publicidad

Irabazi acusa al PNV de "manipular" y "engañar" a los vecinos con los presupuestos participativos

Eder Álvarez de Irabazi
El grupo político de Irabazi ha acusado al equipo de gobierno municipal, del PNV, de "manipular" y "engañar" a los vecinos con los presupuestos participativos para "legitimar" su decisiones. El portavoz de Irabazi, Eder Álvarez ha señalado que el PNV usa el dinero público para "engañar premeditada y reiteradamente a la ciudadanía barakaldesa, usando sus sugerencias para manipularlas y legitimar su falta total de estrategia de legislatura". Ha puesto como ejemplo la inclusión del albergue para personas sin hogar, que había sido aprobado antes del inicio del proceso de presupuestos participativos, o la inclusión de propuestas que habían sido descartadas por inviables. Irabazi ha criticado que el equipo de gobierno haya optado por repetir el proceso de los "mal llamados presupuestos participativos".

Archivo |
> 09/11/2017. El PNV repite los presupuestos participativos con 1,1 millones y los extiende hasta el año electoral
> 08/11/2017. El PNV usa 48.000€ de 2018 para hacer publicidad de los presupuestos participativos y Gabonaldia
> 19/05/2017. El PNV anuncia sin fechas ni importe 27 acciones del proceso de presupuestos participativos
> 07/04/2017. El PSE denuncia que el PNV decidirá en qué usa los 1,1 millones del presupuesto "participativo"
> 24/03/2017. El PSE sugiere que el PNV movilizó a jubilados para votar los presupuestos participativos
> 23/03/2017. Irabazi califica de "gran estafa" los presupuestos "participativos" organizados por el PNV
> 22/03/2017. Sólo un 3% de los barakaldeses interviene en el proceso de presupuestos participativos
> 28/02/2017. EH Bildu considera una "mera campaña de imagen" los presupuestos participativos del PNV
> 27/02/2017. Irabazi dice que los presupuestos participativos del PNV son "un lavado de cara" como los del PSE
> 27/01/2017. El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios




Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denuncia que el PNV “manipula” la consulta sobre los presupuestos

La coalición de izquierdas denuncia que PNV ha optado por repetir un proceso que “evadió su propio reglamento” la pasada campaña y ha mostrado su “profunda indignación” por la reiteración en la estrategia del equipo de gobierno para "engañar premeditada y reiteradamente a la ciudadanía barakaldesa, usando sus sugerencias para manipularlas y legitimar su falta total de estrategia de legislatura”.

Irabazi Barakaldo ha presentado evidencias que demuestran que los mal llamados "presupuestos participativos" del PNV “no sólo no lo son, sino que manipulan las aportaciones ciudadanas para legitimar las decisiones del equipo de gobierno”.

En una comparecencia ante la prensa esta mañana el portavoz de la coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Eder Álvarez, ha trasladado su "profunda indignación" por la reiteración en la estrategia del equipo de gobierno. Además, ha denunciado que el PNV usa el dinero público para "engañar premeditada y reiteradamente a la ciudadanía barakaldesa, usando sus sugerencias para manipularlas y legitimar su falta total de estrategia de legislatura".

Álvarez ha presentado una serie de pruebas demuestran esta acusación, basándose en las acciones “supuestamente derivadas del proceso del pasado año”.

1. Proyectos elegidos, que ya estaban aprobados previamente al proceso como, por ejemplo, el albergue para personas sin hogar, anunciado en octubre de 2016, antes incluso de comenzar la supuesta consulta ciudadana.

2. Inclusión de proyectos eliminados en la primera fase. Es el caso del arreglo del skatepark, que fue calificada como “inviable o improcedente por los servicios técnicos”, o la instalación de una grada en el campo de fútbol de Ansio, que igualmente fue descartada en un primer momento por “superar el límite del 35% del presupuesto” y que, por suerte, después se recuperaron.

3. Inclusión de proyectos no propuestos por la ciudadanía. Los aparatos para personas mayores en Lutxana, Retuerto o Megapark, no figuran en ninguna propuesta aceptada, pero el equipo de gobierno dice haberlo realizado en base las supuestas propuestas de mejoras de instalaciones deportivas, mientras otras propuestas aceptadas siguen en un cajón.

Por otro lado, Álvarez ha recalcado que Irabazi está realizando “un esfuerzo propositivo en lo que a materia participativa se refiere” y ha recordado que han mantenido varias reuniones con el equipo de gobierno con el objetivo de “acercar posturas” de cara a reformar la normativa de participación ciudadana. “Hoy mismo el concejal delegado de alcaldía, Gorka Zubiaurre, nos ha trasladado que accede a nuestra propuesta y creará una comisión especial para abordar la reforma de la estructura participativa de Barakaldo”, ha anunciado Álvarez, “es evidente que en esta legislatura no habrá presupuestos participativos reales, pero vamos a continuar trabajando para poder construir la estructura necesaria para que sean una realidad en 2019”.


Uso partidista de la revista municipal

Álvarez también ha criticado la utilización de la revista municipal Info Barakaldo. Una publicación que, en su edición de noviembre, “suprime la opinión de todos los grupos y únicamente trata sobre el denunciado proceso de participación”. “Hasta ahora teníamos un pequeño espacio de opinión, sobre un tema propuesto por el PNV, en medio de un mar de propaganda partidista. Este mes ni eso”, ha subrayado el portavoz de Irabazi.

En este sentido, Álvarez ha anunciado que no volverán a participar de este medio de comunicación. "Llevábamos tiempo con el debate, y hemos tomado la determinación de no participar de esta publicación que cuesta más de 50.000€ a las arcas municipales. Es un derroche y además no refleja la pluralidad municipal”, ha concluido.