golpeo a nadie ya que el peso del mismo hubiera provocado unas lesiones de importancia. Ahora el argumento será el tan recurrido, “en función de la disponibilidad económica”, pues no vale, porque para otras cosas como por ejemplo el gasto de marketing y publicidad las gastos se multiplica, hay dinero.

La formación sigue siendo insuficiente y además con una gestión al menos criticable, porque recordaran como se solicitó un curso personalizado de diligencias a Arkaute, y finalmente hubo que suspenderlo por falta de asistentes, dando una imagen, al menos déjenos decirlo de falta de seriedad. En cambio se contrató a dos profesionales para impartir un curso de violencia de género, cuando desde Arkaute ese tipo de formación es gratuita.

De los vehículos policiales, no les vamos a contar nada que no sepan, creemos, pero vamos a recordárselo. Los cinco vehículos patrulla están en un estado lamentable al igual que la furgoneta. Llevan tres años, con sus consiguientes presupuestos, no han podido consignar durante este tiempo dinero para adquirir dos vehículos cada año?. Ustedes verán los vehículos patrulla a diario y ¿no les causa sonrojo como dirigentes ver su estado? ¿no son conscientes de la pésima imagen del municipio de Barakaldo que dan los mismos?.

Cada día nos encontramos con agresiones, robos, actos vandálicos y colectivos vecinales o profesionales que demandan mayor seguridad en el municipio y la necesidad de mejorar la sensación de inseguridad que nuestros vecinos y vecinas padecen, el colectivo de la policía local hace lo que puede pero necesita medios adecuados para ello.

La solución no pasa solo por destinar patrullas a pie por los fueros en horarios de máxima afluencia de público que en bastantes ocasiones se solapan con la Ertzaintza.

La plantilla sigue siendo insuficiente, ya en campaña ustedes cuantifican en 40 los agentes necesarios, se siguen produciendo jubilaciones, se marchan agentes interinos y no se afronta una ampliación de la plantilla. Se está sometiendo a la plantilla actual a una carga de trabajo con un 30% menos de la plantilla necesaria para afrontar el trabajo diario, esto conlleva que las unidades estén incompletas, hay plazas sin cubrir en la unidad de barrio, la U.O.E tiene vacantes que ustedes con su plan B ya se han encargado de suprimir con la nueva estructura organizativa. Hay problemas en el disfrute de los días. Ni que decir del fracaso de la creación de la unidad de diligencias, y no vamos a recordar las promesas electorales sobre nuevas unidades por que a fin de cuentas en campaña todo vale.

La segunda actividad la han dejado aparcada en un cajón después de conseguir que la representación sindical presentara una propuesta unitaria.

Y lo peor es que durante estos años no han llegado a seis las reuniones que se han mantenido con los sindicatos para afrontar todos estos temas pendientes dentro de la policía local, y desde luego no ha sido por problemas en la agenda de los sindicatos.

El resumen es que en estos tres años no han hecho NADA, no han invertido NADA, no han tenido NINGUNA iniciativa y han demostrado un desinterés total por la policía local.

Podemos llegar a entender la complejidad de gestionar un municipio de este tamaño pero desde luego no podemos compartir la falta total de interés.

Queda un año de legislatura y todavía albergamos esperanzas de que se invierta algo en la mejora de la policía local, desde luego nuestra agenda está abierta para sentarnos mañana a intentar solucionar problemas pero y ¿la suya?.


CCOO AYTO.BARAKALDO