publicidad

Barakaldo registró seis asesinatos de mujeres y 2.562 casos de violencia machista de 2009 a 2016

mapa de violencia machista (asesinatos en Barakaldo)
Barakaldo ha registrado el asesinato de seis mujeres entre los años 2009 y 2016 y 2.562 casos de agresiones machistas, entre los que se incluyen 112 casos de violencia sexual. Así se recoge en el mapa de la violencia machista que ha elaborado la Diputación Foral de Bizkaia en el que se señalan todos los casos de violencia hacia las mujeres del territorio. En el caso de Barakaldo, el mapa, además de los seis asesinatos, señala que se produjeron 1.950 casos de violencia de la pareja o expareja, 500 casos de violencia intrafamiliar y los 112 de violencia sexual. Los casos de asesinato incluyen una ficha con diversa información del crimen, centrada especialmente en el hombre que ha asesinado, así como un enlace a la sentencia condenatoria emitida por la correspondiente autoridad judicial.




Nota de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia


El mapa de la violencia machista recoge de forma gráfica las agresiones y asesinatos de mujeres en Bizkaia

El mapa muestra los casos ocurridos en los últimos años en nuestro Territorio. Los casos de asesinato incluyen una ficha con información y un enlace a la sentencia condenatoria

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia ha elaborado un mapa de la violencia machista en nuestro Territorio, en el que se recogen de forma gráfica las agresiones y asesinatos sufridos por mujeres en los últimos años.

Los casos de asesinato incluyen una ficha con diversa información del crimen, centrada especialmente en el hombre que ha asesinado, así como un enlace a la sentencia condenatoria emitida por la correspondiente autoridad judicial.

La Diputada responsible del citado Departamento, Teresa Laespada, ha destacado la necesidad de este tipo de herramientas de sensibilización social porque "la violencia contra las mujeres está mucho más extendidad y ocurre mucho más a menudo de lo que el conjunto de la sociedad puede creer".

"La violencia contra las mujeres es una vulneración flagrante de los Derechos Humanos y la sufrimos mucho más cerca de lo que nos queremos imaginar. Mucho más cerca y en un número de ocasiones mucho mayor de lo que creemos. Las agresiones y asesinatos de mujeres, inaceptables desde el primer caso, alcanzan cifras realmente terribles", ha añadido.

En este mapa se muestra esta realidad de una forma visual y directa, con detalles pormenorizados de los casos de asesinato e información más global del conjunto de agresiones, siempre con una enfoque de ámbito municipal.

"Son números y detalles contundentes. Merece la pena hacer este ejercicio de memoria: porque es de justicia y, sobre todo, en homenaje a todas esas mujeres que nos han arrebatado", ha agregado Laespada.

El mapa se puede consultar en la web: http://bizkaia.eus/mapavm/eus/.