publicidad

El PNV presenta un presupuesto para 2018 de 113 millones de euros, 6 más por la aportación foral

ayuntamiento de Barakaldo
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha presentado al resto de grupo políticos, el proyecto de presupuestos para el año 2018 que asciende, según ha informado el propio equipo de gobierno, a 113 millones de euros. Esta cantidad es seis millones superior a la del presupuestos de este año, debido a una mayor aportación el fondo Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia, que en 2018 entregará a Barakaldo seis millones más que en 2017. Las nuevas cuentas llegan cuatro meses después de haberse aprobado el presupuesto de este año después de que el PSE, que había roto el pacto local con el PNV, acatase el pacto supramunicipal entre las ejecutivas del PNV y PSE y aprobase las cuentas. Los grupos de la oposición tienen 15 días para presentar enmiendas.

Archivo |
> 27/07/2017. El PSE acata el pacto supramunicipal y aprueba los presupuestos municipales de PNV
> 20/05/2017. El presupuesto municipal ya supera el retraso de ocho meses de 2016
> 19/07/2017. PNV y PSE acuerdan los presupuestos municipales 24 horas después de la ruptura de su pacto
> 20/06/2017. El PNV aumenta el recorte de presupuestos al inyectar menos sobrante que en 2016
> 19/06/2017. El PNV presenta con ocho meses de retraso un presupuesto de 106 millones con recortes
> 10/08/2016. El Ayuntamiento consigue tener presupuestos con ocho meses y medio de retraso
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban un presupuesto anual de 109 millones que apenas se podrá aplicar 4 meses




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)

Barakaldo presenta un presupuesto de 113 millones con el que se invertirá en mejoras para la ciudad

La mejora en el ingreso de dinero por parte de Udalkutxa, por primera vez desde el arranque de la legislatura, permite presentar un presupuesto con importantes mejoras en infraestructuras y en los servicios que se ofrece a la ciudadanía

El borrador presentado por el equipo de gobierno consolida la partida de 1,1 millones destinados a los Presupuestos Participativos de 2018

El equipo de gobierno de Barakaldo ha presentado esta mañana el borrador de los presupuestos de 2018 con un montante de 113.977,98074 euros. Las cuentas, 6.605.787,42 euros superiores a las del pasado año, permitirán que la ciudad pueda optimizar los servicios que ofrece a la ciudadanía y realizar inversiones para mejorar la calidad de vida de las barakaldesas y barakaldeses.

El borrador de los presupuestos de 2018 refleja una mejora en infraestructuras, dotación de instalaciones y mejoras sociales que no solo será continua durante todo el ejercicio, sino que permitirá que estas mejoras se extiendan a ejercicios futuros. La propuesta del equipo de gobierno tiene el objetivo global de modernizar Barakaldo y avanzar en su desarrollo integral al mismo tiempo que se avanza tanto en los servicios que se ofrecen como en el nivel de satisfacción y calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.

Para ello, se ha planteado a los grupos políticos unas cuentas que contemplan inversiones en vías públicas, la dotación y mejoras de urbanizaciones, calles, nuevos accesos, pavimentación de caminos rurales… y el mantenimiento de servicios sociales y culturales.

Profundizando en la propuesta, es importante resaltar el aumento de la partida global de la que dispondrá Barakaldo de cara a 2018; un aumento que es posible por el importante incremento en la aportación positiva que el año que viene realizará Udalkutxa, de 6.280.893 euros más que en 2017.
“La situación económica de los últimos dos años ha exigido mucha prudencia y rigor en el control de gasto público, siendo necesario esperar a conocer tras la liquidación definitiva la cantidad a devolver al fondo de Udalkutxa, además del remanente de tesorería propio del Ayuntamiento para ajustar cada gasto a la realidad, para garantizar y mantener los servicios municipales que se presta a la ciudad”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Danel Sola, concejal de Hacienda. “Este año la situación mejorará gracias al incremento en la aportación de Udalkutxa, algo que nos permitirá seguir apostando por mantener y mejorar los servicios públicos”, ha añadido.

INVERSIONES EN LA CIUDAD
El equipo de gobierno plantea posibilidad de solicitar un crédito de 2,5 millones de euros que se destinarán a inversiones que permitan la modernización de la ciudad y convertirla en un espacio más amable para el día a día de las y los vecinos. “Con la crisis económica los ayuntamientos hemos bajado el nivel de inversión pública, priorizando el mantenimiento de los servicios. Ha llegado la hora de aumentar la inversión en la vía pública, algo que es importante, no solo para que la ciudad siga avanzando, sino también para mejorar la economía a pie de calle”, ha aclarado Del Campo.
Entre las inversiones que están previstas para el próximo año se encuentra la mejora y urbanización de espacios públicos, el proyecto y la instalación de accesos mecánicos en Andikollano, actuación valorada en cerca de 2 millones de euros, o reparaciones en la Finca Munoa, como la intervención y puesta en valor de la cubierta, una obra valorada en más de 500.000 euros.

El borrador también contempla una partida de 1,1 millones de euros que se destinarán a los segundos Presupuestos Participativos. “Con esta partida incluida dentro del presupuesto municipal consolidamos el dinero destinado a este proyecto participativo en las cuentas. De este modo y dotándole de ese carácter estructural dentro del presupuesto, se garantiza incluso más allá del ejercicio 2018”, ha destacado Del Campo.

Además, de este crédito, contaremos con otros 2.142.094 euros en el capitulo de ingresos propios, provenientes principalmente de aprovechamientos urbanísticos, lo que supone un aumento de 90.000 euros con respecto a 2017.

Otra de las principales fuentes de financiación para el Ayuntamiento son los impuestos, tasas y precios que recauda, que para el ejercicio 2018 supondrán un total de 44.918.978,87 euros.
A través del IBI Barakaldo prevé recaudar 16.334.893 euros, lo que supondrá un ajustado aumento de apenas el 1%. “Hay que recordar que para este año 2017, debido a la revisión del valor de los inmuebles efectuada por el Servicio de Catastro de Diputación Foral y al correspondiente ajuste realizado por el Ayuntamiento en el tipo impositivo para compensar los efectos de dicha revalorización, como resultado se recaudó casi millón y medio menos de euros por IBI de vivienda”, ha recordado Sola.

CAPÍTULO A CAPÍTULO
En general, cada Área municipal aumenta su presupuesto particular para llevar a cabo mejoras en sus servicios. Recursos Humanos, por ejemplo, aumenta en más de 640.0000 euros para aplicar un incremento salarial de las y los trabajadores municipales. El Área alcanzará este año los 36.069.210,56 euros.

El capítulo social, que incluye las áreas de Acción Social, Educación, Mujer, inmigración y Prevención de Drogodependencias, asciende hasta los 16.710.910 euros, lo que supone un incremento de 500.000 euros con respecto al pasado borrador de presupuestos. Con esta inversión se pretende consolidar el convenio que se firmará en los próximos días con Goiztiri para ofrecer atención diurna a las personas sin hogar. “Esta iniciativa ha surgido este año por iniciativa de las propias barakaldesas y barakaldeses, que lo solicitaron mediante los Presupuestos Participativos. Nos ha parecido un servicio tan positivo para nuestra ciudad que proponemos consolidar este servicio en el tiempo añadiendo una partida en el presupuesto del próximo año para mantener estas mejoras en el centro de día que gestiona Goiztiri”, ha destacado el edil.

El capítulo de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales aumenta en 5,9 millones alcanzando los 39.342.034 euros. Con esta partida se hará frente a obras de mejora en los barrios, urbanizaciones, mejoras en las casas de cultura…

El capítulo cultural, que engloba Cultura, Juventud, Euskera y Deportes asciende hasta los 10.676.400 euros, casi 650.000 euros más que en 2017. En este apartado es importante resaltar las inversiones que se realizarán para comenzar con la digitalización del archivo municipal, la adquisición de quioscos digitales en las bibliotecas de Arteagabeitia, Lutxana, Rontegi y Retuerto para poder consultar el catálogo de la biblioteca de manera digital, o nuevos programas de subvenciones para la promoción del uso del euskera en el comercio barakaldés.

La apuesta del equipo de gobierno por la promoción del empleo también se ve reflejada en este borrador de presupuestos con el incremento de la partida destinada a Inguralde, la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, pasando de una aportación municipal de 2.545.7000 euros a los 2.812.099 euros para el próximo ejercicio.

También Alcaldía incrementa su presupuesto hasta los 2.278.472,26 euros, debido a la inclusión de la partida de 1,1 millones para los Presupuestos Participativos; un aumento de 65.000 euros para la promoción y difusión de la ciudad o la consolidación de la primera Escuela de Participación Ciudadana, que pronto echará a andar en Barakaldo

La Partida de Seguridad Ciudadana recibe un ajuste de 67.000 euros con respecto al anteproyecto de presupuesto presentado a los grupos para 2017 debido principalmente a la partida que hubo que destinar al Plan de Emergencias, aprobado ayer mismo durante la sesión plenaria. El proyecto que se presenta garantiza las partidas destinadas los contratos importantes del área, como son el contrato de seguridad privada, el servicio de recogida de vehículos en vía pública, o la dotación para la renovación del parqué móvil de la Policía Municipal.

El borrador de presupuestos ha sido presentado a los grupos políticos durante la mañana de hoy en una reunión informativa que se celebra desde la llegada de este equipo de gobierno a la Alcaldía. Los grupos cuentan ahora con 15 días hábiles para elaborar y presentar sus propuestas al presupuesto.