publicidad

El PNV llama barriobajero al PSE el mismo día que presenta un presupuesto que necesita su voto

PSE de Barakaldo
El equipo de gobierno municipal, del PSE, ha calificado de "barriobajero" al PSE por tratar de "alarmar" con sus denuncias sobre los informes de reparo de la Intervención municipal sobre la contratación municipal que cada mes se dan a conocer en los plenos. El calificativo aparece en una nota de prensa del gobierno municipal ha emitido el mismo día en el que ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2018 que necesita del votos socialista para salir adelante. El presupuesto de este año se aprobó con el voto de PNV y PSE, después de que el PSE rompiese el acuerdo local y acatase el acuerdo supramunicipal que obliga a dar apoyo a cuentas e impuestos. La polémica ha surgido tras emitir el PSE una nota sobre la adjudicación del servicio de gestión de las redes sociales del Ayuntamiento en la que acusaba a la alcaldesa de haberlo adjudicado "a dedo" en esa nota los socialistas denunciaban la deriva autoritaria" y la "falta de talante democrático" de Amaia del Campo. A esa nota, ha respondido el PNV con otra en la que además de tildar de "barriobajero" al PSE aseguraba que más de siete millones de los ocho millones afectados por reparos de la Intervención municipal a contrataciones del Ayuntamiento, "corresponden a la herencia envenenada" del PSE. El PNV, que para aprobar sus presupuestos necesita el voto de los socialistas, ha pedido al PSE que "retire inmediatamente sus acusaciones y pida disculpas públicamente".


Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo adjudicó la gestión de las redes sociales ‘a dedo’ y cometiendo hasta seis irregularidades


El Pleno de ayer incluyó un informe técnico de reparos donde se censura el fraccionamiento del contrato y que no se justifica su necesidad ni se respeta el bilingüismo, entre otras cuestiones.
“Se actúa sin ningún tipo de complejos”, denuncia el PSE-EE

Solo en octubre Amaia del Campo y su equipo de Gobierno (PNV) cometieron irregularidades por valor de 8,2 millones de euros

La alcaldesa de Barakaldo adjudicó ‘a dedo’ la gestión de las redes sociales por 5.445 euros durante tres meses y cometiendo hasta seis irregularidades diferentes, según recoge un informe de reparos de la Intervención Municipal que se trató en el Pleno de ayer.

El informe censura a Amaia del Campo las siguientes vulneraciones: el fraccionamiento del contrato por meses, que no se justifica la necesidad de subcontratar la gestión de las redes sociales, el incumplimiento del bilingüismo por no ofertar contenidos en euskera, la participación de personal asesor designado por el PNV en tareas que deben realizar funcionarios, la falta de cumplimiento de los pliegos y errores en las características de la prestación.

“Este es otro ejemplo de la falta de transparencia y la nefasta gestión de la alcaldesa y su equipo de concejales (PNV). Actúan sin ningún tipo de complejos”, ha denunciado hoy en rueda de prensa la concejala del PSE-EE Olga Santamaría. A todo ello hay que sumarle que se van a gastar otros 13.000 euros en software para las redes sociales.


“QUIEREN LA SUMISIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS”

Resulta paradójico que en los últimos tiempos el PNV acuse a los Socialistas, el partido que ha liderado la transformación de Barakaldo, de intentar “paralizar” y “bloquear” la ciudad. Más aún cuando ha sido el PSE-EE quien ha aprobado los dos últimos Presupuestos Municipales.

“Lo que ellos quieren es la sumisión del resto de grupos políticos y como no lo están logrando se inventan lo del bloqueo”, ha lamentado Santamaría, quien ha recordado la deriva autoritaria de Amaia del Campo. Sin ir más lejos, la alcaldesa ha cogido por costumbre aprobar por Decreto aquello que el Pleno rechaza, en una muestra de su falta de talante democrático.


UNA ALCALDESA RÉCORD EN IRREGULARIDADES

La alcaldesa y su equipo están batiendo récords en materia de irregularidades. Solo en octubre sumaron 8,2 millones de euros divididos en 23 informes de reparos diferentes, que recogen como habituales prácticas como las contrataciones verbales o el fraccionamiento de contratos para poder ser adjudicados ‘a dedo’ a empresas de su elección. En lo que va de año, las irregularidades suman ya los 97,16 millones de euros.

Por otro lado, el PSE-EE apoyó ayer en el Pleno una moción de Irabazi para rechazar la intervención económica del Ayuntamiento de Madrid por parte del Gobierno central y votó a favor del Plan Municipal de Protección Civil, destacando el trabajo diario de los voluntarios y voluntarias de este cuerpo municipal.


Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Barakaldo amplía el contrato de la gestión de Redes Sociales para consolidar este medio de comunicación con la ciudadanía

Más de 7 millones de los reparos debatidos ayer durante el pleno municipal corresponden a la herencia envenenada de la gestión del Partido Socialista de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha modernizado en los últimos años ofreciendo un servicio de información a través de las redes sociales. Cada vez son más y más las ciudadanas y los ciudadanos que encuentran este medio de comunicación como el canal más cómodo y práctico para tener conocimiento de lo que ocurre en su ciudad por lo que el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha decido apostar por esta herramienta de comunicación y reforzar su servicio.

En el Ayuntamiento de Barakaldo no existe en estos momentos ni plaza ni personal que tenga asignadas y reconocida la labor de Community manager en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) las funciones de actualizar y dinamizar las páginas de Facebbok, Twitter y Youtube del Ayuntamiento de Barakaldo. De hecho, con anterioridad a la llegada de este equipo de gobierno, uno de los concejales del Partido Socialista, entonces gobernante, era quien se encargaba de escribir en las redes sociales, con ayuda de un administrativo que no tenía reconocidas esas funciones laborales. “Desde luego, este no nos parece el procedimiento más transparente y objetivo de llevar a cabo la comunicación institucional del Ayuntamiento de cara a las vecinas y vecinos, por ese motivo pusimos en marcha un proceso de contratación para que una empresa externa al Ayuntamiento gestionara durante un año el servicio”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

En este tiempo, los seguidores de las redes sociales del Ayuntamiento no solo han crecido de manera paulatina sino que además sirven de altavoz para fomentar el trabajo de las asociaciones de barrios durante sus respectivas fiestas, de barakaldesas y barakaldeses que participan en actos municipales…. Además, las redes sociales del Ayuntamiento de Barakaldo permiten dar a conocer la programación de salas de exposiciones y actividades culturales… y fomentan la transparencia municipal publicando los procesos de contratación pública que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y avisan a la ciudadanía sobre diferentes alertas meteorológicas o de problemas de tráfico.

“En este tiempo hemos logrado crear una herramienta que creemos que es de gran utilidad para la ciudadanía, que también hace llegar vía redes sociales sus quejas e incidencias al Ayuntamiento”, ha explicado Zubiaurre.

El contrato de la gestión de las redes sociales se cerró mediante un contrato menor por un periodo de un año. Esta práctica, la del contrato menor, es una gestión totalmente sujeta a la legalidad.
Con los buenos resultados que está teniendo el esfuerzo por mejorar las redes sociales, el equipo de gobierno ha considerado aumentar la cuantía destinada a este servicio y la duración del mismo para darle estabilidad., por lo que se está ultimando la tramitación administrativa para la adjudicación.
El personal técnico municipal no prevé que la nueva adjudicación esté finalizada antes de que concluya el contrato actual, y para que este servicio no se vea perjudicado, se ha creado un contrato puente que permita que las redes sociales continúen en funcionamiento.

Durante este tiempo en la oposición ha quedado en evidencia que al Partido Socialista le gusta decir verdades a medias, y así se demuestra con la nota de prensa emitida esta mañana en la obvia totalmente el informe técnico sobre el que han basado sus graves acusaciones.

Por una parte, han omitido informar acerca de que el Ayuntamiento de Barakaldo no cuenta con personal municipal para llevar a cabo las tareas de Community Manager. También han obviado que los mismos técnicos advierten de la imposibilidad de realizar una nueva adjudicación antes de que el contrato actual finalice y que por no rescindir el servicio se recomienda la fórmula que se está siguiendo.

En cuanto a la participación de personal eventual como contacto de la empresa licitadora es importante destacar que según establece el informe jurídico los pliegos regulan que corresponde a los Servicios Generales de Alcaldía la responsabilidad del Contrato, si bien “se añade que podrá requerirse a la empresa adjudicataria la interlocución directa, en su caso, con las diferentes área y Servicios municipales al objeto de que se facilite la información necesaria para el desarrollo de su labor, así como con las empresas contratas por el Ayuntamiento, cuando se considere oportuno y conveniente la publicitación en las redes sociales, actividades o noticias de interés municipal originadas con motivo del desempeño del servicio contratado”.

El PSE vuelve a mentir para justificar su labor de intento de bloqueo al equipo de gobierno. En ningún momento el informe de intervención habla de “contratación a dedo”. Y esta afirmación resulta de extrema gravedad ya que lo único que busca es sembrar dudas sobre la gestión del equipo de gobierno y tratar de difundir la imagen de que el Partido Nacionalista Vasco está llevando a cabo una gestión tan oscurantista como la que realizaba el Partido Socialista.

Además, los socialistas llegan a decir que no se cumple el principio de bilingüismo en las redes sociales municipales. A la vista de las y los usuarios está que todas las publicaciones se realizan tanto en euskera como en castellano, tal y como marca la ley y tal y como considera prioritario este equipo de gobierno, que trabaja desde el inicio de la legislatura en fomentar el uso del euskera y su normalización nuestras calles. No entendemos esta nueva mentira, o el Partido Socialista no visita las redes sociales municipales o desconocen el euskera.

A este equipo de gobierno le fascina y preocupa a partes iguales la facilidad que tiene el Partido Socialista de Barakaldo de hacer demagogia con los reparos que se presentan al pleno cada mes. Es realmente barriobajero que trate de alarmar este asunto.

MÁS DE LOS 7 MILLONES DE LOS REPAROS CORRESPONDEN AL PSE
De los 23 reparos de los que informó ayer a la ciudadanía en el pleno, que asciende hasta los 8 millones de euros, más de 7 millones corresponden a la herencia envenenada del Partido Socialista de Barakaldo. Desde la llegada del PNV a la Alcaldía, todos los grupos de la oposición pueden debatir públicamente en el pleno sobre los informes de reparo. Algo que prohibía el PSE.
Dentro de esta política de transparencia y claridad, nos gustaría señalar:

-11 reparos corresponden a subvenciones deportivas y Ayudas Sociales por un importe de 63.238 euros, motivados por retrasos en la presentación de las justificaciones de gasto por parte de las y los usuarios.

-1 Reparo corresponde al servicio de la OTA, que suma 6 millones de euros. Hay que recordar que este servicio estaba irregular con el PSE de Barakaldo y que EAJ-PNV acaba de sacar a licitación los pliegos que permitan su regularización.

-2 reparos corresponden al servicio de limpieza viaria, con una factura de 1.759.000 euros. Este pliego debía haber sido adjudicado por el PSE, pero lo dejó en un cajón. El personal técnico está estudiando las ofertas presentadas por diferentes empresas para hacerse cargo de este servicio, por lo que está cercana su adjudicación.

- 1 reparo corresponde al servicio de grúa, que el partido socialista de Barakaldo ha mantenido de manera irregular desde 2013, junto a la OTA. El pliego está siendo finalizado para poder tramitarse la nueva contratación y así, regularizarlo.

-1 reparo corresponde al servicio de consejería, que el PSE dejó en situación irregular desde 2013. EAJ-PNV acaba de licitar el servicio y su regularización está próxima.

-1 reparo más corresponde al servicio de mantenimiento, limpieza y jardinería del IMD, que el Partido Socialista mantuvo en situación irregular desde 2014 si hacer tan siquiera el amago de regularizarlo. El equipo de gobierno ha convocado ya un Consejo del IMD para votar la aprobación de los nuevos pliegos de este servicio, que lleva todos los informes favorables tanto del técnico, como del interventor y del secretario.

Es por lo tanto obligación de este equipo de gobierno volver a subrayar que más de 7 millones del montante de reparos corresponden a la herencia envenenada de la gestión del Partido Socialista de Barakaldo, que parece haber sufrido en la oposición un ataque de amnesia, y no termina de aceptar que las barakaldesas y barakaldeses han querido verles fuera de la Alcaldía.

No todo vale, sin duda, para tratar de ensuciar la labor de gestión de la alcaldesa, Amaia del Campo, que como se puede apreciar está trabajando en la regularización de los servicios municipales; un trabajo que ya ha dado sus frutos en la adjudicación de más de 20 contratos irregulares que se habían encontrado a la llegada a la Alcaldía.

Por ese motivo, desde el equipo de gobierno exigimos al Partido Socialista de Barakaldo, que ha gobernado durante más de 30 años en esta ciudad, que retire inmediatamente sus acusaciones y pida disculpas públicamente.