publicidad

El colegio Juan Ramón Jiménez gana un concurso sobre seguridad en el recorrido a la escuela

Eztizen Valdivieso recibiendo el premio
La estudiante de quinto de Primaria Eztizen Valdivieso, del colegio Juan Ramón Jiménez, del barrio de Cruces, ha ganado el concurso escolar del Ayuntamiento de Barakaldo para mejorar la seguridad vial en el camino hacia los centros educativos. En total han sido alrededor de 350 alumnos de 10 escuelas los que han participado y Valdivieso ha logrado la tableta de premio gracias a una propuesta de un paso de peatones señalizado y con el suelo rayado para que los coches hagan ruido al pasar.



Nota de prensa del Ayuntamiento
Más de 300 escolares proponen mejoras de seguridad en el camino que recorren cada día de casa al colegio

  • El alumnado de 10 centros educativos de Primaria ha participado en el concurso Mejora el camino a la escuela, organizado por el Ayuntamiento para detectar posibles puntos inseguros
  • La alcaldesa, Amaia del Campo, ha entregado el premio esta mañana en el colegio Juan Ramón Jímenez

Mejora tu camino a la escuela. Ese es el reto que el Ayuntamiento de Barakaldo propuso el pasado curso al alumnado de los colegios de Primaria de la ciudad. La respuesta fue muy positiva y 350 escolares de una decena de centros educativos participó en este concurso detectado las posibles zonas inseguras de su camino a la ikastola y proponer y buscar medidas que puedan mejorarlos.

Para participar, los alumnos contaban con una plantilla formada por dos viñetas. En la primera de ellas debían identificar el punto inseguro con un dibujo, una foto, la descripción de dónde se encuentra… En la segunda viñeta debían identificar su propuesta de corrección para que esa zona deje de ser un punto inseguro.

Entre las propuestas más realizadas por las y los alumnos se encuentra la instalación y regulación de la duración de los semáforos, en 125 trabajos. Hasta 45 alumnas y alumnos han optado por la instalación de nuevos peatones, la reubicación de algunos ya existentes y el cambio de contendores cercanos a los mismos para mejorar la visibilidad, tanto para el peatón como para las y los conductores.

La colocación de nueva señalética ocupa el tercer puesto, con 20 propuestas de los escolares. Además, aunque en casos más puntuales, también se han recogido soluciones como la peatonalización de calles, la ampliación de acera o la presencia de agentes de la policía municipal a la entrada y la salida del colegio.

El proyecto ganador ha sido el de Eztizen Valdivieso, alumna de 5º de Primaria que presentó un trabajo en el que solicitaba la creación de un paso de peatones con una señal de paso de escolares y el suelo rayado “para que los coches hagan ruido al pasar”. Por hacerse con el primer premio, Estizen ha recibido una tablet y el reconocimiento de todo el centro.

“En primer lugar quiero felicitar a Estizen por su trabajo y en segundo, quiero dar las gracias tanto a ella como al resto de compañeros que han participado en este concurso porque habéis ayudado al Ayuntamiento a detectar zonas que, desde vuestra visión, como usuarios de esos caminos, podrían suponer algún tipo de peligro”, ha agradecido la alcaldesa. “Las propuestas que habéis realizado muestran que cuando más inseguros os sentís es al realizar un cruce, de ahí que apostéis por semáforos y pasos de peatones que dan prioridad a quienes vais caminando”, ha analizado Del Campo

“Habéis hecho un gran trabajo y, a parte del premio material para Eztizen, este concurso tiene un premio para todos, y es el Ayuntamiento va a pintar el paso de cebra que ha ideado Estizen. Zorionak de nuevo”, ha anunciado.

La mayoría del alumnado que ha participado en el concurso pertenece a 6º de Primaria, con 101 escolares. Además, del total de participantes, 199 eran chicas y 151, chicos. Entre los colegios que han formado parte de esta iniciativa se encuentra Arteagabeitia, Gurutzeta, Juan Ramón Jiménez, Rontegi, Alazne, Nuestra Señora de Begoña, La Inmaculada, La Milagrosa, San Paulino de Nola y San Vicente de Paul.

El 55,75% del alumnado ha participado en euskera mientras que el 44,25 % restante lo ha hecho en castellano.