publicidad

El hospital de Cruces sigue fuera de los 10 mejores del Índice de Excelencia en España

Hospital de Cruces
Clasificación hospitalaria en Euskadi
Es el primero en Euskadi pero sigue fuera de los 10 primeros en el Índice de Excelencia en España. El hospital de Cruces ha revalidado, por tercer año, su posición como centro sanitario líder en el País Vasco, de acuerdo a las 1.750 encuestas a profesionales del sector que realiza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que sitúa, otra vez, a la madrileña Fundación Jiménez Díaz como el mejor de España. Cruces ocupó el año pasado el puesto 16 (de 83 evaluados) y en esta ocasión aún no se ha difundido cuál es su posición, aunque su calificación es levemente mejor a la de 2016, al lograr un 0,911 (sobre 1) frente al 0,909 de hace 12 meses. 0,997 es la nota de la lideresa Fundación Jiménez Díaz. En Euskadi, tras Cruces está el hospital universitario Araba y la tercera es la policlínica Gipuzkoa.

Archivo |
> 28/12/2016. El Hospital de Cruces se sitúa en la posición 16 del Índice de Excelencia en España
> 14/12/2016. Una lista de los hospitales con mejor reputación coloca al hospital de Cruces en el puesto 44 de 74
> 28/12/2015. El hospital de Cruces es el mejor de Euskadi pero no aparece entre los 10 primeros de España




Nota de prensa
INSTITUTO COORDENADAS - ÍNDICE DE EXCELENCIA HOSPITALARIA 2017
El Hospital Universitario Cruces (Bilbao), mejor hospital de País Vasco por tercer año consecutivo
• El Índice de Excelencia Hospitalaria, que mide de manera conjunta la excelencia en los hospitales públicos y privados, presenta su tercera edición, IEH 2017.
• La Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, consolida su liderazgo al encabezar, también por tercer año consecutivo, el ranking a nivel nacional.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada presenta la tercera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2017.

El Hospital Universitario Cruces, en Bilbao, repite por tercer año consecutivo como el mejor hospital de País Vasco. La misma posición que en 2016 ocupan este año también tanto el Hospital Universitario Araba (Vitoria), que se mantiene en segundo lugar del ranking autonómico de esta comunidad, como la Policlínica Gipuzkoa (San Sebastián), que repite tercer puesto.

Como novedades este año, se incorporan al top 5 de País Vasco tanto el Hospital de Galdakao (Galdakao), ocupando la cuarta posición, como el Hospital Quirónsalud Bizkaia, que entra al quinto puesto.

El Índice, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2017. En el caso del IEH Autonómico 2016, son Madrid y Cataluña, como en las ediciones anteriores, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

“España, en conjunto, cuenta con una red hospitalaria y unos profesionales sanitarios de gran reconocimiento nacional e internacional. Con esta segmentación autonómica del Índice de Excelencia Hospitalaria, buscamos reconocer, una año más, la excelencia, calidad asistencial, servicio, atención y capacidad innovadora que guían las actuaciones de los hospitales de las distintas comunidades”, afirma Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2017.

Tabla 17.- resultados del IEH Autonómico 2017 medidos del 0 al 1, siendo 0 la peor nota y 1 la mejor, en el País Vasco.
IEH Autonómico 2017 – País Vasco
PUESTO / CENTRO HOSPITALARIO / LUGAR / PUNTUACIÓN / IEH 2016
1 / Hospital Universitario Cruces / Bilbao / 0,911 / 1
2 / Hospital Universitario Araba / Vitoria  /  0,902 / 2
3 / Policlínica Gipuzkoa / San Sebastián /  0,883 / 3
4 / Hospital de Galdakao / Galdakao / 0,821 / ---
5 / Hospital Quirónsalud Bizkaia / Erandio /  0,802 / ---

Resultados del IEH 2017 General (medidos del 0 al 1, siendo 0 la peor nota y 1 la mejor)
IEH 2017
PUESTO / CENTRO HOSPITALARIO / LUGAR / PUNTUACIÓN / IEH 2016
1 / Fundación Jiménez Díaz / Madrid / 0,997 / 1
2 / Hospital Clinic Barcelona / Barcelona / 0,995 / 2
3 / La Paz / Madrid / 0,990 / 3
4 / Hospital Quirónsalud Madrid / Madrid / 0,983 / 7
5 / Hospital Gregorio Marañón / Madrid / 0,982 / 10
5 / Hospital Vall d’Hebron / Barcelona / 0,982 / 8
7 / Hospital Universitario Clínico San Carlos / Madrid / 0,979 / 6
8 / Hospital Quirónsalud Barcelona / Barcelona / 0,976 / 4
9 / Hospital Universitari i Politècnic La Fe  /  Valencia  /  0,975 / 11
10 / Centro Médico Teknon / Barcelona / 0,973 / 9

Sobre el IEH
El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH 2017 se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los tres mejores centros según especialidad–. La primera tanda de la presentación corresponde al IEH General 2017, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel nacional.

Ficha técnica. Entrevistas telefónicas realizadas entre noviembre y diciembre de 2017 a 1.750 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

Sobre el Instituto Coordenadas
El Instituto Coordenadas nace con la vocación de contribuir a la reforma económica y al progreso social tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve. El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas. Es un laboratorio de ideas con el objetivo de participar en el debate público desde el rigor de las ciencias sociales y la innovación que requiere el momento histórico en el que vivimos. Es un puente entre la empresa privada y la academia, entre las instituciones y los ciudadanos; un puente que une al conocimiento con la praxis a través de la evaluación y la rendición de cuentas. Es independiente, apartidista y no está ligada a ninguna institución política o empresarial.

La actividad del Instituto Coordenadas se estructura en torno a cuatro ejes: estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.

Para más información: www.institutocoordenadas.com