publicidad

LAB acusa a Ikea de boicotear el derecho a la huelga de la plantilla de transporte de muebles

Ikea Barakaldo
• Mobel Norte presentó un ERE de extinción para toda la plantilla, 21 fijos y cuatro eventuales  LAB ha denunciado que se ha excluido a 30 falsos autónomos cuyo único cliente es Ikea 
El sindicato LAB ha mostrado su apoyo a la plantilla de Mobel Norte, encargada del transporte y montaje de muebles de Ikea, y ha acusado a la multinacional sueca de boicotear el derecho a huelga de los trabajadores. Los empleados de Mobel Norte van a realizar un paro de dos horas este jueves 7 (de 18.00 a 18.30) y huelga  los días 9 y 11 en defensa de sus puestos de trabajo después de que Ikea haya adjudicado a otras dos empresas el servicio de transporte y montaje de muebles. LAB ha señalado que Ikea utiliza a una de esas empresas, que comenzarían a dar servicio en enero, para "menoscabar" el impacto de la protesta de los trabajadores.

Archivo |
> 05/12/2017. Trabajadores de transporte y montaje de Ikea harán huelga dos días en defensa de sus empleos



Nota de prensa de LAB
LAB muestra su apoyo a las huelgas de la plantilla de MOBEL

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la situación de la plantilla de la empresa MOBEL, que da servicio a IKEA Barakaldo y que el pasado 10 de noviembre presentó un ERE de extinción para la totalidad de su plantilla, de 21 personas fijos, 4 eventuales y más de 30 falsos autónomos y autónomas. La semana pasada se rompió la negociación del ERE de extinción, del cual IKEA y MOBEL excluyen a las 30 personas que son falsos autónomos y autónomas, cuyo único cliente es IKEA.

Estos trabajadores y trabajadoras mantienen una relación de dependencia total para IKEA y MOBEL, que son sus únicos clientes, tal y como viene haciendo la plantilla contratada de forma directa por MOBEL con un contrato laboral, con la salvedad que los falsos autónomos no están dentro del ERE de extinción. Por lo tanto, directamente IKEA y MOBEL les van a aplicar directamente el despido libre ahorrándose todos los costes, siendo “despedidos y despedidas” sin ninguna indemnización.

LAB se adhiere a todas las movilizaciones convocada por la plantilla de MOBEL y queremos denunciar la actitud de IKEA que, una vez más, está boicoteando el derecho a huelga y, desde este el lunes 4 de diciembre, está enviando los transportes a través de una de las 2 nuevas empresas que, en un principio, iban a hacer este trabajo en el mes de enero. Con esta acción pretende menoscabar el impacto de la protesta de las trabajadoras y trabajadores de MOBEL.

La plantilla de MOBEL realizará un paro mañana jueves, 7 de diciembre de 18:00 a 18:30 y huelga el sábado 9 y lunes 11 de diciembre.