publicidad

Los presupuestos participativos reciben 787 ideas vecinales que deben validar los técnicos

ayuntamiento de Barakaldo
Los vecinos de Barakaldo han presentado 787 propuestas en los presupuestos participativos, para los que el equipo de gobierno municipal, del PNV, ha reservado 1,1 millones de euros en 2018. Las propuestas vecinales son analizadas por los técnicos municipales, que deberán avalar su "viabilidad", según ha informado en una nota el equipo de gobierno. En la primera edición de los presupuestos participativos se recibieron 463 propuestas que posteriormente el gobierno municipal redujo a 22 antes de someterlas a votación.

Archivo |
> 09/11/2017. Irabazi acusa al PNV de "manipular" y "engañar" a los vecinos con los presupuestos participativos
> 09/11/2017. El PNV repite los presupuestos participativos con 1,1 millones y los extiende hasta el año electoral
> 08/11/2017. El PNV usa 48.000€ de 2018 para hacer publicidad de los presupuestos participativos y Gabonaldia
> 19/05/2017. El PNV anuncia sin fechas ni importe 27 acciones del proceso de presupuestos participativos
> 07/04/2017. El PSE denuncia que el PNV decidirá en qué usa los 1,1 millones del presupuesto "participativo"
> 24/03/2017. El PSE sugiere que el PNV movilizó a jubilados para votar los presupuestos participativos
> 23/03/2017. Irabazi califica de "gran estafa" los presupuestos "participativos" organizados por el PNV
> 22/03/2017. Sólo un 3% de los barakaldeses interviene en el proceso de presupuestos participativos
> 28/02/2017. EH Bildu considera una "mera campaña de imagen" los presupuestos participativos del PNV
> 27/02/2017. Irabazi dice que los presupuestos participativos del PNV son "un lavado de cara" como los del PSE
> 27/01/2017. El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Las barakaldesas y barakaldeses presentan cerca de 800 propuestas a los Presupuestos Participativos

El grupo técnico ya ha iniciado el análisis de viabilidad de las iniciativas para someterlas, posteriormente, a votación

Los primeros Presupuestos Participativos contaron con 463 propuestas vecinales

El pasado 30 de noviembre finalizó el plazo para la presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos de Barakaldo. La segunda edición de esta iniciativa ha recibido cerca de 800 ideas planteadas por la ciudadanía; casi el doble que en 2016. “Esto demuestra que las barakaldesas y barakaldeses han comprobado que los Presupuestos Participativos son útiles para que se lleven a cabo en la ciudad esas cuestiones que consideran prioritarias”, ha asegurado esta mañana Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

La presentación de propuestas se abrió a la ciudadanía el pasado 15 de noviembre mediante tres canales, el presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana; el correo eléctrico: aurrekontuak@barakaldo.org, y rellenando un formulario on line a través de la oficina de virtual del Ayuntamiento. En total, se han recibido 787 propuestas, la gran mayoría a través del canal presencial, con 491 formularios completados. 209 propuestas se han registrado de manera on line y 87 a través de correo electrónico.

El equipo técnico encargado de la gestión y supervisión de los Presupuestos Participativos ya ha comenzado el análisis de las cerca de 800 iniciativas planteadas. En este sentido, se debe comprobar si cumplen con los requisitos establecidos para formar parte del proyecto: ser una iniciativa de interés general, económicamente viable y que cumpla la legalidad.

En caso de que alguna de las propuestas no cumpla con alguno de estos requisitos, será tenida en cuenta como sugerencia. Una vez analizadas, se agruparán aquellas propuestas que tengan el mismo sentido para facilitar la votación.

Cada una de las propuestas recibidas contará asimismo con una respuesta técnica en la que se le explicará si ha sido aceptada o no y en qué grupo ha sido incluida. Como el pasado año, se colgará en la página web del Ayuntamiento para garantizar la absoluta transparencia del proceso participativo.
Cuando ese proceso finalice, las barakaldesas y barakaldeses volverán a tener en sus manos la posibilidad de decidir qué proyectos vecinales se llevarán a cabo con los 2,2 millones de euros disponibles en la segunda edición de los Presupuestos Participativos, que tiene carácter bianual: 1,1 millones se invertirán en 2018 y otros 1,1 millones se destinarán para desarrollar proyectos en 2019.

MÁS DE 460 PROPUESTAS EN LA PRIMERA EDICIÓN
La primera edición de los Presupuestos Participativos recibió 463 propuestas vecinales, de las cuales fueron aceptadas 310. La gran mayoría de ellas hacían referencia al área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. De estas propuestas la ciudadanía escogió 27 proyectos que en su mayoría están ya realizados o a punto de culminarse, como la ampliación de actividades infantiles, la creación de un parque infantil en Magallanes, arreglos en instalaciones deportivas como Serralta -cuya obra se firmará en los próximos días-, o la sustitución del muro de la Finca Munoa por una valla.

“Queremos agradecer a las barakaldesas y barakaldeses la confianza depositada en el proyecto”, ha agradecida Zubiaurre, recordando que el borrador de los Presupuestos Municipales que acaba de presentar el equipo de gobierno para 2018 recoge y consolida la partida destinada a los Presupuestos Participativos. “La ciudadanía de Barakaldo es quien mejor conoce las necesidades de la ciudad y queremos que sean ellas y ellos mismos quienes decidan qué proyectos ejecutar con esta partida”, ha concluido Zubiaurre.