publicidad

El PSE plantea una central de recogida de basuras en Ansio y accesos mecánicos en Eguzkiagirre

Calle Eguzkiagirre
El PSE de Barakaldo ha planteado la elaboración de estudios para implantar accesos mecánicos en la calle Eguzkiagirre, así como entre Burtzeña y Cruces, y para la puesta en marcha de una central de recogida neumática en Ansio que recoja los residuos de Zuazo y Arteagabeitia. Estas son algunas de las propuestas que el PSE ha planteado en el medio centenar de enmiendas, que suman más de 1,6 millones de euros, que ha presentado al proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno, del PNV. Los socialistas también han propuesto ascensores entre las calles Etxatxu y la plaza San Luis, la ampliación del autobús urbano (KBus) a nuevas zonas y cubrir mediante pérgolas las zonas de bancos de la Plaza de Cruces.


Nota de prensa del PSE-EE

El PSE-EE de Barakaldo recupera las mejoras en los barrios y potencia las políticas sociales en el Presupuesto Municipal

Los Socialistas han presentado medio centenar de enmiendas

Se impulsan accesos mecánicos en Eguzkiagirre y entre Burtzeña y Cruces, ascensores de Etxatxu a San Luis, la extensión del KBUS a más zonas, 5 parques para mayores, la reforma de las instalaciones municipales en Kadagua o el cubrimiento de las pérgolas en la Plaza de Cruces y de la pista de tuta de Landabeko

El PSE-EE de Barakaldo ha presentado cerca de medio centenar de enmiendas al borrador de Presupuesto Municipal de 2018, que suman más de 1,6 millones de euros. El 65% de esa cuantía -1,05 millones- va destinada a recuperar las inversiones en los barrios y potenciar las políticas sociales.

“Los barrios son los grandes olvidados por la alcaldesa y su equipo de Gobierno del PNV. La transformación urbana ha sufrido un parón importante esta legislatura y queremos reactivar las inversiones en todos los puntos de la ciudad”, ha expuesto Olga Santamaría, concejala del Grupo Socialista.

Entre los proyectos propuestos por los Socialistas destacan los estudios para mejorar la accesibilidad mediante accesos mecánicos en el entorno de la calle Eguzkiagirre, de Zuazo a San Vicente, así como entre Burtzeña y Cruces. También han planteado unir a través de uno o varios ascensores las calles Etxatxu y la plaza San Luis, lo que beneficiaría a vecinos y vecinas de Arteagabeitia y Rontegi.

El PSE-EE quiere dar además un impulso a los parques de aparatos de gimnasia para mayores con su instalación en cinco zonas: San Vicente, Rontegi, Ansio, Arteagabeitia-Zuazo y Kareaga. En este último barrio se propone también un parque infantil.

En Kadagua el Partido Socialista ha promovido la mejora de las instalaciones municipales existentes y sus aledaños para que puedan ser usados por los residentes, mientras que en materia deportiva ha impulsado dos actuaciones: cubrir las pistas de tuta de Landabeko y continuar con las obras de la bolera de San Vicente. Además, el PSE-EE ha presentado una enmienda para el cubrimiento mediante pérgolas de las zonas de bancos de la Plaza de Cruces.


CENTRAL DE RECOGIDA NEUMÁTICA DE BASURAS

Otras propuestas ‘estrella’ de los Socialistas son la realización de un estudio para implantar una central de recogida neumática de basuras en Ansio que dé cobertura a Arteagabeitia-Zuazo y Rontegi, además del citado barrio, y la ampliación del autobús urbano (KBUS) a nuevas zonas. “Tanto el sistema de recogida neumática como el autobús fueron puestos en marcha por los gobiernos del PSE-EE, pero no han experimentado mejoras durante el mandato de Amaia del Campo”, ha recordado Santamaría.

En materia social, los Socialistas rescatan las ayudas a los jóvenes para pagar el alquiler de una vivienda (150.000 euros) y realizar cursos de formación o comprar material informático (90.000), que habían sido eliminadas por el Gobierno del PNV tras incluirlas el propio PSE-EE en el Presupuesto de 2017.

Las mujeres tienen asimismo un hueco destacado dentro de las enmiendas sociales del PSE-EE. La Asociación Clara Campoamor desarrollaría por segundo año dos iniciativas. Por un lado, un servicio de asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género con defensa penal gratuita (4.000 euros) y, por otro, el proyecto ‘Kanguruak’ (22.000). Se trata de un nuevo recurso para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres de Barakaldo que afronten en solitario el cuidado de sus hijos e hijas y/o de familiares dependientes.


COLONIAS TRILINGÜES, APOYO A TRABAJADORES/AS…

Como novedad en este apartado, los Socialistas proponen destinar 50.000 euros a la creación de un grupo trilingüe en las colonias urbanas de Semana Santa, verano y Navidad. La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que dependen directa o indirectamente del Ayuntamiento es otro de los puntos fuertes del PSE-EE, que contempla inyectar dinero para cumplir con las demandas de las plantillas de la OTA y grúa y pagar a los empleados y empleadas del Consistorio los atrasos de las retribuciones resultantes de la Valoración de Puestos de Trabajo.

Otras enmiendas del Partido Socialistas permitirían sufragar las actividades sociales de los centros para mayores, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, la Asociación de Afectados por el Parkinson Nervión-Ibaizabal, el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo-Codisfiba, el Banco de Alimentos e Intervención Solidaria Barakaldo, así como financiar el proyecto de integración social ‘Rontegi Gara’ y el programa Goilurra para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante la agricultura ecológica.


VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y PROTEGER EL ‘PULMÓN VERDE’

La protección del medio ambiente es otro de los pilares de las políticas del PSE-EE. Es por ello que ha propuesto destinar 160.000 euros a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los 16 parkings municipales existentes (14 de residentes y 2 rotatorios). Otros 100.000 euros irían destinados a financiar las acciones del grupo ecologista Eguzki para proteger el ‘pulmón verde’ de Barakaldo y el resto de zonas afectadas por el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.

En materia educativa, los Socialistas han presentado una enmienda para inyectar los 170.000 euros que le corresponden a Barakaldo para mantener abierta la UNED en Bizkaia, donde estudian decenas de vecinos y vecinas, a los que la alcaldesa vuelve a ignorar.

Asimismo, gracias al PSE-EE cada Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los 25 colegios e institutos barakaldeses volvería a recibir 500 euros para promover actividades destinadas a fomentar la vida saludable y el AMPA del Conservatorio 2.000 euros para actividades extraescolares de carácter musical.


MEMORIA HISTÓRICA, CLUBES DEPORTIVOS, IGUALDAD…

El PSE-EE, por último, vuelve a acordarse del tejido asociativo de la ciudad con enmiendas para posibilitar la realización de sus actividades. Especial atención merece el impulso de un proyecto para la recuperación de la memoria histórica a través de la Fundación Juan de los Toyos.

En materia de igualdad las entidades beneficiarias son Mendiko Aldean, Trece Rosas Rojas, Goiztiri, Firekutzen, Sin Romi y El Rincón del Ocio Solidario. Los principales clubes deportivos también reciben una inyección del Partido Socialista. Se trata del Barakaldo Club de Fútbol, el Club Balonmano Barakaldo, el Club Balonmano Zuazo, el BEST de baloncesto, el Pauldarrak de fútbol femenino, el Gurutzeta Patin Taldea y el club de patinaje Baratzalde.

El PSE-EE propone además apoyar la actividad divulgativa de los siguientes colectivos: la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Teranga, Agharas, la Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo y Arimaktore.