publicidad

Inguralde celebra sus 25 años con un acto en el Teatro Barakaldo y la presencia del lehendakari

Inguralde
La agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, celebra su 25 aniversario con un acto en el Teatro Barakaldo, el martes 14 de noviembre, en el que estará presente el 'lehendakari' Íñigo Urkullu (PNV). En ese encuentro participarán instituciones y usuarios de la agencia para realizar un repaso a la trayectoria de Inguralde. Cerca de 6.500 personas pasan cada año por los servicios de apoyo a las personas desempleadas, a la creación de nuevas empresas y al comercio de Inguralde, según los datos facilitados por la agencia municipal.



Nota de prensa de Inguralde

Inguralde celebra su 25 Aniversario con la mirada puesta en la promoción socio económica de la ciudad

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo celebra un cuarto de siglo fusionando pasado y futuro en un acto que tendrá lugar el día 14 de noviembre en Barakaldo Antzokia

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, que comenzó su andadura en 1992, celebra la próxima semana su 25 Aniversario. Para ello, el martes 14 de noviembre reunirá en Barakaldo Antzokia a instituciones relacionadas con su ámbito de actuación y a personas usuarias con el objetivo de hacer un repaso por su trayectoria en favor del empleo y de la promoción socio económica de la ciudad. El acto contará con la presencia del lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

Cerca de 6.500 personas pasan cada año por los servicios de apoyo a las personas desempleadas, a la creación de nuevas empresas, al comercio y a la empresa urbana, a las personas consumidoras y a la innovación. “Inguralde se ha consolidado en todo este tiempo como como un instrumento eficaz del Ayuntamiento para la promoción del empleo y del desarrollo económico de la ciudad”, ha explicado su presidente, Danel Sola.
.
Inguralde surgió como un servicio municipal de proximidad para ayudar a las personas en situación de desempleo durante la crisis industrial que afectó a Ezkerraldea y Meatzaldea. Desde entonces se ha ido adaptando a las necesidades de la ciudad convirtiéndose en la principal referencia para la ciudadanía como servicio público dedicado a la promoción del empleo y del desarrollo económico.

El apoyo al empleo es un objetivo prioritario en Inguralde. La institución lleva a cabo numerosos proyectos y actividades con el fin de informar, orientar y cualificar para el empleo. Cada año más de 2.000 personas pasan por este servicio para enfocar su vida laboral. Además, el Centro de Empleo, situado en el Paseo Dolores Ibárruri, atiende una media de 15.000 consultas anuales.

Asimismo, Inguralde ha propiciado en este tiempo la creación de 1.556 empresas que han generado 585 puestos de trabajo directos, más allá de sus promotoras y promotores.

COMERCIO URBANO E INNOVACION
En la trayectoria de Inguralde hay una relación muy especial con el pequeño comercio de la ciudad. Potenciar su actividad, así como favorecer su competitividad y adaptación a la nueva realidad comercial es el cometido de las numerosas acciones y campañas de promoción dirigidas a este sector. Acciones que han culminado con la puesta en marcha del primer Plan Estratégico para el Comercio hasta el horizonte 2020.

Asimismo, Inguralde ha contribuido en gran medida a que Barakaldo forme parte de la Red Innpulso integrada por 68 ayuntamientos de todo el estado que trabajan en red para avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. También participa en la estrategia de smartcity de los municipios vascos de la mano de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos).